ONU constata que Colombia incumple resoluciones del Tribunal Constitucional

2010-07-09 00:00:00

Misión ONU constata que gobierno colombiano incumple resoluciones del Tribunal Constitucional
 
Dramáticos testimonios de las comunidades prueban que el gobierno no implementa planes de salvaguarda para los pueblos indígenas en peligro de extinción. CAOI anuncia campaña internacional de denuncia.
 
La Misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que visita Colombia desde el domingo 4 de julio, constató in situ que el gobierno colombiano no cumple con las resoluciones del Tribunal Constitucional respecto a la implementación de planes de salvaguarda para los pueblos indígenas en peligro de extinción física y cultural.
 
En el segundo día de su recorrido, la Misión sostuvo reuniones con las comunidades afectadas por la violencia armada en Valledupar y Pereira, donde hay 32 pueblos indígenas en grave peligro y afectados por masivos desplazamientos forzados.
 
Las autoridades de los gobiernos propios de los pueblos indígenas detallaron su grave situación producto de la guerra interna, que provoca desplazamientos, amenazas y muertes, denunciando que el gobierno colombiano incumple las resoluciones del Tribunal Constitucional, las mismas que ordenan implementar planes de salvaguarda a los pueblos en peligro, como el Pueblo Awá.
 
Los indígenas colombianos denunciaron tanto a las fuerzas regulares como a los grupos paramilitares y las guerrillas, que muchas veces se convierten en agentes de seguridad de las empresas que invaden los territorios indígenas para desarrollar megaproyectos mineros o monocultivos.
 
Con ello, las comunidades indígenas son impedidas de transitar por sus propios territorios, pues éstos son minados. Muchas muertes se han suscitado cuando los indígenas ingresan a las zonas minadas para desarrollar sus actividades de sobrevivencia, como la caza y la pesca. Esta ocupación militar de los territorios indígenas está privando a los niños de alimentos, salud y educación.
 
A través de estos dramáticos testimonios de los propios indígenas, los integrantes del Foro Permanente comprobaron que el gobierno colombiano miente en sus informes ante los organismos de Naciones Unidas, pues las recomendaciones no se cumplen o son implementadas con extrema lentitud.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) participa en esta misión de verificación. Su Coordinador General, Miguel Palacín Quispe, reafirmó ante las asambleas comunales el compromiso de la CAOI de acompañar los procesos de defensa de derechos de los pueblos indígenas. “Emprenderemos una campaña mundial para que el gobierno colombiano cumpla con la resoluciones del Tribunal Constitucional y las recomendaciones de los organismos de la ONU sobre pueblos indígenas”, anunció.
 
En cada una de las reuniones con la Misión del Foro Permanente, las comunidades indígenas entregaron a los visitantes documentos que prueban sus denuncias, así como propuestas y pedidos. En resumen, los pueblos indígenas colombianos demandaron a los miembros del Foro Permanente que no se limiten a entregar informes sino que den seguimiento y presionen para que sus resoluciones sean cumplidas.
 
Para realizar estas visitas a las comunidades, la Misión del Foro Permanente formó dos comisiones. La primera, integrada por Carlos Mamani Condori, boliviano presidente del Foro Permanente, Margaret Lokawua de Uganda y Olga Serezhin de Rusia, visitó Valledupar. La segunda, conformada por el español Bartolomé Clavero Salvador, vicepresidente del Foro Permanente, Paimaneh Hastaie de Irán, Arturo Requesens de México y Mario Buil-Merce de España, fue a Pereira.
 
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un organismo asesor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. Su misión urgente fue solicitada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) durante el Octavo Período de Sesiones del Foro Permanente, realizado en Nueva York, Estados Unidos, entre el 18 y el 29 de mayo de 2009.
 
 
Julio 9 de 2010,
 
Comunicaciones CAOI