Conclusiones Encuentro Regional-Norte

Argentina: Constituyente Indígena

2010-07-02 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Los pueblos originarios, del NEA, NOA: Qom, Pilaga, Wichi, Moqoit, Mbya Guaraní, Aba Guaraní y Kora, Chané, Chorote, Chulupi, Diaguita, Tapiete. Todos convocados en el encuentro regional constituyente del Norte Argentino, en la Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes los días 28 y 29 de Junio de 2010; ratificamos los acuerdos de los Foros Indígenas del NEA (2009) Y NOA (2010) realizados en Resistencia y Tartagal respectivamente en el marco de nuestros legítimos derechos del art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, convenio 169 – OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, así como en la conmemoración del Congreso de los Pueblos Libres realizado hace 155 años en el Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay);
Acordamos:
-         Rechazar el modelo económico depredador occidental que ha provocado la peor de las crisis y nos condena a la exclusión y pobreza en complicidad con los gobiernos de turno que han vendido, entregado nuestros territorios a empresas privadas, agroindustriales y mineras; arrinconándonos a tierras áridas, depredadas; por lo que denunciamos la mala aplicación de la ley 26.160 por parte de la INAI, sin la genuina participación de nuestros pueblos.
-         Exigimos de los estados nacionales y provinciales, el cumplimiento de las leyes indígenas, así como asumir la deuda histórica, social, económica y ecológica, a partir de una Paritaria Indígena, para consensuar y avanzar en un verdadero ejercicio democrático Federal, tal como se ha iniciado en la Provincia de Misiones con la Nación originaria Mbya Guaraní, con el comanejo integral de políticas públicas.
-         Nos autoconvocamos, para realizar el Foro Indígena del Sur en el mes de Julio y la gran asamblea constituyente indígena para la primera semana de Septiembre, con la participación de genuinos y electos representantes de las organizaciones; rechazamos a los delegados corruptos del CPI, y autonombrados totalitariamente en organizaciones como el INADI.
-         Los pueblos originarios del NEA y NOA rechazamos a las ONGS, como herramientas continuadoras de sometimientos, invasiones, manipulaciones, dividiéndonos y enriqueciéndose con nuestra pobreza a partir de proyectos ajenos a nuestra cultura, especialmente ENDEPA, EMIPA.
-         La intermediación de las ONGS, se debe a la falta de políticas claras y participativas del Estado Nacional, y la concepción neoliberal del INAI que discrimina, impone dirigencias, corrompe con migajas a representantes oportunistas y preconiza el paternalismo.
-         Rechazamos todos los actos de intermediación y represión a nuestros pueblos; por conflictos territoriales, ecológicos y sociales, como los casos de Zausalito, La Primavera Provincia de Formosa, así como en Salta, Chaco, Jujuy, Tucumán. Stgo. Del Estero y otras provincias.
-         Alentamos a todos nuestros pueblos a organizarse y actuar de acuerdo a nuestros principios y cosmovisión, de verdad, lealtad, honestidad complementariedad y reciprocidad.
-         Adherimos al encuentro internacional de pueblos originarios a realizarse en el mes de septiembre coordinado por Víctor Machaca.
-         La comisión organizadora de la Asamblea Constituyente Indígena propondrá al temario, sede y cantidad de asistentes.
-         Por nuestra soberanía territorial y cultural.
-         Por la soberanía de nuestros Pueblos Libres.
-         Por un Ministerio Indígena.
-         Rechazamos a los indios corruptos en nuestras comunidades.
-         Paritaria y cobro de la deuda histórica.
-         Por la aplicación de la ley 26.160 con genuina y equitativa participación de nuestras organizaciones.
-         Por el Tercer Congreso de los PUEBLOS LIBRES.
-         Solidaridad con la lucha de todos los Pueblos Originarios en defensa de la MADRE TIERRA, contra las obras de infraestructura que dañan la naturaleza, como la reserva natural del ITPNIS, en territorio MOXEÑO RESERVA DEL SECURE  de Bolivia.
-         Repudiamos la instalación de GASEODUCTO por territorio WIICHI, EN MOSCONI, SALTA.
 
 
Acciones
 
-         Junto con organizaciones sociales e Indígenas generar una reforma constitucional con representación indígena.
-         Generar un documento y exigir al gobierno la plena participación en todo trabajo relacionado a los pueblos originarios.
-         Exigir al Estado contenidos educativos de acuerdo a nuestra cultura e historia.
-         Los que trabajen en cuestiones indígenas, deben ser los que viven en el lugar.
-         La Const. Soc. Indígena, debe ser un instrumento de integración.
-         Crear comisiones provinciales para resolver o abordar los problemas de las comunidades.
-         Las reuniones deben ser con más frecuencia para determinar acciones.
-         Fortalecer nuestro trabajo con la CTA, como un motor que acompañe este proceso.
-         Utilizar la espiritual fuerza como organización.
-         Lo que buscamos debe ser el territorio que comprende, el subsuelo, suelo, y el aire.
-         Generar documentos: que tenga peso político, que esté a la altura de las circunstancias.
-         Denunciar las malversaciones de los fondos.
 
 
COMANDANTE ANDRÉS GUACURARI ¡VIVE!