Pronunciamiento Público
Conquistas laborales y sociales se encuentran bajo la mesa
La Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh, a las trabajadoras(es) y al pueblo hondureño en general hace saber su posicionamiento político ante las constantes violaciones de los derechos humanos/laborales de la población trabajadora:
La crisis política, económica y social provocada por el golpe de Estadoy la dictadura Micheletti - Porfirio Lobo Sosa ha traído impactos negativos como ser: El retroceso de las reivindicaciones sociales y una terrible agudización de las violaciones a los derechos laborales, ejemplo: El sector maquilador implementó durante el segundo semestre del año 2009 modalidades de jornadas de trabajo violatorias a las leyes laborales, precarizando las condiciones de trabajo, la salud y la vida de las obreras y de los obreros, por ejemplo el trabajo temporaly para las personas que laboran bajo esta modalidad no gozan de los derechos laborales, ni de la seguridad social establecida para el personal permanente, además incrementaron la cuota o meta de producción a las trabajadoras, y redujeron los puestos de trabajo, ahora el trabajo que antes hacían 3 personas lo hace una trabajadora con la misma meta por triplicado.
El Régimen de Porfirio Lobo Sosa dominado por el sector empresarial poderoso pretende bajo el marco de la ejecución de los acuerdos comerciales o tratados de libre comercio reformar las normas de trabajo vigentes a costa de sacrificar las conquistas sociales obtenidas de la lucha de los y las trabajadoras de Honduras; violentando principalmente la Constitución de la República, el Código de Trabajo,los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por el país.
Los empresarios y sus organizaciones como las cámaras de comercio y demás asociaciones han presentado ante el Congreso Nacional un anteproyecto de ley que estamos seguras que va ser aprobada y sancionada por el Poder Ejecutivoya que son los mismos empresarios y empresarias quienes tienen el control del Estado hondureño. Con dicho anteproyectode ley permitiría y legalizaría la contratación de personal a medio tiempo o por horas e inclusopara aquellos empleos que hoy son permanentes; esa decisión no solo trastoca el principio de estabilidad laboral y/o el derecho a la contratación por tiempo indefinido sino también los demás derechos inherentes, como ser: pago de auxilio de cesantía, del preaviso, pago de aguinaldo, decimocuarto mes, vacaciones y los beneficios de la seguridad social, entre otros. Es importante señalar que actualmente con el salario mínimo fijado a L.5.500.00 y para la maquila L. 3.639.60 no logran cubrir la canasta básica ¿Que podrá hacer un o una trabajadora con medio salario mínimo que es lo que van a ganar al trabajar medio tiempo? Según los empresarios ellos son tan bondadosos que le van a dar trabajo a medio tiempo a la población pobre por la mañana y estudien por la tarde, cuando ganando salario completo solamente pueden sobrevivir ¿Qué pasara cuando ganen medio salario, con que dinero pagaran sus estudios?
De aprobarse este nuevo trancazo para el pueblo hondureño, se reforman normas constitucionales protectivas como ser: (1) el derecho a un trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo (cesantía); (2) el derecho a devengar un salario mínimo completo; (3) al principio de trabajo igual corresponde salario igual sin discriminación; (4) al pago del séptimo día; (5) a la protección del estado para los y las menores trabajadoras; (6) a los feriados y otros días de asueto legal; (7) y los derechos ligados a la organización sindical, como ser: la protección especial del Estado, el fuero sindical y los derechos al paro y la huelga. Todos estos derechos se encuentran reconocidos en el Capitulo V de la Constitución de la República.
Como organización que promueve y defiende los derechos de las mujeres, repudiamos este tipo de iniciativas que de ser aprobada, también las mujeres trabajadoras perderán los derechos de maternidad, ya que las contratadas a medio tiempo o por horas no gozaran del seguro social para consulta medicas y atención de parto. Y al no ser permanentes ¿Quién pagara sus derechos de pre y pos natal y la lactancia?
Denunciamos el retroceso de las reivindicaciones sociales y la terrible agudización de las violaciones a los derechos laborales, que solo profundizaran la pobreza y extrema pobreza en que vive el 90% de la población hondureña. Lamentamos que bajo este modelo social-económico impulsado por las naciones del primer mundo y que utilizan como vehículo los tratados de libre comercio potencien mayormente los beneficios financieros y económicos y no el impacto social y de pobreza en que han sumido a estas naciones pobres del mundo y que los derechos humanos de estas poblaciones no sean importantes.
CODEMUH durante los últimos años ha informado, investigado y presentado propuestas para mejorar las condiciones de trabajo, salud y vida de la población trabajadora y denunciado la situación precaria que enfrentan las trabajadoras y trabajadores en Honduras. Violaciones a sus derechos en el empleo y las consecuencias de la ejecución de esos trabajos, por ente, exigimos al Régimen de Porfirio Lobo Sosa reconocer que las conquistas sociales laborales no pueden reformarse para disminuirlos mediante los mecanismos formales de legislación, que esa pretensión no va a beneficiar a la mayoría de la población y que al contrario este país necesita un plan que proteja mayormente a los sectores vulnerables y una promoción del empleo bajo condiciones dignas y equitativas para las mujeres y hombres que hacen posibles las riquezas del poder oligárquico. Le recordamos también a Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa que el trabajo en la maquila provoca enfermedades como los Trastornos Músculo Esqueléticos Ocupacionales que dejan secuelas permanentes en la salud de las obreras ¿Sin los derechos a la seguridad social donde podrán ser atendidas por estos padecimientos? ¿Y sus derechos de pensión y de incapacidades medicas?
Hacemos un llamado a todas las trabajadoras y a los trabajadores a informarse, capacitarse, organizarse y a luchar en contra de esta terrible propuesta promovida por el sector empresarial que terminara por quitar todos las conquistas laborales.
“La Salud es Nuestro Derecho, Empleo Sí, pero con Dignidad