Panamá: Comunicado del MJK
Con que cinismo y descaro solicita el Ministro de Gobierno y Justicia a la Nación Kuna la instalación de una Base Aeronaval en territorio Kuna, si este mismo funcionario ordena el despojo violento del territorio indígena a nuestros hermanos de la Nación Naso, violenta a niños, mujeres y adultos mayores expropiando sus territorios ancestrales, manteniendo en la miseria a nuestras hermanas y hermanos indígenas.
El Estado panameño, el gobierno panameño en compañía de los gobiernos de Canadá, Corea del Sur, la banca nacional, el BID, el Banco Mundial expropia tierras, territorios y recursos naturales de los campesinos y Pueblos Indígenas. El Estado impulsa la privatización de cientos de ríos panameños, impone represas, turismo residencial sin consulta previa libre e informada de sus comunidades, violentando sus derechos fundamentales y acuerdos internacionales.
El gobierno panameño violenta e irrespeta al Congreso General Ngäbe Bugle al desconocer a sus estructuras políticas tradicionales, impone Autoridades Gubernamentales en las Estructuras Autónomas y Tradicionales para ejercer control sobre el Congreso General Ngäbe Buglé, mediante el Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio del 2010. Prioriza la explotación minera e hidroeléctrica a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Este mismo gobierno se negó a recibir a dirigentes indígenas en la Marcha Indígena el pasado 12 de octubre de 2009, niega la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Este mismo gobierno golpea a sus ciudadanos urbanos, aumentando impuestos, eleva el costo de los alimentos, el agua, la electricidad, desconoce los derechos de miles de trabajadores del Aseo del área metropolitana al eliminar sus derechos y conquistas laborales, arroja al desempleo a mujeres embarazadas en diversas instituciones gubernamentales e impone la privatización del aseo metropolitano y del transporte colectivo.
El Presidente de la República impone a la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de Ley 177 a puertas cerradas, no permite la consulta de los Movimientos Sociales, grupos ambientalistas, miembros de la sociedad civil y Pueblos Indígenas. Está misma ley fomenta los Escuadrones de la Muerte al permitir que los Policías Nacionales puedan disparar sin ser separados de este organismo de seguridad. Este proyecto de Ley 177 permite que extranjeros laboren en puestos para panameños, además de eliminar los estudios de impacto ambiental a los proyectos mineros e hidroeléctricos.
Este gobierno elimina el convenio colectivo de los trabajadores, la sindicalización, la cuota sindical, el derecho a huelga, penaliza las protestas, criminaliza dirigentes, borra de los programas de estudio estatal de las materias de historia, filosofía, lógica y la educación bilingüe intercultural de los Pueblos Indígenas.
Este mismo gobierno panameño que violenta los derechos territoriales de nuestros hermanos Nasos, Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan, Kuna viola los derechos de los niños indígenas a una educación propia y condena a sus madres y padres a vivir sin sus territorios ancestrales y sin la seguridad y soberanía alimentaria. Este mismo gobierno racista, terrorista y fascista ahora desea imponernos la Interconexión eléctrica, el miedo y el terror al Pueblo Kuna. Que con cinismo y descaro señor Presidente, señores ministros nos solicita la instalación de la Base Aeronaval en nuestro territorio Kuna.
Hacemos un llamado a toda organización indígena, a todo Kuna que ame su patria Kuna Yala a solidarizarnos con los Pueblos Indígenas y campesinos que ahora sufren de las violaciones a sus derechos humanos y colectivos que impone este gobierno, el capital financiero nacional e internacional y rechacemos categóricamente toda violencia que atente contra los Derechos de la Madre Tierra.
Movimiento de la Juventud Kuna
Fundado el 2 de marzo de 1972
¡No a la Base Militar en nuestro Territorio Kuna!
¡No a la Minería ni a la Hidroeléctrica en Panamá!
¡No a la Interconexión Eléctrica por Kuna Yala!
¡Libertad a Leonard Peltier!
¡Por la Unidad de los Pueblos Indígenas, Campesinos y de los Movimientos Sociales!
Ciudad de Panamá, 15 de junio de 2010