Marcha por un Ecuador Plurinacional mantiene vivo al movimiento indígena

2010-06-11 00:00:00

 
Marcha por un Ecuador Plurinacional mantiene vivas la presencia y la acción del movimiento indígena
 
Organizaciones indígenas ecuatorianas celebran los veinte años de su Primer Levantamiento. Entregarán proyecto de ley de consulta a la Asamblea Nacional.
 
Desde todos los rincones del Ecuador, los pueblos indígenas caminan hacia Salasacas, donde el domingo 13 se concentrarán para iniciar la celebración de los veinte años del primer levantamiento indígena en ese país. CAOI dialogó con Luis Contento, Vicepresidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, quien nos dio detalles acerca de esta marcha y anunció que el lunes 21 presentarán en conferencia de prensa el Proyecto de Ley de Consulta que entregarán a la Asamblea Nacional.
 
El primer levantamiento indígena –sostiene el dirigente- marcó un hito en la historia del Ecuador, al punto que en ese país se señala el tiempo con la frase “antes” o “después” del levantamiento indígena. El objetivo de la Marcha por un Ecuador Plurinacional que se está desarrollando, además de celebrar este vigésimo aniversario, es “mantener viva esa acción para continuar la lucha por nuestras actuales exigencias”.
 
La marcha es también una reafirmación de la identidad, pues coincide con la fiesta del Inti Raymi y el solsticio de verano del 21 de junio. “Es una fiesta ancestral que celebramos desde la época del Tawantinsuyo y marca el inicio de las cosechas y el sol recto sobre la mitad del mundo”, dice Luis Contento. Para celebrar esta fiesta, ECUARUNARI realizará una ceremonia el martes 29 de junio en Puntiachil, el Templo Sagrado del Sol, ubicado en Cayambe.
 
Los caminantes indígenas partieron ayer de la Amazonía y la zona sur del país. Todos se concentrarán el domingo en 13 en Salasacas, ciudad de la provincia de Tungurahua, donde serán recibidos por la dirigencia de ECUARUNARI. Luego, del lunes 14 al miércoles 16 se realizará en Quito el Encuentro del Cóndor y el Águila.
 
Concluido este Encuentro, las delegaciones indígenas llegarán progresivamente a Quito para concentrarse en el Parque del Arbolito –tradicional punto de partida de las marchas indígenas- para celebrar los veinte años de su Primer Levantamiento. Finalmente, el martes 29 será la ceremonia en Puntiachil.
 
“Con esta ceremonia y nuestra marcha, vamos a mantener viva la presencia del movimiento indígena organizado en torno a ECUARUNARI y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); vamos a mantener nuestras voces latentes en torno a la coyuntura actual de elaboración, trámite y aprobación de leyes vinculadas a nuestros pueblos”, subraya Luis Contento.
 
Consulta vinculante
 
Con respecto a la consulta sobre la Ley de Recursos Hídricos, el vicepresidente de ECUARUNARI explicó que el planteamiento de las organizaciones indígenas es que las preguntas giren en torno a los llamados “nudos críticos” del dictamen y que sean consensuadas para evitar un lenguaje engorroso que confunda a la población.
 
Esta consulta, precisa Luis Contento, debe realizarse, como indica la Constitución, a las comunidades, comunas, nacionalidades, afroecuatorianos y montunos, “pero nosotros planteamos que se involucre a todo el pueblo ecuatoriano, porque el agua es un tema de interés nacional”.
 
Y lo más importante: “que esta consulta tenga un real efecto jurídico y no sea solo un acto simbólico para cumplir un requisito constitucional, como pretende el gobierno”.
 
Propuesta indígena
 
No solo la ley de Recursos Hídricos sino todas las normas que afecten a los pueblos indígenas deben ser sometidas a consulta, puntualiza Luis Contento. Por ello, las organizaciones indígenas ecuatorianas han elaborado un proyecto de ley de consulta que será entregado a la Asamblea Nacional.
 
Este proyecto será presentado el lunes 14 en conferencia de prensa. Incluye temas como los principios, objetivos, características, ámbito, etapas y formas de participación de la consulta. Y hace énfasis en el efecto jurídico y la obligatoriedad del Estado de garantizar el proceso.
 
Un punto central del proyecto –concluye el vicepresidente de ECUARUNARI- es la creación de un Consejo Plurinacional como organismo responsable de llevar adelante los procesos de consulta.