Mujeres kichwas se unen en la reconstrucción de un nuevo Ecuador

2010-06-07 00:00:00

Otavalo, 05 de junio del 2010.- En la casa indígena de la FICI en Otavalo se dinamiza con la presencia de importantes mujeres dirigentas y lideres de los pueblos de la nacionalidad kichwa, donde participaron del Décimo Taller de Formación Política “Dolores Cacuango. Espacio donde las mujeres proponen incorporarse, unir en proceso de reconstrucción de un país Plurinacional con equidad de genero, pero también con respeto a la diversidad cultural.

Magdalena Aysabucha, Dirigente de la Mujer y Familia, y miembro del Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, es la promotora del décimo taller de formación donde asistencia delegadas de la sierra andina, “nos alegramos que a pesar del tiempo que ha pasado sin hacer este ejercicio, hemos vuelto a encontrarnos para continuar capacitarnos en nuestra escuela, y con dos talleres más podremos llegar a nuestra incorporación”, dijo al momento de inaugurar el evento.

Luis Contento, Vicepresidente de ECUARUNARI, reconoce el gran aporte de las mujeres en todo el proceso de resistencia y propuesta, en particular en el marco de las ultimas movilizaciones dadas en el país en defensa del Agua. Hemos logrado que el gobierno se replantee la necesidad de realzar la consulta pre legislativa, pero está consulta debe ser necesariamente vinculante.

Alli yuyaywan tantanakupashun, ama waklishka yashkakuna yalichun, inti yayawan kay sumak pucha kallarin, inicia Mama Carmen Lozano (líder Saragura) y promotora inicial para que la Escuela “Dolores Cacuango” tenga vida hasta el día de hoy, “el camino de aprendizaje, está compuesta por luchas y esperanzas, eso nos alienta a seguir con la lucha hasta que la vida nos de la oportunidad, siguiendo las huellas de nuestros antepasados para construir una vida diferente a la que nos han impuesto.”

Si consideramos que cuando la mujer tiene el control de los recursos económicos, invierten mas en alimentación y en educación. Estos dos elementos son parte fundamental para avanzar en la construcción del país con carácter Plurinacional e Intercultural, entonces el aporte de la escuela en el proceso de empoderamiento de la mujer de este importante proceso de construcción, permite pensar que la escuela tiene un rol importante incluso para el mismo movimiento indígena. Por eso, el apoyo del Consejo de Gobierno a este tipo de propuesta es muy positiva, manifiesta Gladys Añapa, Nacionalidad Chachi.

Pacha Terán
COMUNICACIÓN FICI