Perú: Ley de Consulta debe promulgarse antes del 5 de junio

2010-06-04 00:00:00

Dirigentes indígenas y directores de los diarios más importantes coinciden en demandar esta promulgación antes de cumplirse un año de la Masacre de Bagua.
 
Un llamado unánime a que la Ley de Consulta aprobada por el Congreso de la República del Perú sea promulgada por el Poder Ejecutivo a más tardar el 5 de junio, cuando se cumple un año de la Masacre de Bagua, fue formulado ayer por los dirigentes de las organizaciones indígenas nacionales y directores de los principales diarios del país. Fue durante el acto de agradecimiento realizado por el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CAN) a las personalidades que apoyaron la aprobación de esta norma.
 
La ceremonia, realizada en la Sala Bolívar de la CAN, reunió a dirigentes indígenas, periodistas, congresistas y representantes de diversas instituciones aliadas del movimiento indígena. En ella fueron reconocidos los directores de los diarios La Primera, César Lévano La Rosa; La República, Carlos Castro Cruzado; y El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, quienes coincidieron en demandar la inmediata promulgación de la Ley de Consulta a los pueblos indígenas para garantizar el ejercicio de un derecho y avanzar en la ampliación de la democracia y la reconciliación nacional.
 
Líderes indígenas
 
“Nos hemos hecho visibles. En el Perú ya no puede haber un proyecto de país que no incorpore la agenda de los pueblos indígenas. Nuestra problemática ahora forma parte de la agenda política”, destacó Mario Palacios Panéz, Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI).
 
Dijo que el reconocimiento de los derechos territoriales, culturales y políticos de los pueblos indígenas contribuye a que se vaya subsanando la deuda histórica que el Estado peruano tiene con los pueblos indígenas. “Buscamos una reconciliación con el Estado, con los gobiernos, con la sociedad no indígena y entre nuestros propios pueblos indígenas. Porque queremos construir juntos, indígenas y no indígenas, el país que todos soñamos”, subrayó.
 
Marcelina Vargas, Secretaria General Colegiada de la Confederación Campesina del Perú (CCP), consideró que la aprobación de la Ley de Consulta por el Poder Legislativo es un triunfo de la lucha por la defensa de los derechos, los territorios y la soberanía de los pueblos indígenas. Mientras que Antolín Huascar, Presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) recordó que los pueblos indígenas estuvieron invisibilizados durante más de 500 años y ha llegado el momento de unir pueblos y unir corazones.
 
Todos los líderes indígenas coincidieron en demandar la promulgación de la Ley de Consulta a más tardar el 5 de junio y anunciaron que estarán vigilantes para el efectivo cumplimiento de la letra y el espíritu de esta norma.
 
Defensa de la humanidad
 
“Los pueblos indígenas no solo defienden sus derechos y sus territorios, defienden la vida y a toda la humanidad”, expresó el director del diario La Primera, César Lévano, luego de recibir el reconocimiento del Consejo  Consultivo de Pueblos Indígenas de la CAN.
 
Dijo que su diario, por apoyar a los movimientos sociales, es tildado de “antisistema”. “Y sí queremos otros sistema, no imitando revoluciones extranjeras, sino siguiendo las rutas que los pueblos indígenas y el movimiento social nos muestran para construir una patria distinta, donde la democracia no sea solo una formalidad jurídica”.
 
Con respecto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas, Lévano subrayó que “no aceptamos que nos digan que una cosa es la superficie y otra el subsuelo… que no nos vengan con cuentos de perros y hortelanos”, en alusión a la serie de artículos publicados por el Presidente Alan García en los que denigró a las comunidades andinas y amazónicas del Perú.
 
Por su parte, Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio, indicó que si hubiera más democracia no hubiera sucedido la Masacre de Bagua, porque los pueblos indígenas hubieran sido consultados antes de la emisión de decretos lesivos a sus derechos. Y Carlos Castro Cruzado, director de La República, invocó a continuar la lucha por la libertad y corte de juicios para los líderes indígenas perseguidos por el gobierno por defender los derechos de sus comunidades.
 
Los tres reconocidos periodistas coincidieron con los pueblos indígenas en demandar la inmediata promulgación de la Ley de Consulta y vigilar su efectivo cumplimiento.
 
 
Lima, 03 de junio de 2010
 
Comunicaciones CAOI
 
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina