Pueblos Indígenas cuestionan proyecto de ley aprobado en Perú
Mario Palacios, representante de las organizaciones indígenas AIDESEP, CONACAMI, CCP, CNA, CONAP, cuestionó la ley aprobada en la Comisión de Constitución y Reglamento por su falta de coherencia con lo contemplado en el Convenio 169 de la OIT y que, por consecuencia, desnaturaliza el mismo proceso de la consulta.
Las razones
El líder indígena argumentó que “los Pueblos Indigenas lamentan que la discusión sobre el Derecho a la Consulta haya girado de manera errada en torno a si los Pueblos Indígenas tienen o no derecho a veto, pues este argumento no se recoge en el Convenio 169 de la OIT. Lo que se ha hecho es retirar el consentimiento como objetivo de la consulta, el punto principal. El resultado es que se ha aprobado una ley mutilada en sus principales objetivos”. Mario Palacios se preguntó: “¿ de qué sirve una ley de consulta previa si lo que hace con esto es precisamente desconocer el proceso de la misma?
Mario Palacios fue enfático en señalar : “que sin la incorporación del consentimiento, la consulta nuevamente regreso a punto cero”
El presidente de CONACAMI señaló que el riesgo de esto es que el Estado, a la luz de los hechos recientes respecto a la implementación de proyectos en la territorios indígenas, termine imponiendo proyectos so pretexto de que no hay acuerdos entre las partes. Esto es una lógica perversa que atenta contra los convenios internacionales que el propio Estado ha suscrito y coloca en riesgo la existencia de los Pueblos Indígenas.
Finalmente, Mario Palacios exhortó a las diferentes bancadas para que el pleno del Congreso rectifique el craso error de la Comisión de Constitución y Reglamento, retirando el derecho al veto e incorporando el consentimiento, tal como lo establece el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT.
SIN CONSENTIMIENTO, NO HAY CONSULTA!