CSUTCB: Resolución del Pacto de Unidad en Bolivia

2010-05-19 00:00:00

Las Organizaciones Sociales Indígenas Originarios Campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia: Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Nacional Mujeres indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa (CNMCIO-BS), Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB),  Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Consejo Educativo Aymara(CEA), Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ), Coordinación Nacional de Consejos Educativos de Pueblos Originarios, Junta Nacional de Padres de Familia y Federación de Pares de Familia de El Alto (FEDEPAF); habiendo analizado la coyuntura actual y política en el que vive el país, nos vemos en la obligación de emitir nuestra voz de protesta frente al paro del magisterio urbano y rural que atenta el derecho fundamental que tienen nuestros hijos:
 
CONSIDERANDO:
 
Que, los pueblos indígena originario campesino hemos sido y somos protagonistas del proceso de cambios  estructurales que lleva adelante el Gobierno, plasmados en la Constitución Política del Estado.
Que, la educación es un derecho constitucional y universal para nuestros hijos e hijas y el mismo está siendo vulnerado por la huelga del Magisterio.
Que, el paro del magisterio contra el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas y por ende el desarrollo de nuestro país y del proceso de cambio.
Que, las organizaciones sociales estamos conscientes que los días perdidos por consecuencia del paro indefinido, son irrecuperables y los perjuicios en la enseñanza de nuestros hijos son irreparables.
Que, el actual aumento salarial es real y concordante con la situación económica que tiene el país, y el gobierno actúa con responsabilidad con todos los bolivianos.
Por tanto las organizaciones sociales de Bolivia.
 
RESUELVEN:
 
1.- Rechazan rotundamente la huelga de algunos de maestros del magisterio urbano y rural , que con intencionalidad política manipulan y chantajean a los maestros de base.
2.- Declarar enemigos de la educación boliviana a los maestros y maestras que no asistan a clases y continúen con esa medida no justificada que atenta contra los derechos fundamentales de nuestros hijos e hijas.
3.- Exigir al ministerio de Educación que se aplique los reglamentos correspondientes y se aplique el descuento por día no trabajado a los maestros.
4.- En caso de que los maestros continúen con el perjuicio a los estudiantes solicitamos al Ministerio de Educación dejar cesantes los cargos de maestros que deberán ser cubiertos por maestros jóvenes recién egresados comprometidos con la educación que están esperando un espacio de trabajo.
5.- Las organizaciones sociales garantizaremos la seguridad de las Unidades Educativas y los maestros que siguen trabajando a favor de la educación de nuestros hijos e hijas.
6.- Denunciar públicamente que los maestros políticamente alineados con el trotskismo y la derecho neoliberal  están en clara y franca conspiración política en contra del proceso de cambio, quienes se declaran revolucionarios que en realidad no tienen nada de revolucionario, solo tienen el afán de destruir el proceso revolucionario iniciado por nuestros pueblos.
7.- Exigir a las organizaciones de base pronunciarse y actuar contra las arbitrariedades que están cometiendo los maestros en contra de nuestros hijos. Por lo que exigimos la destitución inmediata de los maestros que acaten el paro.
8.- Coordinar con los sectores comprometidos con la defensa del derecho a la educación para la recolección de firmas y exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la realización de un Referéndum para la declaratoria de profesión libre del magisterio.
9.- Exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la inmediata aprobación de la Propuesta de Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y la aplicación de una educación única sin discriminación con salario diferenciado según la distancia.
10.- Apoyar el Decreto Supremo que elimina el veto sindical que da la oportunidad en igualdad de condiciones a todos los maestros del país.
11.- Convocar a nuestros afiliados a sumarse a la movilización de padres de familia anunciada para el miércoles 19 de mayo en defensa de la educación.
 
JALLALLA LA EDUCACION