Marcha Nacional indigena en Argentina - Jujuy en camino

2010-05-17 00:00:00

Marcha de los Pueblos Originarios- Columna NOA- Con la ceremonia del círculo sagrado dio comienzo ya pasado el mediodía, en las inmediaciones de la calle San Martín, frente a la Casa de Gobierno de San salvador. Allí, donde miles de hermanos y hermanas y representantes de la red de las organizaciones sociales jujeñas participaron del festejo. Y cientos, miles de compañeros y compañeras que se llegaron para saludar a los hermanos que participarán en la Marcha de los Pueblos Originarios.
 
Un día antes estaban en La Quiaca. Ahora en el valle participando de los distintos rituales preparados por las comunidades y respetando su estilo de pedirle a los dioses o a La Pachamama, para que los tenga en su ayuda.

Y el ritual fue fiesta para los ojos.

El mismo consistió en pedir el acompañamiento de los antepasados (Tupac Amaru, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas) para el buen acompañamiento de la Marcha Nacional de los pueblos indígenas “Qapac Ñanta Purispa”. El circulo consiste en una ofrenda manifestada en un fuego sagrado rodeado por un circulo de personas y un humo saumador. Todo el desarrollo fue acompañado por músicos en vivo.

Los Guaraníes pidieron a sus dioses: Ñanderu Guaso Tumpa y al Cailla, quienes protegerán a los marchantes durante del trayecto. Los hermanos del pueblo Coya le pidieron “permiso” al sol, la luna, el aire y la tierra. Es donde nace el respeto por la tierra, las ofrendas encierran ese símbolo de una cultura que no es la especulación capitalista, sino el de don de ser parte de la naturaleza.

Entre los oradores también se recordó la Marcha de los indígenas en 1946 hacia Buenos Aires y la figura emblemática de Tupac Amaru. Aquella marcha es una historia que marcó una épica entre los hermanos de los valles, y de la Puna. Todavía viven cuatro o cinco hermanos que participaron en aquel malón.

San Salvador engalanada por la fiesta originaria

Le ceremonia contó con el apoyo de ATE y los familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy mediante carta de la compañera Inés Peña.

Luego todos se arrodillaron frente al humo en figura de reverencia y cantaron a coro el grito de hurra en Quichua “Jallalla” y en aymara “Yasurupay”. Al momento cuando comenzó a cantar la popular cantante jujeña Mónica Pantoja.

Participaron de la ceremonia las comunidades de Maimaras, pueblo coya, perchel, llallayyachaco, hermanos unidos (guarany), arrayanal, penti caranday, flor hermosa (guarany), queñualito, entre otras.

Y ya van bajando.

Cada día los hermanos van comiendo camino, van hacia ese objetivo de unidad de los pueblos originarios y sus derechos. Por eso la marcha. Y lo están logrando. Van dejando atrás la historia de la no existencia. Ahora, cada día, por cada lugar que pasan, por cada rincón de tierra donde pidan por sus dioses, eso será sembrar realidad, será que son presente y por sobre todo, son lo que vendrá.
Y después partir.

Anoche llegaron a Salta y hoy irán camino a Tucumán.

Es la Marcha de los Pueblos Originarios
http://www.marchancionalindigena.blogspot.com