Se inició Marcha Nacional Indígena en Argentina

2010-05-12 00:00:00

Miles de indígenas de todos los pueblos originarios de Argentina iniciaron hoy la Marcha Nacional Indígena o Marcha por el Chapaq Ñam para concentrarse el 20 de mayo en Buenos Aires y exponer el verdadero significado del bicentenario de la llamada independencia, mientras desde diversas partes del continente llegaban expresiones de solidaridad con esta movilización.
 
“Esta marcha es un paso más dentro de las miles de palabras de un pedido que está en el documento que hemos elaborado con hermanos de otras naciones. Por primera vez somos protagonistas y lo seremos en este Bicentenario, remarcando que las comunidades existimos. Haremos escuchar nuestra voz de una vez por todas”, expresa Isidro, indígena de la nación Toba.
 
En diálogo con las organizaciones indígenas organizadoras de la Marcha, Isidro dice que “tenemos derechos. Cuando sabemos que tenemos derechos, empezamos a organizarnos. Los hermanos hablan, los ancianos hablan en las noches alrededor del fueguito, nos dicen como eran los más antes, cómo era esa vida. Y en el camino de hacer valer el derecho de nuestros hermanos y hermanas, en eso andamos”.
 
“Hemos sido un pueblo caminante –relata-. Los más antes se movían buscando los frutos del monte, de la marisqueada (la pesca). Es parte de lo que tenemos que aprender y recuperar. Luego, nuestros abuelos eran arreados a las cosechas de algodón y caña, todo por nada, volvían con lo que llevaron: el hambre”.
 
“Sobrevivimos como pueblo –continúa- por eso que viene en la sangre. Alguna vez vamos a poder escribir esto nosotros, desde nosotros. Esta Marcha es una oportunidad. No solo Tobas sino Wichis, Pilagás, los hermanos de las montañas, los Kollas y los Mapuches: todos juntos vamos a ser muchos. Eso pone mucha fuerza. Y esperanza en que nosotros mismos podamos ganarnos un lugar. Nadie nos lo va a regalar, tenemos que ganarlo. Eso es lo que significa marchar juntos todos los originarios”, concluye Isidro.
 
En todas partes del país, la Marcha se inició con ceremonias presididas por los ancianos. Y las expresiones de solidaridad empezaron a llegar desde los países sudamericanos. El Pueblo Suni envió un mensaje desde el departamento paraguayo de San Pedro, que dice: “Llegó el gran día, donde los pueblos indígenas de Argentina están escribiendo una nueva página en la historia latinoamericana. Desde Paraguay los acompañamos, caminando, gritando con ustedes el estribillo por la libertad, por la dignidad y por lograr la verdadera independencia por la que seguimos luchando más de 500 años. La Pachamama hoy está feliz por sus hijos e hijas tan agradecidos”.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas saluda esta marcha unitaria y decidida de los pueblos indígenas argentinos. Juntos seguiremos reconstruyendo el Buen Vivir de nuestros ancestros.
 
Abya Yala, 12 de mayo de 2010.
 
Coordinación General CAOI
 
 
CORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina