Las mujeres indígenas monolingües son las más vulnerables del planeta
Tiquipaya- La vulnerabilidad afecta de manera diferente a las mujeres que a los hombres en los riesgos de desastres naturales, por las inequidades existentes en educación, falta de información, alimentación según dijo este martes Rosa Ribero de la Marcha Mundial de Mujeres de Perú, durante el desarrollo de la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático que se desarrolla en Tiquipaya, Cochabamba.
Mientras que los hombres pueden llegar a un nivel de educación secundaria, las mujer son analfabetas; mientras que ellos tienen acceso a la información, ellas tienen menos; mientras que los hombres comen y se alimentan mejor, las mujeres siempre se quedan con el resto de la olla, y sobre todo “en tiempos de sequía, cuando hay muy poca comida, las mujeres comen muy poco”, indicó Ribero.
Para que una población sea afectada por un evento hidroclimático, esa población tiene que encontrarse en un nivel de vulnerabilidad, sin poder responder ni recuperarse frente a un determinado evento. Por Ejemplo, el vivir al costado de un río, hace vulnerable a inundaciones.
Las mujeres más vulnerables son las indígenas monolingües y por no tener ningún nivel de participación en sus organizaciones mixtas y en los espacios de desarrollo local, eso las expone más a los riesgos de desastres. “cuando viene una epidemia, esta enfermedad afecta a las mujeres, a los niños y niñas, esa es la vulnerabilidad de nosotras”, enfatizó.
Ribero argumento indicando que cuando ocurren los desastres los que migran primero son los hombres y las mujeres se quedan en el control de las actividades productivas y el cuidado de los hij@s. Asimismo no cuentan con un papel que demuestre que son dueñas de sus viviendas, cuando llega la ayuda humanitaria los organismos de ayuda exigen papales de propiedad, lo cual es difícil demostrar por parte de las mujeres. Mucho más aun cuando ellas no tienen cedula de identidad y no hablan el castellano, frente a estas adversidades no pueden reconstruir sus viviendas.
El evento mas catastrófico para las mujeres es la sequía por que no deja “nada”, las obliga a unas estrategias de afronte que tiene que ver con la trata y la prostitución para conseguir unos ingresos y el alimento diario.
Por lo general, según Ribero, la sociedad invisibiliza estos problemas por el temas de la complejidad. Un desafío de las mujeres es hacer respetar los derechos de la Madre Tierra visibilizando los problemas que afectan a la vida de las mujeres, así se dará un paso importante para el VIVIR BIEN.