Represión generalizada contra pueblos indígenas en Colombia

2010-04-15 00:00:00

Detenciones, asesinatos y desapariciones se multiplican. Urge pronunciamiento de la comunidad internacional.
 
La represión contra los pueblos indígenas colombianos y sus organizaciones está recrudeciendo. El domingo 11 de abril, las balas acabaron con la vida de Mauricio Medina Moreno, director de la emisora CRIT 98.0 FM, y el sábado 10 fue detenido el vocero de la Minga Social y Comunitaria Feliciano Valencia. Además, en lo que va del año, cuatro indígenas del pueblo Awá han sido asesinados y otros cuatro han desaparecido.
 
Mauricio Medina Moreno fue ultimado por desconocidos en su lugar de residencia, en la madrugada del domingo 11 de abril. Era un comunicador cuya grandeza en la defensa del pueblo Pijao lo identificaba. Y su gran proyecto lo desarrollaba desde la emisora, cumpliendo con los principios de la autoridad de gobierno indígena: unidad, territorio, cultura y autonomía de todos los pueblos indígenas del país como se lo enseñaron sus mayores.
 
Un día antes, el sábado 10 de abril, fue detenido en el aeropuerto de Cali Feliciano Valencia, ex consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y actual vocero de la Minga Social y Comunitaria, cuando se disponía a viajar a Brasil para participar en un encuentro de organizaciones sociales.
 
La captura estaría relacionada con el ejercicio del Derecho Propio, asumido por las comunidades contra el suboficial Jairo Danilo Chaparral Santiago, de origen indígena, perteneciente al Batallón contraguerrilla número 16 del Ejército Colombiano, quien fuera sorprendido por la guardia indígena del territorio de la María portando un morral con camuflaje, radios de comunicaciones, manuales de armas y explosivos que, según testimonio de su madre, luego deberían ser encontrados por la policía para implicar a la Minga Social y Comunitaria con algún grupo guerrillero.
 
Causa extrañeza que la Fiscalía haya ordenado esta captura, cuando la organización indígena, las comunidades y sus autoridades tradicionales del departamento del Cauca con los asesores jurídicos han permanecido pendientes de este proceso por considerarlo un conflicto de competencias entre la jurisdicción indígena y la justicia ordinaria del Estado colombiano, pues es conocido que el gobierno nacional se ha esforzado por hacerle creer a la opinión pública que los voceros de la Minga y varias Autoridades Indígenas del Cauca son responsables por “delitos de secuestro agravado y lesiones personales agravadas”.
 
Dicho proceso ha desconocido la legalidad y legitimidad del procedimiento seguido contra el soldado Chaparral Santiago en el marco de la aplicación del artículo 246 de la Constitución Nacional, que reconoce la jurisdicción indígena dentro de su ámbito territorial, más cuando el militar al ser capturado por la guardia indígena, dentro del territorio tradicional del pueblo Guambiano vestía de civil y portaba camuflajes y equipos de guerra pertenecientes al ejército colombiano.
 
Feliciano Valencia fue liberado el domingo 11 de abril a las 11 de la noche, pero el proceso en su contra y de otros líderes indígenas continúa y está impedido de salir de su país, entre otras restricciones a su libertad.
 
A lo anterior se añade la violencia contra el Pueblo Awá, que durante el año 2009 sufrió el asesinato de cuarenta de sus miembros. Y este año, su organización, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) ha denunciado los siguientes hechos:
 

COMUNIDAD

NOMBRE

VIOLACION

FECHA

PIEDRA VERDE

Marcial Guanga(*)

Asesinado

10 de Febrero

PIPALTAPALBI YAGUAPI

Modesto García

Desaparecido, presuntamente asesinado

13 de Marzo

 

Guillermo Garcia

Desaparecido, presuntamente asesinado

13 de Marzo

 

Guillermo Bisbicús

Desaparecido, presuntamente asesinado

15 de Marzo

GRAN ROSARIO

Olmedo Nuñez Guanga(+)

Asesinado

3 de Marzo

 

Jairo Armando Guanga(*)

Asesinado

7 de Marzo

 

Jose Anibal Paí

Desaparecido

8 de Abril

 

Nando Paí

Asesinado

9 de Abril

 
Los responsables de los asesinatos y desapariciones son tanto de las fuerzas del orden, las guerrillas o los paramilitares, no siempre identificados.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) convoca a la comunidad internacional a expresar activamente su solidaridad y sumarse a la campaña contra la estrategia de exterminio que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez aplica sistemáticamente contra los pueblos indígenas colombianos, pretendiendo justificarla bajo el disfraz de la lucha antidrogas y antiterrorista.
 
 
Lima, 14 de abril de 2010.
 
Coordinación General CAOI