Triunfó Marcha Plurinacional en Defensa del Agua y de la Vida

2010-04-09 00:00:00

Triunfo contundente de la masiva movilización indígena y popular en Quito, al lograr que la Asamblea Nacional del Ecuador posponga el debate y la aprobación de la Ley de Aguas para incorporar la posición y propuesta de los pueblos, en los nudos críticos de esta Ley, que hasta ahora favorecen la privatización del recurso.

Los asambleístas de Alianza País (Partido de Gobierno del Presidente Correa) venían aprobando una catarata de casi 200 artículos de la Ley de Aguas, en contravía e ignorando las propuestas de las organizaciones indígenas y populares. Privatizando así este recurso vital y favoreciendo la entrega en concesión de riquezas y recursos naturales a transnacionales. Acciones con las que evidentemente se viene quebrantando la Constitución Nacional.
 
La estrategia del Presidente Correa frente a las protestas contra las iniciativas privatizadoras de su Gobierno, consistió en descalificar las organizaciones indígenas y a sus líderes señalándolos de ecologistas descabellados o separatistas manipulados por la derecha opositora de Guayas. Además, el Presidente llamó a las bases indígenas a unirse a él y  a abandonar a los líderes de las organizaciones, a quienes se refirió de manera recurrente con apelativos peyorativos.

Ante la estrategia del Gobierno, las organizaciones indígenas (lideradas por CONAIE y ECUARRUNARI) convocaron una movilización plurinacional masiva, por la defensa del Agua y contra la Privatización de bienes comunes. Clarificando que no se trata de un levantamiento, sino de una acción pacífica de masas para obtener el diálogo y llamar al Gobierno a la cordura. También para exigir respeto a la Constitución Popular y a los principios de defensa de la Vida, de la Madre Tierra, del Buen Vivir y del Agua que es sagrada, y no puede convertirla en mercancía un Gobierno que se asume revolucionario.

La movilización de ayer 8 de abril en la ciudad de Quito ha sido hasta ahora, el momento culminante de esta lucha indígena y popular contra la privatización. Según Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarrunari, marcharon 20 mil personas en unidad, demostrando la cohesión y coherencia entre las bases y sus líderes, reiterando su incomparable capacidad de movilización, su vocación de diálogo pacífico y la justicia de sus argumentos. Este constituye un triunfo del pueblo y de las organizaciones indígenas y debe conducir a revisar el Proyecto de Ley para garantizar que no se privaticen los bienes comunes.

El Gobierno y el Presidente Correa enfrentan desde ayer y frente a esta movilización, una disyuntiva clara: o aceptan el diálogo respetuoso y democrático con las organizaciones indígenas y populares, reconociendo sus propuestas al incorporarlas en la Ley revirtiendo las políticas extractivistas que ha liderado, o deberá enfrentar un levantamiento indígena y popular con plena capacidad para aislarlo de las bases populares que lo han llevado al poder. Dada la agresión de la derecha, este es un momento de definición para Rafael Correa y Alianza País: o se une al pueblo para continuar con una revolución desde abajo, o se aisla y con ello, el poder transnacional extractivistas disputa el poder en el Ecuador.

La siguiente es la carta dirigida a Delfín Tenesaca, por el Presidente de la Asamblea Nacional en la que queda claro el logro de la movilización indígena y el compromiso con la democracia y los pueblos que deberá asumir el poder legislativo por la Defensa del Agua y contra la Privatización de los bienes comunes. Compromiso de Presidencia de Asamblea Nacional con Pueblos Indígenas en el Ecuador, que deberán ser cumplidos a cabalidad, puesto que las bases y las organizaciones movilizadas, regresaron a sus territorios pero seguirán vigilantes de lo que pase en adelante. 

Tejido de Comunicaciòn ACIN