La Marcha Mundial de Mujeres YA EN LA CALLE
Dos mil activistas marcharon el martes a Valinhos
La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) tomó la carretera y llegó a Anhanguera Valinhos el martes 9 después de un exitoso acto de lanzamiento en Campinas. Las dos mil caminantes participan en la 3 ª Acción Internacional de la MMM en Brasil, de cada estado del país, se las recibieron en Valinhos varias militantes locales, bajo una lluvia de pétalos de rosa y distribución de pan, una alusión a la Pan y Rosas de marzo, que se produjo en 1995 en Canadá y que inspiró el movimiento.
Muchas militantes han viajado tres días en autobús para participar en la acción. Este es el caso de 350 mujeres que vinieron de Rio Grande do Norte. Pero no llegaron cansadas a Campinas. La animación y la irreverencia tomaron el Largo do Rosario, en el centro de la ciudad, donde ayer a las 17h comenzó la caminata, la conmemoración del Día Internacional de Lucha de las Mujeres. La Fuzarca Feminista (grupo de percusión de MMM) animó el acto, con gran ritmo según el lema del movimiento: "Seguimos en marcha hasta que todas seamos libres".
Lourdes Simoes, Lurdinha, de la comisión en Campinas, recordó que el público en el Largo do Rosário está representado no sólo el principio del viaje a Sao Paulo, sino también la culminación de un largo proceso de organización previa. Dio las gracias a los esfuerzos de las militantes de Sumaré, Hortolândia, Paulínea, Valinhos e Indaiatuba, ciudades vecinas a Campinas, que ayudaron a organizar la Marcha en la región. Este proceso de auto-organización y avanzar en la movilización se repitió en todos los estados y se seguirán produciendo durante toda la 3 ª Acción Internacional en Brasil. Las caminantes se dividieron en comisiones de trabajo, encargados de las actividades esenciales para el éxito de la marcha - incluyendo las comisiones de seguridad, comunicaciones, salud, educación y cultura, cocina, jardín de infancia, el agua y la limpieza.
La diversidad y la unidad
Desde el Largo do Rosário, las militantes MMM caminaron cuatro kilómetros hacia el Gimnasio Rogê Ferreira, en el distrito de San Bernardo. Todavía tenían aliento para celebrar reuniones de los comités, seguidas por el sueño de una noche de sueño. Breve, pues a las 4 de la mañana las mujeres ya se habían levantado, envuelto sus colchones, alternándose unas con las otras en la cola del baño y del desayuno. A las 6 de la mañana, como estaba previsto, las banderas de color púrpura salieron a las calles de Campinas hacia Valinhos. En el márgen de la carretera Anhanguera, las dos filas de caminantes enseñaron la diversidad del movimiento. Hemos observado, por ejemplo, el bello visual de las Indígenas Tupinambá que provenían de la aldea de Baker de montaña en la ciudad de Una, Bahia, y de representantes de las comunidades de terrazas.
La Marcha Mundial de Mujeres reúne a activistas de la ciudad, del campo y del bosque, jóvenes, adultas y ancianas, trabajadoras rurales y urbanas, las lesbianas, las estudiantes. Lo que les une es el deseo de transformar el mundo para transformar las vidas de las mujeres (y también de transformar la vida de la mujer para transformar el mundo en un movimiento cíclico e integrado). Esto requiere la división del trabajo doméstico para las mujeres, los hombres y el Estado - a través de, por ejemplo, la creación de guarderías públicas de calidad, como destaca Rosane Bertotti, militante de la Central de Trabajadores (CUT). El tema será discutido esta tarde en Valinhos, de 16h a19h, el primero de una serie de actividades de formación que va a pasar hasta el día 18 en Vinhedo, Louveira, Jundiaí, Várzea, Cajamar, Jordanésia, Perus, Osasco y Sao Paulo.
La Marcha Mundial de Mujeres ha organizado dos actividades internacionales en 2000 y 2005. En 2010, en el primer período del calendario de la 3 ª Acción Internacional (8 al 18 de marzo), por lo menos otros 50 países, además de Brasil, han tenido marchas y otras actividades de lucha. El segundo período ocurre del 7 al 17 de octubre, y culminará con una reunión de las feministas de los cinco continentes en el sur de Kivu, en el Congo.
La plataforma de la 3 ª Acción Internacional se basa en cuatro pilares: la potenciación económica de la mujer, los bienes comunes y servicios (en contra de la privatización de la naturaleza y de los servicios públicos), la violencia contra la mujer y la paz y la desmilitarización, temas a tratar durante los diez días de caminata.
Más información acerca dela Acción 2010: www.sof.org.br/acao2010