Ministerio de Energía y Minas entrega uso y aprovechamiento del suelo a empresa minera china Shougang

Gravísimo atentado del gobierno peruano contra la soberanía nacional y la Constitución

2010-02-26 00:00:00

El entreguismo del gobierno peruano presidido por Alan García Pérez no tiene límites. En un acto inconstitucional y atentatorio contra la soberanía nacional, el Ministerio de Energía y Minas ha entregado el uso y aprovechamiento del suelo a la empresa estatal china Shougang en la Bahía de San Juan de Marcona (provincia de Nazca, región Ica).
 
La cesión fue formalizada en un acta firmada el 19 de febrero de este año y el objetivo es la instalación de un complejo petroquímico de desarrollo descentralizado en la bahía de San Juan de Marcona. Fue luego de negociar con Shougang esta cesión de terrenos a favor de las empresas CF Industries Perú SAC y Orica Nirtatos Perú SA.
 
Shougang es una empresa minera estatal china que desde el año 1993 está instalada en Marcona con una concesión minera que le da la administración temporal de los recursos mineros del área de concesión. Esta actividad ha generado conflictos con la población por sus impactos sociales y ambientales, así como con los trabajadores mineros, por atentar contra sus derechos laborales y sindicales.
 
La Constitución de 1993 fue hecha por la dictadura de Alberto Fujimori específicamente para favorecer el saqueo de los bienes naturales por las empresas multinacionales. Pero ni siquiera esta Carta Política entreguista permite lo que el gobierno de García Pérez acaba de hacer, porque su artículo 54 señala que “el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre”. Y su artículo 66 establece que “los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento”.
 
El gobierno de García Pérez, una vez más, ha superado a la dictadura, cuyo modelo económico y represivo no solo mantiene sino que profundiza.
 
Frente a este gravísimo acto inconstitucional atentatorio contra la soberanía nacional, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas llama al movimiento social en su conjunto y la ciudadanía en general, a unirnos para exigir la inmediata renuncia del Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y juicio legal y político para todos los responsables.
 
Lima, 26 de febrero de 2010.
 
Coordinación General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina