Mujeres en más de 40 países van a las calles en acción internacional a lo largo de 2010
La Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres se realizará entre el 8 de marzo y el 17 de octubre y tendrá momentos descentralizados (en los paises), regionales y un acto internacional de cierre en la República Democrática del Congo
En 2010, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) estará en las calles en cuatro cantos del planeta – África, Américas, Asia/Oceanía, Europa – para realizar su Tercera Acción Internacional. Una vez más, el movimiento expresará la fuerza de las mujeres organizadas de forma colectiva, con experiencias, culturas políticas y etnias diversas, pero con una identidad común: la voluntad de superar el orden actual injusto, que provoca la violencia y la pobreza, y afirmar el mundo que quieren construir, basado en la paz, justicia, igualdad, libertad y solidaridad.
Bajo el slogan “¡Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!”, la Tercera Acción Internacional se realizará a lo largo de un período que comienza con el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y que terminará con el Día Internacional por la Eliminación de la Pobreza (17 de octubre). Las actividades serán organizadas alrededor de dos momentos principales:
- El primero, entre el 8 al 18 de marzo, con marchas y movilizaciones nacionales simultáneas de diferentes tipos, formas, colores y ritmos que también marcará el centenario de la Declaración del Día Internacional de la Mujer, llamado por las delegadas de la 2da Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1910 (ver abajo).
- El segundo, entre el 7 y el 17 de octubre, con marchas y acciones simultáneas en los países y una fuerte movilización internacional en Sud Kivu, en la República Democrática del Congo (RDC), para expresar la solidaridad internacional con mujeres que viven en situaciones de guerra y fortalecer el protagonismo de las mismas en la resolución de los conflictos. El acto marcará el cierre de la Tercera Acción Internacional de la MMM.
Para la inauguración de la acción de 2010, hay países que se están preparando para marchas y movilizaciones durante todo el período que va del 8 al 18 de marzo o durante varios días de dicho período, llamando la atención para la situación de violencia en que viven las mujeres y para sus demandas por un mundo más justo. Es el caso de Brasil, donde alrededor de 3.000 mujeres marcharán por 10 días de Campinas hasta la capital del estado de São Paulo. Lo mismo en Pakistán, donde si realizarán marchas y seminarios descentralizados entre el 12 y el 18 de marzo, en diferentes districtos como Faisalabad, Toba Tek Singh, Gojra, Gujranwala, Shaikhupora, Kasur and Lahore. En Sri Lanka, la marcha si desarrollará entre las ciudades de Thalahena y Marawila, entre el 8 y el 11, para unos días y reempiezan entre el 15 y 18. En Mali, marchas descentralizadas ocurrirán en los seis districtos de la capital, Bamako, entre el 8 y el 15 de marzo. Esas acciones culminan con la organización de una marcha el 18 en la región del norte del país, marcada por la militarización. Ya en Kenia, las actividades comenzarán el 8 y terminarán el 18 e incluirán marchas y eventos culturales, como espectáculos callejeros, además de vigilias y visitas a comunidades.
Si preparan movilizaciones para celebrar los 100 años del Día Internacional de las Mujeres y la inauguración de la Acción Internacional en distintas provincias y ciudades en Argelia, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Burkina Faso, Canadá, Camarones, Chile, Cuba, Filipinas, Francia, Galicia, Grecia, Guatemala, India, Inglaterra, Italia, Japão, Macedônia, México, Mozambique, Nepal, Nueva Caledonia, País Vasco, Peru, Portugal, Québec, Republica da Corea, Sahara Occidental, Sudáfrica, Sudán, Suiza y Turquía.
Para octubre, en Québec, ya está en preparación desde ahora una marcha de cinco días, entre el 12 y el 17 de octubre, que termina en Rimouski, en Bas Saint-Laurent. Otros países realizarán aún acciones en otros meses del año, particularmente entre el 11 de junio y el 11 julio, cuando si rechazará la promoción de la industria de la prostitución en la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica.
En todo el mundo, si prepara la movilización alrededor de demandas y compromisos en torno a cuatro campos de acción: Bien común y servicios públicos; Paz y desmilitarización; Trabajo de las mujeres (por autonomía económica) y Violencia hacia las mujeres.
“Nuestro desafío será hablar de temas difíciles como el trafico de mujeres en los Balcanes, las bases militares en Colombia o sobre a quien de hecho sirven las misiones militares de la Organización de las Naciones Unidas en un contexto de criminalización de la pobreza y de la lucha social”, explica Miriam Nobre, coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM.
Momentos continentales
Además de eses dos grandes momentos, acciones en nivel regional, reuniendo a mujeres de diversos países de un mismo continente, serán realizadas en Asia/Oceanía, Europa y las Américas.
En Asia y Oceania, las coordinaciones nacionales de la MMM se reunirán entre el 12 y el 14 de mayo en Quezon City, Filipinas, donde, además de hacer un balance de las acciones y de avanzar en el debate sobre los cuatro campos de acción, realizarán una movilización de calle alrededor de la lucha contra el trafico de mujeres, el libre comercio, la militarización y el cambio climático como parte de la acción regional.
La acción de la MMM en nivel Europa si realizará el 30 de junio, en Istambul, Turquía, un día antes del Foro Social Europeo (de 1 a 4 de julio), pero de forma independiente de este evento. Planes para el día prevén la realización de una marcha, discusiones alrededor de los cuatro campos de acción, con presentaciones de las luchas de las mujeres turcas y curdas. Se prevé también acciones junto a los medios de comunicación.
En las Américas, la acción regional será marcada por un encuentro de mujeres contra la guerra y por la paz, que se realizaráentre los días 16 y 23 de agosto en Colombia. El Encuentro contará con tres momentos: empezará con una acción humanitaria internacional en distintas regiones del país, seguido del encuentro de mujeres en la ciudad de Bogotá y cerrando con una acción política pública representada en una movilización y una vigilia por la vida y la soberanía. Convocado por el Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz, de Colombia, y la Marcha Mundial de las Mujeres, el encuentro tiene el objetivo de reflexionar y actuar sobre la crítica situación del conflicto armado y social que viven los pueblos de las Américas y en particular Colombia. Tal situación afecta sobretodo el territorio, la soberanía y, de manera particular, la vida, la autonomía y el cuerpo de las mujeres, que padecen los estragos sociales, psicológicos, económicos y físicos de la guerra.
Acto internacional en África marca cierra de la acción de 2010
La movilización de cierre de la Tercera Acción Internacional ocurrirá entre los días 14 y 17 de octubre en Bukavu, en la provincia de Sudkivu, en la Republica Democrática del Congo. El acto tendrá la presencia de una delegación internacional de 500 mujeres, formada principalmente por mujeres del continente africano, pero también de mujeres de otros países en conflicto en el mundo. Además de paneles alrededor de los cuatro campos de acción de la MMM, el cierre contará con un día de feria de soberanía alimentaria y un día de manifestación callejera de las mujeres, contra la guerra y por la paz. Las actividades incluyen la plantación de árboles y la inauguración de un memorial en honor a las mujeres víctimas de violencia en RDC, particularmente a las mujeres enterradas vivas en el territorio de Mwenda (Kasika).
La historia perdida del Día Internacional de las Mujeres
En la primera etapa de la Tercera Acción Internacional, la Marcha Mundial de las Mujeres también quiere recordar la historia del Día Internacional de las Mujeres, que hoy se conmemora en el 8 de marzo y cuyo sentido de lucha por emancipación queda desaparecido frente à la comercialización alrededor de la celebración. Tradicionalmente, esa historia es vinculada a una huelga y/o a un incendio que se supone que sucedió en una fábrica textil donde trabajaban mujeres en Nueva York, en 1857 o en 1908. Pero cuando se investiga los orígenes de la celebración en profundidad, si descubre la historia de todo un período de lucha feminista por derechos económicos y laborales, así como el derecho al voto en Estados Unidos y en otros lugares.
Fue en 1910, en Copenhague, Dinamarca, durante la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres, donde Clara Zetkin – socialista y feminista alemana - propuso la creación de un Día Internacional de las Mujeres, anual, siguiendo el ejemplo de las mujeres socialistas estadounidenses quienes, desde 1908, organizaban un día anual Nacional de las Mujeres (para demandar igualdad económica y política para las mujeres, para denunciar la explotación de las trabajadoras, para demandar el derecho a voto, etc).
Desde 1911 en adelante, el Día de las Mujeres se volvió internacional, a pesar de que fue celebrado en diferentes fechas, en diferentes países, en diferentes años. La principal referencia al 8 de marzo es la huelga general encabezada por las trabajadoras rusas contra el hambre, la guerra y el zarismo del 23 de febrero de 1917, según el calendario ruso (8 de marzo en el calendario gregoriano). En ese día y desafiando órdenes partidarios, trabajadoras textiles dejaron las fábricas y fueron a las calles, y de esta forma se dio el inicio a las acciones revolucionarias que concluyeron en la victoriosa revolución rusa (como lo reconocen Kollontai, Trotsky y otros).
Documentos de 1921 de la Conferencia internacional de las Mujeres Comunistas se refieren a una participante búlgara que propuso al 8 de marzo como fecha oficial para el Día Internacional de las Mujeres, en recuerdo a la iniciativa de las mujeres rusas. Y por eso, desde 1922 en adelante, el Día Internacional de las Mujeres se celebra oficialmente el 8 de marzo, continuando el ciclo de la participación activa y persistente de las mujeres en la lucha por la transformación social.
Para saber más:
- Cote, Renée (1984) El Día Internacional de las Mujeres o las fechas reales de los misteriosos orígenes del 8 de marzo, hasta ahora, tergiversados, trucados, olvidados: clave de los enigmas. La verdad histórica. Montreal: Les éditions du remue ménage
- SOF (2000) Día Internacional de las Mujeres: En busca de la historia perdida (disponible en http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/origen8marzo/es)
Para marcar entrevistas
Ana Maria Straube (contato com a Marcha Mundial das Mulheres no Brasil): +55 (11) 3819-3876. Email: anamaria@sof.org.br Site da ação da MMM no Brasil: www.sof.org.br/acao2010
Alessandra Ceregatti (Secretariado Internacional da Marcha Mundial das Mulheres, para contato com Comitê Internacional e coordenações nacionais em outros países): +55 (11) 3032-3243 (Email: comunicacao@marchemondiale.org). Site da ação internacional da MMM: www.mmm2010.info y de la MMM: www.marchemondiale.org