Pueblo Nuevo Ceral: población civil es víctima del conflicto armado

2010-01-28 00:00:00

Un muerto y tres heridos por combates entre el Ejército y la Guerrilla, en Pueblo Nuevo Ceral. Nuevamente en el norte del Cauca la población civil es víctima de un conflicto armado que viene causando desplazamientos y muertes a comuneros indefensos, que vienen a la zona rebuscándose la vida dignamente para llevarle la comida a sus hijos.

El día lunes 25 de enero de 2010, en el sitio denominado Los Robles, Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo Ceral, siendo las 6:00 a.m. se enfrentaron tropas del Ejército Nacional con las guerrillas de las FARC. En estos enfrentamientos fue asesinado el comunero Ramón Iter de 42 años de edad y resultaron 3 heridos, quienes se transportaban por la zona en un camión tipo planchón.
 
La comunidad al enterarse del incidente acudió a la zona para sacar a sus familiares heridos, derecho que fue negado por el Ejército Nacional, dizque por que ellos mismos iban a prestarle los primeros auxilios para luego trasladarlos vía aérea a un hospital en la capital del departamento del Cauca. Claro, era lo mínimo que podían hacer después de la tragedia.
 
Horas después, una comisión del Tejido Defensa de la Vida de ACIN hizo presencia en el lugar de los hechos para hacer el levantamiento del compañero fallecido y para verificar  la evidente violación de los derechos humanos. Esta comisión pudo constatar que en estos enfrentamientos no se respetaron los derechos humanos, puesto que ninguna persona armada debe escudarse en medio de los civiles para no colocarlos en riesgo. En este caso, tanto el ejército como la guerrilla son culpables de los hechos lamentables, unos por subirse al vehículo que transportaba civiles y los otros por atacar indiscriminadamente. 
 
El levantamiento del cadáver fue realizado por la Fiscalía para luego ser trasladado hacia la ciudad de Cali, donde Medicina Legal le realizará la necropsia.
 
 “Cuando empezaron los combates yo venía en el planchón del camión en compañía de otros trabajadores de Agro Naya, quienes cortan y suben la madera al carro. Por el camino, algunos soldados por huir y escudarse de los disparos del enemigo, se subieron rápidamente al vehículo, y la guerrilla al percatar las tropas en el camión, atacó indiscriminadamente con granadas de mortero. En medio del caos todos nos tiramos debajo del camión, fue allí donde resultaron los 3 heridos y la muerte de Ramón Iter. No recuerdo más porque hubo un momento donde el polvo causado por las explosiones no dejaba ver. Además perdí el sentido por unos minutos. 
 
Cuando dejaron de hostigar un poco, nos tiramos al monte para escaparnos de las balas, mientras tanto el ejército seguía respondiendo con disparos de fusiles. Fue así como algunos nos logramos salvar. Horas después fui al lugar de los hechos a recoger mi maleta que se me quedó olvidada. Al regresar de nuevo, el sitio ya estaba controlado por el ejército, quienes me entregaron mis pertenencias y reseñaron mis documentos, y anotaron mi número de celular. Ahora tengo el temor de ser señalado inocentemente”, informó un testigo a las autoridades indígenas, quien pidió no revelar su nombre por su seguridad.
 
Ante estos hechos de terror en el territorio, el gobernador indígena manifestó que Ramón Iterera era un trabajador de la empresa Agro Naya. “Son prácticamente indígenas, pero su mentalidad es como mestizos. Es una persona que se distingue en la comunidad desde hace 20 años y hace 15 años que este señor venía trabajando en la empresa. Sabemos que él no tiene ningún vínculo con los grupos armados, sólo se preocupaba por buscar el sustente para la familia.
 
“Este sector de Pueblo Nuevo Ceral es un sitio muy disputado por los actores armados porque es un territorio muy rico en mineral. Estamos rodeados por la belleza natural, sabemos que los grupos armados vienen detrás de estos minerales como los recursos hídricos. Somos consientes que lo que vivimos actualmente no es porque en estos territorios hay guerrilla o narcotráfico, sabemos que ellos vienen por los recursos hídricos y el oxigeno. Eso es un negocio directamente del gobierno y sus multinacionales, es por eso que nosotros seguimos en la tarea de proteger nuestro territorio. Les digo a la comunidad que sigamos unidos protegiendo nuestro territorio de manera civil, porque es la única salida”, puntualizó el gobernador.