Primer Campamento de Mujeres Rurales:
Honduras: “Sí a la Soberanía Alimentaria, no más Violencia contra las Mujeres”
En el marco de la campaña Sí a la Soberanía Alimentaria, no más Violencia contra las Mujeres, la CLOC-Vía Campesina Centroamericana, llevó a cabo este 17 y 18 de Diciembre del 2009 en la Aldea 6 de Mayo El Macuelizo Santa Barbará, el primer campamento contra la violencia hacia las mujeres, dirigido especialmente a las mujeres del área rural.
En este encuentro participaron unas 200 compañeras y compañeros campesinos de varios departamentos del país, dirigentes y miembros de base de: el Consejo para el Desarrollo de la Mujer Campesina (CODIMCA), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), la Organización Campesina de Honduras (OCH) y la Asociación para el Desarrollo Rural de Honduras (ADROH).
El objetivo de este campamento es visibilizar y concienciar a las y los campesinos de la no violencia hacia las mujeres rurales y la importancia de denunciar todo tipo de violencia que se ejerce en todas sus formas, al acto inaugural asistió Rafael Alegría, Coordinador de la Vía Campesina Centroamericana, así como también Leoncia Solórzano, coordinadora de la Comisión de la Mujer de La Via Campesina Centroamérica.
Varias mujeres llegaron a este encuentro cargando a sus pequeños hijos, porque expresaron que no tenían con quien dejarlos en casa; además esta es la realidad que viven nuestras mujeres campesinas que son ellas únicamente las responsables de cuidar a sus hijos.
La llegada de las y los participantes fue Miércoles 16 de diciembre del 2009 en horas de la tarde y el retorno a sus hogares lo realizaron el Sábado a tempranas horas de la mañana.
Estadísticas a nivel mundial muestran que las mujeres son las más vulnerables a la violencia, no solo por parte de las instituciones o el Estado; sino también en sus hogares por sus compañeros de hogar.
Estudios realizados por entes defensores de las mujeres revelan que las mujeres del área rural son las más excluidas y oprimidas social y económicamente; es por eso que las organizaciones campesinas realizan diversas actividades encaminadas a combatir todo tipo de injusticias hacia las y los más vulnerables.
La campaña de la no violencia hacia las mujeres establece que hombres y mujeres debemos permanecer unidos en contra de este sistema neoliberal que nos han impuesto y que es el responsable de tantas desigualdades que nos arrebatan la dignidad, la forma de vida y los recursos que poseemos.
El movimiento campesino considera urgente construir un modelo de sociedad justa, equitativa, que parte desde las raíces, en la que hombres y mujeres rechacen la violencia en todas sus formas: económica, social, física, psicológica, sexual, medioambiental, etc.
Necesitamos comunidades más seguras y con valores que aprecien la riqueza de cada ser humano y reconozcan que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos. Para lograrlo, es indispensable la educación y sobre todo la conciencia de que la violencia nos roba la oportunidad de vivir en paz y armonía a las personas.
Al final del evento las y los participantes se mostraron muy satisfechos con todos los conocimientos adquiridos sobre el tema de violencia y expresaron su agradecimiento a la CLOC-Vía Campesina en Honduras por impartirles estos conocimientos; además, pidieron que estos eventos se den más a menudo y de esta forma se sensibilice más a la población rural que tanto carece de información sobre sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas.
El encuentro culminó con testimonios de dos compañeros varones y de una compañera mujer, quienes expresaron que hace algún tiempo fueron víctimas de violencia. Dos de los casos expuestos fueron de personas abusadas sexualmente. Esta compañera y estos compañeros decidieron, por voluntad propia, pasar al frente de las y los presentes a contar lo que les había pasado hace varios años.
Los testimonios de las víctimas fueron elocuentes y muy tristes, pero sus compañeras y compañeros presentes en el campamento les brindaron apoyo moral y solidaridad. Fue un momento bien interesante saber como entre nosotros mismos, las y los campesinos, hay muchas personas que han sido y son víctimas de la violencia; pero el reto está, si no se logra acabar con la violencia, por lo menos bajar esos índices tan altos que hay en el país y sobre todo en este momento tan difícil que vivimos las y los hondureños. Eso solo podrá ser posible mediante la capacitación a las personas.
Propuestas que surgieron luego del campamento para hacerle frente a la violencia hacia las mujeres:
1- Participar y proponer
2- Hacer propuestas comunitarias para poder crecer
3- Fortalecer las organizaciones
4- Modificar los reglamentos legales
5- La organización debe tener principios para resolver casa de violencia
6- Capacitarse continuamente y por ejes temáticos y aprovechar espacios
7- Trabajo político, pero de crecimiento y desarrollo donde la mujer pueda participar
8- Formación de líderes y liderezas
9- Las mujeres deben aprender a producir eficientemente
10- Las comunidades deben tener su plan de desarrollo para empoderarse y un plan de incidencia.