Un peligro para la vida, el proceso y el territorio

Colombia: 14  Estrategias de Ministerio de Defensa

2009-12-21 00:00:00

Nuevamente el territorio del norte del Cauca es amenazado y agredido por las constantes confrontaciones entre los grupos armados, tanto de la insurgencia como del Estado; quiénes colocan en riesgo la vida y la integridad de la población civil en la vereda El Pedregal y El Credo, jurisdicción del municipio de Caloto.

El conflicto que se vive sistemáticamente en la zona, es causado por los actores armados que se disputan el control del territorio, agrediendo a la comunidad que no hace parte de esta guerra y afectando a  todo un tejido social como los planes de vida  de los diferentes procesos.

Toda esta agresión no es aislada, hace parte de el proyecto de muerte con intereses económicos que se viene desarrollando por la política neoliberal y capitalista, en la que pretenden apoderarse del territorio, para saquear los recursos naturales, debilitar y acabar los tejidos sociales de resistencia civil; mediante estrategias como la guerra y el terror, las leyes de despojo, el sometimiento económico, y la distorsión de la información a través de la propaganda. Ver videoclip ( http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=_a7TwMVB8_s)

Estrategias que se desarrollan en el marco del Plan Colombia II, la Política de Seguridad Democrática, la  instalación de las Siete Bases Militares de EEUU y la mayor concentración del pie de fuerza militar en el norte del Cauca, específicamente en Corinto, Miranda, Toribío y Jambaló con 2500 hombres más.

Lo anterior, se articula a través de comandos de tareas conjuntas, con  la “creación de una estructura de apoyo EDA integrada por la Fiscalía y el CTI, para que acompañen las labores de judicialización de los terroristas de las FARC, tanto los que están en las filas como los milicianos. La EDA  acompañará las operaciones militares”, según las medidas de las 14 estrategias anunciadas por el Ministerio de Defensa  para combatir los grupos narcoterroristas que delinquen en el departamento del Cauca y garantizar la seguridad de los caucanos. Situación que evidencia la intensificación del conflicto armado y también la constante presencia de las bandas emergentes del paramilitarismo en varios municipios del Cauca que siguen cobrando víctimas.

Por esto, consideramos que la represión a la población civil cada vez será mayor a través de las amenazas, la persecución, los falsos positivos y los señalamientos, como los proferidos por el exminisitro Sabas Pretel de la Vega en mayo de 2006 cuando se realizaba la Cumbre Itinerante de los Pueblos y las más reciente, por el presidente Uribe, en octubre de 2008, cuando aseguró que la Minga de Resistencia Social y Comunitaria estaba infiltrada por las FARC.

La forma de llegar al territorio para desarrollar esta estrategia de muerte, es escudarse en la guerra contra la droga y la presencia de los grupos armados ilegales, ¿será por esto que en varias ocasiones nos han señalado de ser partícipes de la guerrilla?. Con esto, queda en evidencia que lo que buscan es controlar las zonas estratégicas como es la cordillera central que ha estado en disputa por más de 50 años, y además desarticular el tejido social que han construido indígenas, campesinos y afros.

Hechos

-    El día 10 de diciembre de 2009, agentes de Policía de la SIJIN de Cali insultaron y golpearon al compañero Jair Hernández Barona, mientras cumplía su labor correspondiente en defensa de unos jóvenes de la Comuna 16. Jair es un reconocido defensor de Derechos Humanos que ha venido acompañando los procesos de resistencia pacífica en el norte del Cauca en los últimos años; realizando un trabajo de denuncia y de la agresión contra los pueblos, pero también de visibilización del Plan de Vida. Él ha sido un firme defensor de los pueblos en el Cauca y en Valle, y ha estado con las comunidades en las buenas y en las malas.  

-    El día 20 de diciembre de 2009, en la vereda El Credo y El Pedregal jurisdicción del municipio de Caloto Cauca, a eso de la 7:00 a.m. se presentó un enfrentamiento armado entre la guerrilla de las FARC y las tropas especiales de tarea conjunta, adscritas al Batallón Pichincha.  Enfrentamiento que dejó como saldo dos personas lesionadas: Nora Lili Campo Mestizo, menor de 14 años de edad, y Noe Soto Martínez, con 33 años de edad, quien recibió un impacto de fusil en el abdomen, mientras se protegía de los combates. Además ocasionó daños en 7 casas, que recibieron impactos de fusil, entre ellas una Iglesia evangélica y una escuela.

Ante esta situación, rechazamos la agresión contra todos los defensores de derechos humanos y exigimos al Estado que garantice el pleno ejercicio y la protección de éstos. Hacemos un llamado a los organismos de control y de derechos humanos para que investiguen y verifiquen todas las acciones de violencia que colocan en alto riesgo a las comunidades. Además, reclamamos a los actores de la guerra que respeten la vida, que nos dejen vivir en paz en nuestro territorio, que no violen los acuerdos, tratados y convenios sobre DH y DIH firmados.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10869
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
 Cauca -Colombia