Colombia: Aliados para agredir y fragmentar la población civil y el plan de vida Nasa
Los actores armados parecen haberse aliado, para agredir y fragmentar el proceso indígena. La muerte, el terror, la guerra, las amenazas son las herramientas para desplazar y cooptar los territorios colectivos para complacer grandes intereses económicos y políticos.
Aliados para agredir y fragmentar la población civil y el plan de vida nasa.
En el Norte del Departamento del Cauca, especialmente en los territorios indígenas se agudiza el conflicto armado, como lo habíamos denunciado nuestras comunidades se están convirtiendo en teatro de operaciones del plan Colombia fase dos y la mal llamada política seguridad democrática.
El incremento de la presencia de fuerzas militares, policiales continúa poniendo en riegos a la población civil, los cuales han sido la victimas de esta guerra sin cuartel. Situación que se agudiza por la presencia de grupos armados ilegales en la zona, que arremeten contra las comunidades e irrespetan los planes de vida.
Los actores armados parecen haberse aliado, para agredir y fragmentar el proceso indígena. La muerte, el terror, la guerra, las amenazas son las herramientas para desplazar y cooptar los territorios colectivos para complacer grandes intereses económicos y políticos.
A continuación los diferentes hechos violentos que se presentaron en las comunidades de Tacueyo, Corinto, Canoas, Cerro Tijeras, que auguran el incrementó de violación DDHH, DIH:
Municipio de Toribio-Resguardo de Tacueyo:
1- El pasado sábado 7 de noviembre, se presentaron enfrentamientos de los grupos armados en la vereda de Gargantillas del resguardo de Tacueyó; a eso de las 6:30 p.m. se iniciaron los combates y minutos después llego el apoyó aéreo de la fuerza publica (helicóptero) y comenzó a disparar por toda la zona donde se estaba registrando los combates sin importarles que en el sitio se encuentran viviendas donde habitan familias indígenas.
Varios proyectiles disparados desde el helicóptero impactaron en el techo de la casa de la comunera indígena ARACELY PETECHE, una bala alcanzó a impactar en la cama donde se encontraba un niño de 5 años de edad, a quien afortunadamente no le paso nada.
2- El día lunes 9 de noviembre en la vía que de la vereda la Cominera conduce a la vereda La Playa, en los limites de donde esta ubicado el ejercito nacional, 5 comuneros que se desplazaban por el lugar fueron atacados con tiros de fusil.
3- El lunes 9 de Noviembre, a 12:05 a.m. se presentan enfrentamientos entre las guerrillas de las FARC y el Ejército Nacional en la vereda El Culebrero y La Julia del resguardo indígena de Tacueyó. Durante esta confrontación armada se han lanzaron artefactos explosivos que han caído cerca de la escuela de esta localidad, colocaron en riesgo el establecimiento educativo y a la comunidad que en este momento se concentra en este lugar.
Municipio de Santander de Quilichao- Resguardo de Canoas
4- A eso de la 10:30 de la mañana del día 9 de noviembre entre las veredas Arbolito, Buena Vista Resguardo de Canoas y Arauca resguardo de Munchique Los Tigres, se presentaron enfrentamientos entre el ejército y las guerrillas de la FARC. El hostigamiento tuvo una duración de de 10 a 15 minutos. Hasta el momento no se conoce de victimas o afectaciones en bienes civiles. Por versiones de la comunidad, tenemos conocimientos que antes de los enfrentamientos se escucho una gran explosión seguida de varias ráfagas de fusil; después de estos acontecimientos la zona se encuentra totalmente militarizada.
Municipio de Corinto
5- En las horas de la noche del día 9 de noviembre se da un enfrentamiento armado entre la guerrilla de las FARC y el Ejército Nacional en la zona periférica del Casco urbano del municipio de Corinto, dejando como resultado varios militares muertos y heridos al igual que varias viviendas afectadas por el impacto de los artefactos explosivos y tiros de fusil. Este hecho provocó el corte de la energía eléctrica y la disminución de la oferta de trasporte hacia y desde el municipio a otros municipios aledaños. Esta situación afecta de igual manera tanto a las comunidades indígenas como a la población urbana.
Municipio de Suárez- Resguardo de Cerro Tijeras
6- El Martes 10 de Noviembre, a las 5:00 a.m. en la vereda Bella Vista del Resguardo indígena de Cerro Tijeras, llegó un grupo de personas armadas a la casa de habitación de la señora EMILIA BOMBA, y asesinaron a su hijo REYNALDO BOMBA de 30 años de edad, estas personas, sin dar ningún tipo de información le propinaron una serie de disparos que terminaron por cegarle la vida. El señor REYNALDO residía en el resguardo de Caldono en la vereda Plan de Zúñiga y se encontraba de visita en el hogar de su madre.
Estos actos violentos que no son aislados, se convierte en una excusa para el incremento de pie de fuerza militar. Nuevamente el gobierno Nacional y Departamental cómbate la guerra con más guerra. Los últimos anuncios dan a conocer el traslado de la sede de la tercera división del Ejército con sus 12 batallones de alta montaña al departamento del Cauca. Los cual generará el incremento del militares en el norte del Cauca, en especial en los municipios de Toribio, Jámbalo, Caloto, Corinto y Miranda; señalados por la presencias de las FARC.
Esta situación genera preocupación, por que nuevamente la población civil se afectaría por el incremento de las confrontaciones armadas, la violación de el DDHH y DIH, señalamientos, retenciones arbitrarias, amenazas, muertes y desplazamiento; generando agresiones al plan de vida del proceso organizativo de los planes de vida de las comunidades indígenas del norte del Cauca.
De esta manera hacemos un llamado a los organismos de Control del Estado, Organismos de Derechos humanos Nacionales e Internacionales y la comunidad Nacional e Internacional en general, a adelantar de manera concertada con las autoridades indígenas las medidas necesarias para prevenir, atender y superar el tema de atención humanitaria para la comunidades, que están siendo victimas de estos enfrentamientos armados que en este momento atentan contra la integridad física de la población civil.
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN