Entrevista con Sonia Maranho del MAB– Brasil.

Mujeres movilizándose en defensa de la vida

2009-11-11 00:00:00

Dentro del marco de las “Jornadas Internacionales” organizadas en Quito por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC, y la Vía Campesina, el pasado mes de Octubre, se realizó el lanzamiento formal del 5to Congreso de la CLOC, que tendrá lugar en Ecuador en Octubre del 2010, junto con la 4ta Asamblea de Mujeres del Campo y la 3ra Asamblea de Jóvenes. 
 
Un referente importante será la Campaña "No Más Violencia a las Mujeres del Campo", que la CLOC y la VC lanzarán este 25 de Noviembre. Las organizaciones campesinas de los diversos países de America Latina y el Caribe, ya llevan adelante procesos para ir construyendo la Campaña como una posibilidad de trabajo y reflexión conjunto de mujeres y hombres al interior y hacia fuera de las organizaciones. 
 
Tuvimos la oportunidad de conversar con Sonia Maramaranho integrante del Movimiento de Afectados por Represas (MAB) de Brasil, quien nos contó sobre el trabajo de las mujeres dentro de la organización, el sentido de la Campaña y los preparativos para la 4ta. Asamblea de las mujeres de VC y de la CLOC
Para Sonia “tenemos como mujeres una tarea histórica de intentar construir un proyecto, de mostrar a la sociedad, quién es el pueblo, qué es ser soberano, quién cuida de las semillas, quién cuida los niños, quién pare la mitad de la población del mundo. Entonces en este momento estamos haciendo uma campaña muy fuerte contra el patriarcado, y la violencia a las mujeres, que se lanzará el 25 de Noviembre.
 
Sin embargo las compañeras ya se encuentran movilizándose por los derechos de las mujeres frente al sistema capitalista, un sistema patriarcal que atenta contra la vida de las mujeres. Por esto el 28 de Marzo, mostrar mediante acciones y movilizaciones, a los enemigos, como son las empresas multinacionales.
 
“El Marzo pasado, hicimos una lucha contra Aracruzcelulose, que hoy tiene como 97% de la celulosa de Brasil, destinada para Europa, EEUU y el Jápón. Producen papel higiénico, toallas higiénicas, solo para esto. Entonces sabemos que quién usa la celulosa de Brasil hoy, que fue una empresa que nosotros ocupamos, son la clase rica y por eso hacemos una acción de protesta. Sabemos en cuanto a esto, que son las mujeres las que cuidan los viveros de eucalitpto y  las que estan pasando hambre. El mismo dia 28 de Marzo, que estábamos haciendo la protesta, las mujeres entraron en huelga porque están recibiendo como 180 reales, (aprox. 200 dólares por mês); entonces no se puede tener una vida digna ganando este sueldo en Brasil, sabiendo que la comida es muy cara”. 
 
 
Para Maramaranho, la tarea que tenemos las mujeres, “está colocada en nuestras manos, en nuestros vientres, en nuestros brazos; y este es un momento histórico, queramos o no, pensamos que las mujeres tienen una tarea muy importante de mostrar quiénes son los enemigos del pueblo y del proyecto que queremos construir”.