Entrevista con Itelvina Massioli, del MST Brasil:
"Nuestro Congreso CLOC ya está en marcha"
En el marco de las "Jornadas Internacionales", organizadas en Quito por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo –CLOC- y la Vía Campesina, (17 - 26 de octubre), se realizó el lanzamiento formal del 5to Congreso de la CLOC, que tendrá lugar en Ecuador el próximo año (8-16 de octubre de 2010), junto con la 4ta Asamblea de Mujeres del Campo y la 3ra Asamblea de Jóvenes. Las Jornadas abarcaron, entre otros eventos, la primera reunión de la Comisión de Preparación del V Congreso, la reunión de la Articulación Continental de Mujeres de la CLOC y el Encuentro de la CLOC-VC región Sudamérica.
Conversamos con Itelvina Massioli dirigenta del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, sobre los resultados de estos encuentros, el proceso hasta al Congreso y la agenda que la CLOC-VC ha definido para los próximos meses. Para Massioli, el balance de las Jornadas es bastante positivo; además de haber sido muy productivas, la respuesta de las organizaciones a la convocatoria expresa "la comprensión del momento, del proceso, de esta necesidad que tenemos de reflexionar, entender mejor el contexto político que estamos viviendo y tener más claridad sobre los desafíos desde el punto de vista de la lucha y de la organización de las bases". También fueron importantes para analizar "la ofensiva del imperialismo en nuestro continente" y expresar "la condena al golpe militar de Honduras, con los acuerdos que sacamos de solidaridad, de acciones contundentes de apoyo a la lucha y la resistencia del pueblo, de resistencia y acción contra las bases (militares) en nuestro continente".
Hacia el V Congreso
La reunión preparatoria del Congreso de la CLOC se nutrió de las resoluciones políticas de la reunión de abril de este año en la Habana, donde se sentaron las bases para fortalecer la CLOC como el referente continental de las organizaciones del campo, señaló Massioli. "El contexto exige de nosotros retomar fuertemente acciones de carácter continental, del fortalecimiento de nuestra articulación y capacidad de comunicación. Y la reunión de preparación del Congreso da un paso más, en el sentido de que nuestro Congreso ya está en marcha, es un Congreso en movimiento, un proceso. En octubre del 2010, en Quito, el 5to Congreso y la 4ta. Asamblea de Mujeres, y la 3era de Jóvenes serán el resultado del proceso que seamos capaces de construir en este año de Congreso: de debate, de fortalecer nuestra base social".
En el transcurso del año, se debatirá acerca "de nuestra identidad latinoamericana, de la solidaridad. Se trata de elevar el nivel de conciencia de nuestra bases sociales, para comprender la ofensiva del imperialismo; del por qué nuestras luchas tienen que ser luchas que van más allá de la tierra, de los derechos, que es una lucha de cambios sociales profundos, que tiene que acumular fuerza, -señala Massioli-. Entonces fijamos esta determinación para que este año, nuestro Congreso llegue hasta las comunidades, que discutan estos temas, porque tenemos cada vez más claridad de que nuestra fuerza está en el número de hombres y mujeres trabajadores del campo y de la ciudad organizados y movilizados, pero también con un gran nivel de conciencia social y política. Que se reconozca como campesino/a, como hombre/mujer del campo, como trabajador/a y que entienda que tiene que ser protagonista, sujeto de la construcción de su propia historia. Los cambios que nosotros creamos tienen que ser obra de todo el pueblo".
Para ello, en la reunión se puso énfasis en la necesidad de dedicar fuerza y energía en un trabajo de formación, de capacitación y de movilización permanente. "Es un momento de ampliar, fortalecer nuestra coordinadora continental con nuevas organizaciones que se han formado en cada uno de nuestros países, que son de lucha, movilizadoras, que traen fortaleza de acciones. Estamos hablando de un proceso de un año de fortalecimiento de la organización sobre la base de la formación. Un año donde vamos a intensificar las luchas y las acciones contra las transnacionales, por la tierra, por la defensa de los bienes naturales; entonces es un momento de mucha fortaleza e intensidad en la organización y de lucha", destacó la líder campesina.
"Las mujeres hemos elevado el nivel político de la organización campesina"
La reunión de la articulación de mujeres, por su parte, permitió no solo comprender "los avances que hemos dado las mujeres en el continente, el protagonismo que las mujeres han asumido en la construcción de la lucha social, política y de la construcción de la CLOC y la VC, y un crecimiento y maduración política enorme", expresa Massioli, sino que también mostró que "con certeza las mujeres hemos elevado el nivel político de la organización campesina en nuestro continente, por la capacidad de intervención y de traer los temas feministas al interior del movimiento campesino".
Al respecto, la dirigenta añade: "Hoy empezamos a hablar no solo de la necesidad de la construcción de nuevas relaciones sociales de género. Hemos discutido con mucha fortaleza el tema de la paridad, que la lucha de género es una lucha lado a lado con la lucha de clase; pero más que eso, hoy empezamos una reflexión acerca del feminismo. Y a decir que es imposible pensar en la construcción del socialismo sin hablar del feminismo, como esta propuesta política que va más allá en la búsqueda de la construcción de la igualdad, de la justicia, de la participación efectiva y el protagonismo de las mujeres. Esto es un reflejo del acumulado en estos años y de la experiencia del movimiento de mujeres y de la lucha en nuestras organizaciones".
En referencia a la 4ta Asamblea de las Mujeres, Massioli espera que ésta, al igual que todo el proceso del congreso, permita retomar y fortalecer esta discusión sobre la participación y la lucha interna del movimiento, de movilización de las mujeres y hombres. Un referente importante será la Campaña "No Más Violencia a las Mujeres del Campo", que la CLOC y la VC lanzarán este mes de noviembre. En las Jornadas se profundizó en la estrategia de la Campaña, para colocar con fuerza el tema al interior del movimiento campesino, teniendo claro que es una tarea de mujeres y de hombres. http://www.movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=16160
Sudamérica: fortalecer la articulación internacional
Con la participación de cerca de 80 delegadas/os -y una fuerte presencia de mujeres-, en representación de todas las organizaciones miembros de la región, la Reunión de CLOC-VC Sudamérica reforzó lo trabajado durante la semana con un debate y propuestas para la construcción y fortalecimiento de la CLOC y de la VC. Se dio particular énfasis a la participación de la juventud en el proceso. Massioli recalcó la importancia dada a la articulación internacional "frente al capitalismo globalizado, concentrado en estas grandes corporaciones que dominan el mundo. Por eso, la consigna de 'globalizar la lucha, globalizar la esperanza' apunta cada vez más a tomar el rumbo de la lucha internacional, que se debe materializar en lo local", que es donde se realizan la mayoría de las luchas.
En tal sentido, la reunión regional, que Massioli califica como "jornada espectacular", permitió constatar los avances que se han logrado en los diferentes países, a la vez que concretar expresiones y propuestas de acciones de solidaridad. Por ejemplo, se abordaron: "los desafíos de la construcción del proceso ecuatoriano, donde hay avances pero también contradicciones, donde el pueblo tiene que ser capaz de ir acumulando fuerzas". Además de definir acciones de solidaridad con el pueblo hondureño, la reunión expresó el apoyo al pueblo colombiano frente a la violación que sufre en el contexto de la guerra: "ahí tenemos cantidad de compañeros presos, hay un proceso terrible de criminalización", denunció la dirigenta.
Se acordaron asimismo acciones en defensa del pueblo Mapuche en Chile, que está sufriendo un genocidio y se enfatizó en la necesidad de "defender y solidarizarnos con el pueblo Guaraní de Paraguay que también ha sufrido tantas violaciones de derechos". También se denunció la criminalización en Brasil del MST y de quienes están en lucha, por la tierra, por la reforma agraria, contra los mega-proyectos que destruyen la biodiversidad y contra la intensificación del modelo del agronegocio. "Salimos fortalecidos/as por las acciones de solidaridad, y comprendiendo que tenemos realidades con algunas diferencias, pero que los enemigos son prácticamente los mismos en cada uno de nuestros países. De modo que tenemos una batalla grande y a largo plazo, pero esta fortaleza de la necesidad de la organización, de la articulación, es lo que nos dará la fortaleza para vencer los enemigos comunes", afirma la dirigente.
Los retos de la comunicación
Massioli destaca que uno de los retos centrales para llevar adelante estos procesos de organización y lucha es la comunicación. "Está en nuestra estrategia; porque si bien hemos hecho muchas cosas en todo el continente, nos damos cuenta de que, si no tenemos una estrategia muy articulada en comunicación, para adentro y para afuera, se pierde mucho. Comunicar nos ayuda a fortalecer nuestras luchas, anima a las luchas de otros pueblos en otros países".
Al mismo tiempo, tener una estrategia de comunicación es esencial para entrar en la batalla de ideas. La dirigenta aclara al respecto: "hay proyectos en juego y nosotros tenemos que ganar esta batalla en la sociedad: poder decir de qué se trata el proyecto neoliberal; hablar de lo que significa la construcción de las ideas socialistas, la construcción de otro modelo; qué significa la soberanía alimentaría, la reforma agraria, la construcción de un sistema donde el Buen Vivir -esta relación del ser humano con la naturaleza- sea una relación de respeto, de preocupación hacia las nuevas generaciones, hacia la vida en el planeta. Son batallas de ideas, y si nosotros no tenemos una estrategia de comunicación para crear esta discusión en la sociedad, ¿quién va a defender nuestro proyecto de vida?"
Por ello, uno de los temas de discusión fue la necesidad de crear y fortalecer instrumentos propios de comunicación; "tenemos que capacitar nuestros comunicadores/as populares, y sobre todo fortalecer la articulación de esta red de los comunicadores que están en los diferentes espacios de comunicación de la sociedad. Necesitamos comunicadores sociales que tengan este compromiso con la causa, que desde los espacios donde estén, vayan abriendo caminos para exponer nuestros temas, visiones, y propuestas de cambio de la sociedad. Que la gente vaya teniendo una lectura crítica, no solo de un lado, sino también que hable de las luchas del pueblo. Una cosa terrible hoy es que las cosas vienen como en un paquete, para que nadie piense y se los deje así como están".
Massioli reconoce que hay muchos desafíos en la comunicación: "pero me parece que estamos dando pasos importantes, que ya hay una conciencia en conjunto del movimiento campesino de que la comunicación es un área estratégica y por lo tanto, la hemos de cuidar y poner nuestras energías para avanzar en este tema".