Colombia:

Rechazamos la violencia ejercida contra las mujeres por parte de la Policía del Cauca

2009-10-19 00:00:00

Ruta Pacífica de las Mujeres repudia agresión de la Policía a DORIS OMAIRA PIAMBA, Lideresa del macizo Colombiano, integrante del CIMA y Coordinadora de la Comisión de Salud de la Minga Campesina y Popular. Hoy jueves 14 de octubre, durante la Movilización de la Minga Campesina y Popular por las calles de Popayán fue golpeada y retenida la lideresa del Macizo colombiano e integrante del CIMA, DORIS OMAIRA PIAMBA, auxiliar de enfermería y madre de tres menores.
 
En un evidente desmedido uso de la fuerza contra la protesta social, la policía arremetió contra Doris Omaira, causándole heridas que solo fueron atendidas 5 horas después y que según Medicina Legal requieren 13 días de incapacidad.
 
La guerra exacerba las violencias contra las mujeres, especialmente por parte de los actores armados legales e ilegales. El país y la región han sido testigos recientes del involucramiento de policías o ex policias con diversas formas de violencias hacia las mujeres. Durante la semana anterior una reconocida trabajadora del sector informal de Popayán fue agredida igualmente por la policía en el parque Caldas, escenario de la institucionalidad local y hace un mes Leidy Johana Bastidas fue asesinada por su esposo, un expolicía. En el departamento del Tolima se investiga a un coronel de la policía por el presunto asesinato de su esposa.
 
En este país, en el que se ha instalado la violencia como un recurso eficaz para lograr ciertos objetivos, las mujeres optamos por la vida y rechazamos cualquier acción guerrerista y violenta. Exigimos el respeto a la libre movilización, exigimos respeto a la vida y el cuerpo de las mujeres que participan en la protesta social, exigimos proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de la fuerza pública, insistimos en la necesidad de construir una ética de la No Violencia en la que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía, la libertad y el reconocimiento de la otredad sean principios fundamentales.
 
La Ruta Pacífica de las Mujeres hace un llamado a la sociedad civil, a la comunidad Nacional e Internacional, para que se pronuncien por el respeto a la vida y la integridad de las mujeres y hombres que participan en la Minga social, campesina y Popular y para que rechacemos con vehemencia la imposición de la guerra y la seguridad armada como la única vía para solucionar la crisis social y política del país.
 
Las Mujeres de la Ruta pacífica expresamos nuestra decidida resistencia pacífica a la guerra, a la militarización de nuestros territorios y a todas las violencias. Las Mujeres creemos en la solución pacífica y la negociación al conflicto, creemos que la paz no proviene del poder de las armas ni de las amenazas, creemos que hoy más que nunca es necesaria la justicia, la verdad, la reparación y la reconstrucción de la esperanza.
 
Ruta Pacífica de las Mujeres
 
¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!