Colombia se prepara para la Minga Global

2009-09-23 00:00:00

Caravanas y Congreso de los Pueblos forman parte de las acciones. Lucha por la paz, contra la impunidad y el modelo neoliberal es el eje de su plataforma
 
Los pueblos indígenas y movimientos sociales colombianos ya están organizando sus actividades de la Minga Global (movilización mundial) por la Madre Tierra y por los derechos de los pueblos, que se realizará en todo el planeta del 12 al 16 de octubre próximo.
 
En el caso de Colombia, el objetivo central de la Minga Global es develar las causas estructurales del conflicto económico, social y armado que vive el país, visibilizando la responsabilidad del Estado colombiano y de las grandes potencias mundiales en el saqueo de los recursos naturales, las leyes de despojo, los tratados económicos, los planes de seguridad nacional y la instalación de bases militares norteamericanas.
 
La Minga Global en Colombia combinará tres acciones simultáneas:

Iniciativas locales: marchas, concentraciones municipales, audiencias públicas, liberación de la Madre Tierra.
Confluencias regionales: movilización, marchas y caravanas hacia el lugar de confluencia regional.
Congreso de los Pueblos: para construir una Agenda de País y consolidar la articulación, confluencia y unidad del movimiento social.

 
Programa Mínimo de Lucha:

Contra la Impunidad. El perdón, el olvido y las leyes de punto final permiten la repetición sistemática de prácticas crueles, inhumanas y degradantes, es por ello que debemos trabajar en torno a la verdad, la justicia y la reparación integral de las victimas de  crímenes de lesa humanidad.
Contra el Modelo Neoliberal. Que agudiza el desarrollo desigual de la economía, concentrando la riqueza y las oportunidades en unas pocas manos y las regiones de mayor desarrollo capitalista.
Contra la Deuda Externa. Impuesta e impagable que nos hace cada vez más dependientes, sometiendo al país a los ajustes estructurales para garantizar la implementación de las políticas neoliberales.
Por la Soberanía Nacional. Contra la entrega del territorio nacional para la instalación de bases militares.
Por el cumplimiento de los acuerdos. Exigir al Estado el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno Nacional y los departamentales con las organizaciones en las diferentes marchas, paros y movilizaciones.
Por la paz. Buscar una salida política negociada al conflicto social y armado, a la crisis humanitaria, el derecho internacional humanitario, el desplazamiento y contra la seguridad democrática. Con propuestas de resistencia comunitaria a la política guerrerista de Álvaro Uribe Vélez.
Por una política agraria democrática. Que liquide el problema del latifundio y libere la capacidad productiva de los indígenas y campesinos.
Contra las privatizaciones. En defensa de las entidades públicas, el alza en las tarifas de los servicios públicos y el alto precio de la gasolina, que lleva a que se incrementen los costos del transporte y de los productos de la canasta familiar.
Contra los TLC con Estados Unidos, Europa y Canadá. Exigiendo al Gobierno que no se firmen hasta que no se someta an un referendo o una consulta a la población colombiana.
Contra las aspiraciones reeleccionistas de Uribe Vélez. Tumbando las aspiraciones de los gremios económicos poderosos, el capital trasnacional y la clase dirigente retrógrada, arrodillada y politiquera de prorrogar el mandato para poder cumplir los compromisos con la banca internacional, el FMI y la Organización Mundial de Comercio.

 
 
Lima, 22 de septiembre de 2009.
 
Coordinación General CAOI
Minga Global por la Madre Tierra: 12 al 16 de octubre
 
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile Argentina