Ecuador: El Agua para el pueblo y no para la oligarquía
* En la comisión de Soberanía Alimentaria se defendió la propuesta indígena de Ley de Aguas.
* Para los indígenas y campesinos, sin tierra y sin agua no hay vida.
* El Agua no se vende, el Agua se defiende.
Un gran número de mujeres y hombres de comunidades, juntas de aguas de riego y potable, dirigentes, autoridades y líderes comunitarios, acudieron a la comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional para defender y argumentar la propuesta de Ley de Aguas, presentada por el movimiento indígena y otros sectores sociales.
Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, dijo: “para mí son preocupantes las leyes que se discuten en la Asamblea Nacional. Queremos una democracia verdadera y participativa, porque las leyes en el futuro van a regir incluso para nuestros hijos”.
Desde el movimiento indígena, añadió, decimos que el derecho al agua es humano, ya en noviembre del año anterior presentamos nuestra propuesta en una gran concentración en Cajas. Hemos venido varias veces y hoy nuevamente estamos aquí para que nuestras propuestas sean incluyentes y así se transversalicen en el marco del Estado Plurinacional, como reconoce la misma Constitución, y sea una política de todos los gobernantes.
Santi manifestó que las organizaciones indígenas estarán muy pendientes de la discusión de todas las leyes, especialmente de la Ley de Aguas, “porque vamos hacer realidad hoy y siempre el Estado Plurinacional, dentro del marco de la unidad de un solo Ecuador”.
Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, fue el encargado de sustentar la propuesta indígena de Ley de Aguas. Lo hizo luego de advertir que “el país atraviesa momentos muy importantes, donde la esperanza no debe ser traicionada; y si se traiciona los pueblos tienen derecho a reclamar, a presentar sus propuestas y discrepar dentro del campo democrático. Y como CONAIE-ECUARUNARI, junto con otros sectores sociales, hemos hecho propuestas alternativas al país y resistido al modelo neoliberal”.
Cholango explicó que en el mundo solo el 3% de agua es dulce y únicamente el 1% de agua dulce está en la superficie. Por ello, el agua un recurso enormemente importante dentro de la economía mundial y en especial para la economía neoliberal, ya que ha sido un negocio y ahora va convirtiéndose en un problema mundial.
En Sudamérica tenemos reservas más grandes en la parte Andina y Amazónica, el agua es para los pueblos y su desarrollo. En el Ecuador hay injusticia con este modelo neoliberal, por ejemplo solo 1% de usuarios controlan y acaparan el 64% del caudal de agua, mientras que en las comunidades indígenas campesinas y sectores populares somos 86% de usuarios que solo acceden a un 13% de agua.
Observaciones a la Ley de Aguas del Ejecutivo
Entre las principales observaciones a la propuesta de ley del Ejecutivo, están que ésta no permitiría la redistribución y desprivatización de agua y que el agua para actividades mineras se priorizaría de acuerdo a un plan nacional. Así se continuaría con la privatización y las concesiones, y no cambiaría el modelo de desarrollo para el país.
Además, en la participación, es solo consultiva y está subordinada, contradiciendo el artículo 95 de la Constitución, según el cual la ciudadanía puede participar en la toma de decisiones; y la autoridad única del agua propuesta por el gobierno es vertical y concentradora. “Así demostramos que el proyecto del ejecutivo no desprivatiza y más bien da continuidad al modelo injusto de concentración de aguas en manos privadas; eso se llama también privatización”, insistió Cholango.
Sobre la Administración Comunitaria, dijo: nosotros hemos construido canales de riego y sistemas de agua de consumo. Ahora con esta propuesta de ley del Ejecutivo quieren que simplemente seamos usuarios y no actores, inclusive en el Art. 97 llegan a plantear el control y administración exclusivos de la Autoridad Única sobre los sistemas comunitarios; esto es un atentado a nuestras juntas de agua.
Propuesta de Ley de Aguas para el Sumak Kawsay
La propuesta de las organizaciones indígenas contempla la desprivatización del agua, no su concentración en un pequeño grupo, el derecho humano del agua, redistribución para la soberanía alimentaria, participación en la toma de decisiones, dentro del Consejo Plurinacional del Agua, y un Fondo Nacional del Agua.
“Por lo tanto, ratificamos nuestra propuesta presentada a través del bloque progresista a la Asamblea Nacional, la propuesta de Ley de Aguas para el Buen Vivir- SumaK Kawsay, y agradecer a la Comisión de Soberanía Alimentaria por habernos recibido, a pesar que la invitamos a nuestras asambleas realizadas en las comunidades”, finalizó Cholango.
Quito, 17 de septiembre de 2009
Comunicación ECUARUNARI
ecuachaski