A dos años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

2009-09-15 00:00:00

MANIFESTAMOS 
 
Nuestra preocupación ante la respuesta violenta del Estado de Guatemala a nuestras demandas; como es del conocimiento, con el gobierno de la UNE se ha intensificado los asesinatos, persecución y criminalización en contra de nuestras comunidades, esto a pesar que el Estado guatemalteco fue activo en dicha declaración, por lo que nos queda claro que existen dos caras; la política internacional contraria a la política represiva interna.
 
Los últimos dos años han sido suficientes para concluir que la historia no ha cambiado, mientras se nos sigue tomando como elementos decorativos, para que los capitales transnacionales en componendas con los grupos recalcitrantes del colonialismo (criollos), quienes sin sentirse parte de este territorio, dicen ser dueños de los bienes naturales para negociar el futuro de nuestro hijos; basta mencionar que se han asesinado a nueve líderes y lideresas indígenas. 
 
·         Ocho desalojos de comunidades asentados en la costa sur y las verapaces.
 
·         24 órdenes de captura vigentes en contra de la  dirigencia y vocería de organizaciones y comunidades indígenas.
 
·         Condena contra Ramiro Choc y Abelardo Curup por la legítima defensa de los Derechos de la Madre Tierra, Territorios y comunidades.
 
·         Incumplimiento de compromisos asumidos por los poderes de El Estado con las comunidades indígenas a través de la presión y auditoría social; ante esta realidad 
 
Exigimos:
 
Cumplir con los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas firmados el 14 de enero y 14 de julio de 2009.
 
Cese inmediato de la criminalización y persecución legal de nuestras luchas en defensa de la Madre Tierra y Territorios.
 
Libertad inmediata de los presos políticos del sistema económico conservador y etnocentrista.
 
¡De la Resistencia al Poder!
Iximulew Wo’o Kan
Guatemala 13 de septiembre de 2003
 
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej