Denuncia fiscal debe extenderse a los autores intelectuales de la masacre

Está probado: En Bagua dispararon contra indígenas desarmados

2009-08-13 00:00:00

La Denuncia Fiscal presentada por la representante del Ministerio Público Luz Rojas prueba que el viernes 5 de junio, tanto en la Curva del Diablo como en Bagua, la policía usó armas de fuego contra indígenas amazónicos que solo portaban objetos contundentes como piedras y palos.
 
En su Informe al juez Ernesto Orellana, del Segundo Juzgado Penal de Utcubamba, la Fiscal solicita que se abra instrucción contra 16 oficiales de la Policía Nacional acusados de homicidio calificado y lesiones graves. El Movimiento Cumbre de los Pueblos saluda esta actitud valiente de la doctora Luz Rojas, pero demanda que su denuncia incluya a los autores intelectuales de la Masacre de Bagua: la ex Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, el ex Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon; y el Presidente Alan García Pérez.
 
La denuncia fiscal echa por tierra la gran cadena de falsedades esgrimidas por el gobierno aprista para intentar justificar la Masacre de Bagua: que los indígenas iniciaron los actos violentos, que hubo sacerdotes y periodistas agitadores, que fue producto de una conspiración internacional, y tantas otras mentiras que dejaron en ridículo al Ministro de Justicia Aurelio Pastor en Ginebra, cuando no pudo responder las preguntas del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas acerca de estos hechos.
 
El Movimiento Cumbre de los Pueblos rechaza también la pretensión ilegal de trasladar el caso y a los indígenas injustamente procesados a Lima; exige el cese de persecución a los dirigentes de AIDESEP; y en particular el respeto a la vida y la libertad del Apu Santiago Manuin, gravemente herido, a quien se pretende trasladar a una cárcel.
 
La Masacre de Bagua no es un hecho aislado: es el punto más visible de una sistemática política de discriminación, exclusión y criminalización de los pueblos indígenas andinos y amazónicos. Y los responsables de esa política deben ser enjuiciados y sancionados.
 
 
Comité Político Nacional
Movimiento Cumbre de los Pueblos