Declaraciones Encuentro Cochabamba

2009-07-31 00:00:00

Entre el 24 y el 26 de julio, se desarrolló en Cochabamba, Bolivia, el Encuentro sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales de la Región Andina, en el que participaron alrededor de ciento cincuenta representantes de las organizaciones indígenas de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, así como dirigentes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Este Encuentro emitió una Declaración que resume sus importantes conclusiones y acuerdos, así como una Demanda de restitución de la democracia en Honduras. Entregamos aquí ambos documentos:
 
Declaración del Encuentro Regional Andino Amazónico de los Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador
 
Somosrepresentantes de los Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador reunidos en el Encuentro Regional sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales, realizado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, los días 24, 25 y 26 de julio de 2009, mediante proceso de intercambio de experiencia y conocimiento sobre la situación de la propiedad intelectual y conocimientos tradicionales de los pueblos y nacionalidades indígenas.
 
Consideramosque los pueblos y nacionalidades indígenas, de raíces ancestrales, plenamente constituidas bajo nuestras propias formas de organización política y económica, con idiomas propios, con conocimientos, sabidurías y expresiones culturales ancestrales armónicas con la Pachamama, que nos determinamos con nuestra diversidad cultural, biológica, espiritual como sujetos colectivos de derecho, siendo la última reserva moral de la humanidad.
 
Reafirmamosque a través de la historia hemos sido investigadores y científicos colectivos y milenarios en relación con la madre naturaleza, respetando los ciclos naturales, rituales y ceremoniales de las plantas, animales, lugares sagrados, del cosmos y espiritualidad heredada por nuestros antepasados para satisfacer las necesidades familiares y comunitarias de nuestros pueblos.
 
Consideramosque los conocimientos, sabidurías y expresiones culturales milenarias son colectivos y no son negociables ni mercantilizables en beneficio de las grandes empresas transnacionales en complicidad con los gobiernos neoliberales; por lo tanto, los conocimientos y sabidurías colectivas son inembargables, imprescriptibles, inalienables y de perpetuidad para la vida de los Pueblos Indígenas y de la humanidad en su conjunto.
 
Decidimosmantener y fortalecer la unidad de los Pueblos Indígenas andinos amazónicos a nivel local, nacional e internacional con la finalidad de continuar con la lucha y defensa de los territorios, Pachamama-madre tierra, recursos naturales como el agua, conocimientos, sabidurías y expresiones culturales de los Pueblos Indígenas Originarios, que permita alcanzar el Buen Vivir y una cultura de paz.
 
Ratificamosla Declaración de Maa Quta Titikaka de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala por los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir, realizada los días al 31 de mayo de 2009, con la participación de miles de niños, jóvenes, mujeres y hombres de los distintos países del continente, donde proclamamos que asistimos a una profunda crisis de civilización occidental capitalista por la depredación de la madre naturaleza y mercantilización del agua, tierra, territorios, bosques, sabidurías y conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas.
 
 

POR TANTO:

 

Rechazamos los 102 decretos legislativos que afectan a los territorios de los Pueblos Indígenas Amazónicos y Andinos del Perú, los mismos que vienen soportando políticas neoliberales con la imposición e implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, en respuesta se realizaron procesos de movilización y levantamiento en defensa de los territorios y recursos naturales, teniendo como resultados los hechos de genocidio en Bagua, demostrando que no existe injerencia externa de nuestros pueblos en este proceso de lucha, sino es la consecuencia de falta de atención a las demandas y violación a los derechos de los Pueblos Indígenas. Hecho que viene profundizando en la represión, persecución, judicialización y criminalización de la lucha de los Pueblos Indígenas. Por lo tanto, exigimos que se investigue la desaparición de los cuerpos indígenas, atención médica de 80 indígenas por impacto de bala en el Perú y cese de persecución a los dirigentes indígenas. Asimismo, demandamos el inmediato enjuiciamiento a través de la Corte Penal Internacional de La Haya al señor Alan García por delitos de lesa humanidad.

 

Rechazamos y condenamos en Colombia el desplazamiento forzado de más de cuatro millones de personas y la ocupación de los territorios de los Pueblos Indígenas por fuerzas represivas. Más de 1200 asesinatos y 4000 indígenas desplazados. Cuyos hechos están vinculados por las acciones de las empresas transnacionales Chiquibrah, Exa y Quedada y las empresas de agrocombustibles y mineras, quienes financian directa e indirectamente la militarización de los territorios de los Pueblos Indígenas. Además, rechazamos la presencia de las bases militares de los Estados Unidos en Colombia y Perú.

 

Exigimos la inmediata suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Comunidad Andina-Unión Europea y firmas de tratados de libre comercio con Estados Unidos, pues profundizarán las desigualdades e inequidades económicas y sociales como: no están recibiendo tratos compensatorios justos, perjudicando a pequeños productores de la agricultura, farmacéutica, protección de la biodiversidad y conocimientos tradicionales, derechos laborales, etc. Al contrario, los tratados de libre comercio dirigidos por las empresas transnacionales amenazan los bienes naturales de la madre tierra, privatización del agua, implementación de megaproyectos de represas e hidroeléctricas, patentamiento de recursos biogenéticos y agrocombustibles.

 

Demandamos que el gobierno de Ecuador cumpla con los mandatos constitucionales, nueva Constitución Política del Ecuador y Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, para la formulación y aprobación de las leyes secundarias en consulta y participación de las nacionalidades y de los Pueblos Indígenas para la viabilización y transversalización de la plurinacionalidad e interculturalidad del país. Exigimos la restitución y respeto de las instancias legítimas de los pueblos indígenas (CODENPE, DINEIB y otros).

 

Exigimos el cumplimiento a los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia que garanticen el cuidado, protección de la Pachamama y territorios como base de desarrollo de la espiritualidad, conocimientos, sabidurías y sitios sagrados ancestrales de los Pueblos Indígenas Originarios.

 

Conocedores de las políticas públicas en educación que lleva adelante el gobierno de Bolivia, solicitamos que dentro de la currícula de las universidades indígenas de Bolivia se contemple una carrera de “conocimientos tradicionales y defensa de los saberes ancestrales”, la misma que deberá ser fortalecida con la presencia y participación activa de de las nacionalidades y Pueblos Indígenas del Abya Yala.

 

Llamamos al respeto, a la unidad y al diálogo entre las organizaciones indígenas y campesinas del Abya Yala para que hechos de violencia como los sucedidos en Chuquisaca y Pando – Bolivia no, se repliquen en ningún lugar de nuestros pueblos del continente. Estos conflictos y divisiones son originados por los intereses de las transnacionales, partidos políticos tradicionales, sectas religiosas u otros que nos están dividiendo con el objetivo de acabar con al vida y lucha de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

 

Manifestamos que los pueblos y nacionalidades indígenas somos titulares de derecho sobre nuestros saberes y conocimientos ancestrales, por lo tanto no todos los conocimientos y saberes pueden ser registrados, por considerarse sagrados y de difícil acceso a sitios y lugares sagrados en los territorios de los Pueblos Indígenas Originarios.

 

Rechazamos e impugnamos a la CAN, ONU, OMPI, UNESCO y los Estados nacionales, que conforme a la Declaración de la ONU sobre de Derechos de los Pueblos Indígenas y al Convenio 169 de la OIT, sobre cualquier proyecto, investigación y estudios elaborados sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales, por no haber consulta previa informada y de buena fe de manera oportuna, transparente y participativa; y además debe ser administrada por los Pueblos Indígenas Originarios.

 

Constituimos el Consejo de Protección y Defensa de Conocimientos Ancestrales y Expresiones Culturales del Abya Yala como mecanismo operativo de defensa y protección de nuestros conocimientos y expresiones culturales mediante procesos de administración, gestión y participación y reconocimiento comunitario en el marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios.

 

Nos declaramos en movilización y lucha continental de los Pueblos Originarios en el mes de octubre, mediante el fortalecimiento de la diplomacia indígena y solidaridad entre los Pueblos Indígenas del continente, especialmente con las organizaciones indígenas y sociales del Perú y Honduras para enfrentar el sistema neoliberal, a los gobiernos dictatoriales y de facto, contra las empresas transnacionales como: mineras, gasíferas, agrocombustibles, petroleras, madereras, farmacéuticas, hidroeléctricas que vienen interviniendo en nuestros países.

 

Ratificamos el apoyo al proceso de cambio liderado por el hermano Evo Morales, como líder del Abya Yala y primer presidente indígena, ejemplo de la lucha de nuestros pueblos. Asimismo, solicitamos respetuosamente que por las vías diplomáticas correspondientes, lleve a estas instancias internacionales nuestras demandas para su cumplimiento.

 

Ratificamos la convocatoria a la Minga Global del 12 al 16 de octubre de 2009, por la defensa de la Madre Tierra en contra de la mercantilización de nuestros territorios y bienes naturales, poniendo en riesgo la vida de nuestras futuras generaciones y de la humanidad.

 
 

Cochabamba-Vinto, 26 julio de 2009.

 
 

Demanda del Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Comunidades Interculturales sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales

 
 

Cochabamba, 24, 25 y 26 de julio de 2009

 
Los Pueblos Indígenas del Abya Yala reunidos  en el Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Comunidades Interculturales sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales, recordamos que fuimos y somos los principales actores de la denominada democracia impuesta por Occidente. Decimos denominada democracia porque cuando un gobierno no está al servicio del imperio o algún presidente no es su títere, los intereses de pequeños grupos neoliberales buscan desestabilizar por diferentes medios a estos presidentes elegidos por el pueblo y no por el Imperio.
 
Los Pueblos Indígenas hemos sido y seguimos siendo perseguidos y encarcelados por reclamar nuestros derechos. Hemos sufrido la muerte de nuestros hermanos en Bagua-Perú y en Pando-Bolivia, también sufrimos la manipulación interna de algunas ONG u otros, que con intereses de división nos hacen pelear entre hermanos como en Chuquisaca-Bolivia o ejemplos peores como el reciente golpe de Estado en Honduras.
 
La actual crisis del neoliberalismo y su pensamiento eurocéntrico en su afán de pervivir con lo tradicional vienen respondiendo con prácticas militaristas, represivas y dictatoriales de grupos económicos oligárquicos y políticos de la derecha, quienes están facultados a cuidar la democracia, la paz y la vida, en este caso dan un golpe de Estado en Honduras, masacrando a su población por proponer una consulta para cambios constitucionales y aceptada por el Presidente Zelaya.
 
Hemos sido respetuosos de un modelo de democracia que siempre a bala y espada callaron nuestras voces de protesta, para que los títeres del imperio sigan SINDO los sirvientes de este.
 
 

Por tanto, los pueblos indígenas de la Región Andina ACORDAMOS:

 
Todos los pueblos Indígenas del Abya Yala reunido en el Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Comunidades Interculturales sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales, repudiamos enfáticamente el golpe de Estado en Honduras y exigimos la inmediata restitución del proceso democrático en ese país.
 
Denunciamos que el actual gobierno de facto de Honduras ha iniciado un proceso de estigmatización, racismo, señalamiento, persecución, amedrentamiento, apresamiento y enjuiciamiento de autoridades indígenas originarias, líderes, dirigentes campesinos, como fue el caso de Rafael Alegría, dirigente indígena y de Vía Campesina.
 
Exigimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos adopte medidas precautelares de garantía para todos los líderes indígenas campesinos y otros del valeroso pueblo hondureño.
 
Responsabilizamos a agente externos en nuestros pueblos, como la CIA, USAID, otros del imperialismo y el capitalismo y en el caso de Honduras, al gobierno de facto de Roberto Michelleti, por interferir y desestabilizar gobiernos elegidos democráticamente por el pueblo.
 
Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de todos nuestros hermanos caídos en la lucha por la defensa de nuestros derechos.