Colombia: La dignidad se levanta y camina la palabra

2009-07-28 00:00:00

Al finalizar la tarde, sesionó la máxima instancia de legislación indígena: el NASA ÜÜS YUH PXENXI, donde se denunció los atropellos ocurridos en los territorios por todos los actores armados, y se los llamó a un debate público y abierto. Se les dio un plazo de tres meses para que respondan por el desequilibrio que han causado a la armonía de las comunidades.
 
El primer día del caminar de la palabra llegó hasta el corregimiento del Palo municipio de Caloto, allí en horas de la noche, el Tejido de Comunicación, realizó un videoforo con la comunidad que caminó desde Santander de Quilichao y con pobladores del corregimiento. Se presentaron los documentales “Minga el camino de la palabra” y “País de los Pueblos sin Dueños” que narran el proceso de la Minga Social y Comunitaria realizada en octubre de 2008, desde la María Piendamó hasta la ciudad de Bogotá.
 
En el videoforo participaron unas trescientas personas, quienes a pesar del agotamiento dedicaron parte de la noche al análisis y a la reflexión de la realidad que se vive en sus territorios. Estos documentales motivaron a los caminantes a continuar resistiendo pacíficamente y a defender y a fortalecer el proceso organizativo.
 
El segundo día del caminar de la palabra, cuyo propósito era no callar ante la agresión del proyecto de muerte que amenaza con arrebatar la vida y el territorio, se inició desde las siete de la mañana, cuando organizados por la guardia indígena, hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos salieron desde el corregimiento de El Palo hacia el municipio de Corinto. En el camino continuaron recordando a varios líderes caídos en la lucha de los pueblos indígenas desde el norte del Cauca.
 
Bajo la luz del sol que azotaba la carretera de la vía entre el corregimiento de El Palo y el municipio de Corinto, caminaron jóvenes, niños, mayores, mujeres, estudiantes, profesores, en fin, gente digna, que sólo quiere vivir en paz. “Nos levantamos para contarle al país y al mundo que no queremos más guerra. La militarización de los territorios por parte de los grupos armados legales e ilegales nos ha involucrado en una guerra que agrede constantemente a la población civil” manifestó una mayora del resguardo de Corinto.
 
“La lucha, no es haciendo la guerra con las armas sino con las ideas” fue una de muchas consignas, que gritaban los marchantes. De la misma manera, las pancartas con mensajes alusivos a la vida, demostraban que los marchantes no quieren más guerra.
 
A la 1: 30 p.m. la comunidad llegó a su destino para dar inicio a la audiencia pública, donde se dio un informe sobre los diferentes hechos que se han venido cometiendo por parte de la guerrilla en los últimos años.
 
También en la audiencia manifestaron que el gobierno favorece al poder transnacional y busca la privatización de los recursos naturales, implementando leyes que beneficien sus intereses. Que con el actual gobierno los territorios del norte del Cauca, son invadidos por el monocultivo de caña de azúcar, que posteriormente se transforma en agrocombustible. Hechos que han acabado con la soberanía alimentaria de las diferentes comunidades de la parte plana, entre ellos, los afrocombianos.
 
Al finalizar la tarde, sesionó la máxima instancia de legislación indígena: el NASA ÜÜS YUH PXENXI, donde se denunció los atropellos ocurridos en los territorios por todos los actores armados, y se los llamó a un debate público y abierto. Se les dio un plazo de tres meses para que respondan por el desequilibrio que han causado a la armonía de las comunidades.
 
Escuche a Alcibiades Escue, quien explica por qué los indígenas desde el norte del Cauca salieron nuevamente a caminar la palabra: www.nasaacin.org/uploads/9bfcb9b34b8952b88fdad1b6509bc504/Alcibiades_Esc...
 
Escuche a Feliciano Valencia, quien lee las recomendaciones que deja el Tribunal Indígena: www.nasaacin.org/uploads/9bfcb9b34b8952b88fdad1b6509bc504/Felix.mp3