Caquetá Colombia: Las FARC agreden a comunidad koreguaje, secuestran 11 personas

2009-07-28 00:00:00

Milan Caquetá.- La guerrilla de las FARC cercó e intimidó a una comunidad del Pueblo Koreguaje y secuestró a 11 miembros del resguardo Aguanegra, quienes fueron devueltos a primeras horas de la noche. Con los liberados la guerrilla envió la amenaza de regresar en horas de la mañana para decomisar todos los elementos de comunicación.
Los hechos sucedieron en el Resguardo Agua Negra municipio de Milan, Caquetá. A las 2:30 p.m. cuando seis (6) guerrilleros del Frente 15 de las FARC -según pudo establecer la ONIC- rodearon a la comunidad y, citaron a algunos dirigentes del Cabildo. 11 miembros de la comunidad fueron secuestrados por el grupo guerrillero; a primeras horas de la noche fueron devueltos, pero recibieron la guerrilla amenazó con regresar en horas de la mañana (7: 00 a.m.) para decomisar todos los celulares y elementos de comunicación que posea la comunidad.
La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, hace un llamado a la comunidad Nacional e Internacional para que exijan a la guerrilla de las FARC que cesen estos actos violatorios a los derechos humanos, a la autonomía y a las libertades de los indígenas. Esperamos que el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los pueblos indígenas, Dr. James Anaya, quien se encuentra de visita en Colombia, examinando la situación de Derechos Humanos, tome nota y recomiende a las FARC respetar a las comunidades indígenas; que respeten su integridad física, cultural y territorial.
Condenamos este nuevo hecho de agresión por parte de las Farc, que en 1997 ocasionó un brutal exterminio contra este pueblo. Es indignante que estos hechos sucedan a un día de cumplirse 12 años de la masacre que enlutó a la nación indígena colombiana con el asesinato de más de 60 miembros del Pueblo Koreguaje, en su mayoría autoridades tradicionales; Caciques, dirigentes y docentes. La Masacre cometida comenzó el 25 de julio de 1997, ese día fueron asesinados siete (7) de sus hijos, luego en el transcurso del año continuó el sistemático genocidio emprendido por el grupo guerrillero y, que acabó con la vida de unos 65 de sus miembros.
Llamamos al Ministerio Público, a los organismos defensores de Derechos Humanos e instituciones civiles encargadas de proteger los derechos humanos de nuestras comunidades para que estén alerta y no permitan que se atente contra la vida e integridad de este pueblo en riesgo de extinción. A los pueblos y organizaciones indígenas hacemos un llamado para solidarizarnos con los compañeros koreguajes y evitar que sean agredidos nuevamente por este grupo armado.