Colombia: Visita Relator ONU para pueblos indígenas

2009-07-22 00:00:00

Por qué no se han cumplido varias recomendaciones emitidas por el Relator en 2004. Viceministra del Interior responde. Dice que el gobierno apoyaría diálogo de los pueblos indígenas con las FARC…
 
Bogotá. Redacción, Sistema de Información e Investigación Indígena SICO.
 
Del 23 al 27 de julio el Relator, Dr. James Anaya, visitará a Colombia.
 
Con respecto a la visita del Relator Especial de Naciones Unidas para las Libertades y Derechos Fundamentales para los pueblos indígenas a Colombia y, en relación al largo proceso de interrelación entre los pueblos indígenas y el gobierno -en gran parte fallido-,   el Sistema de Información e Investigación Indígena, SICO, de la ONIC habló con la Viceministra del Interior, Viviana Manrique Zuluaga.
 
Sostuvo que las relaciones entre indígenas y gobierno “pasan por buen momento; me ha tocado en estos seis meses de gestión reanudar todos los escenarios”. Se mostró preocupada ante la percepción indígena de que este gobierno no haya priorizado la protección para la pervivencia de los pueblos en riesgo de extinción. Aseguró que el gobierno tiene razones de porque se han cumplido unas recomendaciones y otras no.    
 
SICO. Qué espera el gobierno de la visita del Relator
 
Viviana Manrique Zuluaga, VMZ. Esperamos que esta visita nos sirva mucho a las comunidades indígenas y al gobierno nacional. Esperamos que el Relator se entere del proceso en que nos encontramos con las comunidades indígenas, con las cuales hemos empezado un diálogo constructivo e interesante. Es fundamental que el Relator hable con las comunidades indígenas y vea sus realidades; él va a hacer unas visitas en terreno, a Cauca y Nariño.
 
SICO. ¿Esta visita podría tener implicaciones para el gobierno o para los pueblos indígenas?
 
VMZ. Creo que implicaciones positivas. El Relator es un observador neutral, su visión es la de un tercero: una visión imparcial que genera unas recomendaciones positivas o negativas para la gestión de cada una de las partes. Esto nos puede aportar vías de solución o alternativas en las temáticas que las dos partes de pronto no hayamos visto.
 
SICO. Un propósito de la visita del Relator es verificar las recomendaciones emitidas por el anterior Relator Dr. Rodolfo Stavenhagen, en 2004, ¿el gobierno ha cumplido con esas recomendaciones?
 
VMZ. Hicimos una evaluación, específicamente por parte del Programa presidencial para DDHH de la Vicepresidencia, al respecto: creemos que en parte se han cumplido algunas recomendaciones, otras no tanto.
 
Para cada una de las observaciones hay razones de por qué se ha cumplido o por qué no. Ahora, bien como la palabra lo dice: son recomendaciones, el gobierno tiene libertad de asumirlas o no asumirlas, de aplicarlas o no hacerlo.
 
SICO. Eso explica el por qué no se han cumplido, por ejemplo, las recomendaciones emitidas en materia legislativa que dice que todo proyecto de ley que afecte los Derechos Humanos y el territorio de los pueblos indígenas debe ser revisado o retirado dado el Caso. El TLC les afecta, el mismo Plan de Desarrollo Nacional, sin embargo el gobierno promociona estas medidas sin reparo.  
 
VMZ. Para nosotros es muy importante el tema de la consulta previa, en esta administración se ha tratado de reformularla, mirar las metodologías aplicadas y hacerla cumplir. Se debe hacer la consulta y las comunidades deben entender que con criterios concertados y previamente convenidos la consulta debe permitirse.
 
Las comunidades indígenas en algunos casos no permiten que se facilite la consulta; hay en estos momentos 18 o 20 proyectos de ley estancados por falta de consulta. Creo que es el momento de dialogar la reformulación de cómo se realizara la consulta, el Ministerio del Interior tiene un documento de propuesta, el cual queremos consultar con las comunidades para que nos retroalimenten en lo que se requiera.
 
SICO. Más que la consulta el Relator planteó que las normas o proyectos de ley que afecten los Derechos Humanos y colectivos de los pueblos indígenas se deben revisar o suspender dada la magnitud de la afectación. Los indígenas manifiestan como el TLC, el Plan de Desarrollo Nacional, la Política de Seguridad Democrática, entre otros, han violado sistemáticamente sus derechos, el gobierno no toma en cuenta estas apreciaciones…
 
VMZ. Claro que las toma, pero una cosa es la consulta que estamos prestos a realizar y otra cosa es que todo un plan de gobierno deba consultarse, eso va más allá de lo que yo creería que el Relator quería plantear.
 
Si nos acogemos a los textos de las Cortes, del Consejo de Estado y del Convenio 169 de la OIT una cosa es la afectación de todo un acto administrativo como dice el convenio y otra cosa es todo plan inclusive los que sostenga un gobierno. Debemos ser flexibles y mirar en qué medida y en cuáles escenarios se debe implementar la consulta.
 
SICO. ¿Cómo llegar a ese punto intermedio entre las partes?
 
VMZ. Tenemos que abrir el dialogo: cómo y cuándo hacer la consulta. Debemos plantear el debate y decir en qué puntos se debe hacer la consulta, si vamos a espacios amplios y complejos como los planes de gobierno, hay que plantearlo. Las comunidades indígenas deben permitir la discusión de la consulta como mecanismo de concertación.
 
SICO. Las comunidades, algunas, quieren consultar y concertar, pero hay casos en que estos proyectos han afectado sus derechos, por eso están inconformes
 
VMZ. Claro, pero por ejemplo para el Plan Nacional de Desarrollo Planeación Nacional proveyó los espacios de consulta y concertación, lo cual está registrado y así la Corte Constitucional lo aceptó.
 
Los Planes de gobierno no son consultados porque no tendría sentido, pues nadie podría siquiera lanzar una campaña. Una cosa son los proyectos de ley y otra cosa los planes de gobierno.
 
***
 
La Minga Social y Comunitaria
 
SICO. Cómo ha sido su experiencia de trabajo con los pueblos indígenas
 
VMZ. Muy gratificante. Antes de ser funcionaria pública era académica, había trabajado mucho tiempo en materia teórica la temática indígena, pero ya en la práctica ha sido una tarea muy interesante. Creo que se ha hecho un trabajo importante en materia de diálogo. Me ha tocado en estos seis meses de gestión reanudar todos los escenarios.
 
Me ha ido muy bien en la Mesa de Concertación, en los espacios de consulta, incluso el trabajo que hemos hecho con la Minga Humanitaria y Social ha sido muy importante para mi conocer esos procesos. Es un buen momento para el diálogo con las comunidades a nivel nacional y debemos aprovecharlo. Para mí ha sido una experiencia realmente importante.
 
SICO. Su caso ha sido tal vez es una excepción, pues es muy tensionante los procesos de interrelación entre pueblos indígenas y gobierno, usted ha logrado una cierta empatía. ¿Logrará usted que la Minga no salga a Movilizarse por inconformidad e incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno?
 
VMZ. Ojalá no salga. Nos han anunciado que saldrán por algunas razones, pero la idea es que si salen no sea porque no se les ha cumplido o porque no hemos revisado los acuerdos. Hemos hecho que gran parte de los ministerios se desplacen a hablar con la Minga de Resistencia Social, que revisen los acuerdos que tienen pendientes y respondan por ellos.
 
Creo que si llegan a tomar la decisión de una movilización no va a ser por falta de diálogo o por falta de cumplimiento de los acuerdos.
 
***
 
El Dilema de las FARC y los Paramilitares    
 
SICO. Los Pueblos Indígenas han planteado la posibilidad de establecer un proceso de diálogo público con las FARC, de cara al país y a la opinión pública nacional e internacional para increparlos por la sistemática violencia del grupo guerrillero contra los pueblos. En el marco del respeto a la autonomía, establecida constitucionalmente, ¿el gobierno apoyaría el proceso, lo respetaría?
 
VMZ. Hasta ahora hemos respetado la autonomía de las comunidades indígenas. Si nos solicitan que apoyemos el proceso lo haremos, si nos solicitaran que respetemos el proceso, lo respetaríamos como la autonomía de los pueblos así lo considere.    
 
SICO. ¿Lo ve posible o cree que hay riesgos?
 
VMZ. Creo que es hora que los pueblos indígenas se pronuncien frente a las FARC, se han pronunciado en muchos escenarios de manera equivocada, contando que todos los hechos han sido responsabilidad del gobierno nacional, creo que es hora de acudir a los verdaderos responsables de este conflicto y responsables de las masacres y homicidios de los indígenas.
 
Bien, sí el proceso de diálogo es una decisión a nivel nacional de los pueblos indígenas será respetado y estaremos dispuestos a dar la ayuda que se considere.
 
SICO. Los pueblos indígenas se han pronunciado fuertemente contra los grupos paramilitares verdaderos responsables, también, de masacres de los indígenas. Históricamente también se han pronunciado y han denunciado las agresiones de las FARC, ejemplo las masacres de los Koreguaje de mitad de los 90, la masacre de los Awá…    
 
VVMZ. Sí, pero creo que hace falta. Es importante que los pueblos indígenas se unan en una sola voz para manifestar su inconformidad frente a estos grupos armados al margen de la ley.
 
***
 
“Pervivencia cultural de los pueblos, no es prioridad del gobierno”, dicen los indígenas   
 
SICO. Hay diversas inconformidades y preocupaciones de los pueblos indígenas con respecto al gobierno. Sostienen que no hay voluntad política para proteger a los pueblos en riesgo de extinción como es su responsabilidad política, social y constitucional, ¿cuál es su opinión al respecto, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional y el Relator de la ONU constataron que hay más de 30 pueblos indígenas en riesgo de extinción física y cultural, hay voluntad política para garantizar la pervivencia de los pueblos?
 
VMZ. Totalmente. Creo que hay voluntad política, es obvia. Hemos asumido como propio y en nombre del gobierno la defensa de los pueblos indígenas, las comunidades nos han visto preocupados, trabajando, reclamando el diálogo con ellos. Hemos tratado también de direccionar y coordinar al resto del gobierno en pro de las comunidades indígenas, de la defensa de sus derechos y de la supervivencia de los mismos.
 
Si bien es cierto que falta mucho por hacer, desde el Ministerio del Interior creemos que todavía podemos hacer mucho en el año que nos queda de gobierno.
 
SICO. En qué se ha fallado para que los pueblos indígenas se sientan olvidados y abandonados por el gobierno y el Estado. Contrario a lo que usted dice es en este gobierno en el cual los pueblos indígenas se sienten más abandonados y más propensos a la extinción.
 
VMZ. Me parece muy difícil de entender esta percepción, pues este es el gobierno que ha atendido a los indígenas, les ha dado ayuda alimentaria y les ha protegido en sus territorios, a pesar que muchas veces se haya tenido que ingresar al territorio indígena para llegar a los grupos al margen de la ley. Que haya habido abusos en algunos casos es cierto, pero lo que se ha tratado es de apoyar y cuidar a las comunidades.
 
Creo que esta es una percepción injusta y de muy pocos, porque también hay quienes nos dicen que les hemos apoyado y ayudado…
 
SICO. Algunos reconocen avances, reconocen su trabajo y cierta voluntad de parte suya. Pero no reconocen lo mismo de parte del ministro Valencia Cossio o del director de Asuntos Indígenas -Dirección de Etnias- entre otros funcionarios que consideran sus actitudes como despectivos y sin falta de voluntad para con los pueblos indígenas. Y, Justo lo que rechazan del gobierno son las ayudas humanitarias, porque el gobierno no busca soluciones de fondo, ni estructurales a los problemas que han venido afectando a los indígenas.
 
VMZ. Pero, pienso que esas soluciones estructurales, que nos han reclamado en varios escenarios, deben darse en espacios de discusión. Me he puesto en el lugar de los indígenas y me pregunto qué quieren realmente.
 
Me he encontrado documentos elaborados que no responden a las necesidades de los indígenas. Pero son los indígenas quienes nos tienen que decir qué quieren y, estructuralmente a dónde quieren apuntar.
 
Es preciso que entiendan que la forma de hacerlo es dialogando con nosotros para que podamos diseñar políticas dirigidas a sus necesidades. No tiene sentido que nosotros sigamos diseñando políticas desde Bogotá y ustedes no la sienten en las regiones, no la sienten en sus resguardos y comunidades.
 
Creo que falta -ahí sí volteo- voluntad de las comunidades indígenas para dialogar con el gobierno expresar sus necesidades y requerimientos para nosotros responder.
 
***
 
“Mientras unos indígenas afianzan su cultura, muchos se occidentalizan”
 
Viviana Manrique es filosofa, abogada e internacionalista, fue asesora del Ministerio del Interior, antes de ser Viceministra. Su preparación académica le permitió adentrarse en la temática indígena, trabajó en la Universidad El Rosario, dictaba clases de filosofía.
 
“La filosofía me permitió adentrarme mucho en el tema indígena, fui catedrática por dos años en estudios amerindios y estudios sociales para América Latina, hice algunos análisis del descubrimiento de América y sus implicaciones en comunidades indígenas actuales.
 
Escribí mi tesis de grado sobre el pensamiento mítico en materia indígena. Siempre tuve un acercamiento por la temática, fuera de otras experiencias, fui investigadora en materia de ciencia política y relaciones internacionales. Publique un libro en materia de convivencia ciudadana, dicte clases en distintas cátedras, en la Academia Diplomática y en la Escuela de Guerra. La visión teórica-temática que traía de la academia la he convalidado, gratamente algunas veces, otros no, con la realidad y la práctica”.          
 
Viviana Manrique Zuluaga sostuvo una amplia conversación con el Sistema de Información e Investigación SICO, de la ONIC. Hubo momentos de tensión por lo álgidos que resultaron los temas. Finalmente entregó sus percepciones humanas hacia los pueblos indígenas.