Gobierno peruano maniobra para desarticular organizaciones indígenas

2009-07-20 00:00:00

Fomenta elección ilegal de nueva directiva de AIDESEP para continuar vulnerando los derechos de los pueblos
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, denunció hoy las maniobras del gobierno de Alan García para dividir la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, con el auspicio a un ilegal congreso y la elección de una falsa directiva, en su afán de desarticular las organizaciones indígenas que avanzan en la defensa de sus derechos.
 
El gobierno de García ha llegado al colmo de reconocer a esa directiva, elegida contra todo lo estipulado en los Estatutos de AIDESEP, para que participe en la Mesa de Diálogo instalada con los pueblos indígenas amazónicos.
 
“Se trata de una maniobra más para desarticular a nuestras organizaciones, creando organizaciones paralelas que no cuentan con el respaldo de nuestros pueblos indígenas, solo para que aprueben sus políticas de saqueo de nuestros bienes naturales y depredación de la Madre Naturaleza, pasando por encima de nuestros derechos territoriales”, advirtió Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de CAOI.
 
Exigió que se investigue qué entidades financiaron el ilegal Congreso que eligió a la falsa directiva de AIDESEP que el gobierno pretende reconocer. “Los Estatutos de AIDESEP establecen claramente los mecanismos para convocar a sus congresos. Esa supuesta directiva es ilegal desde su origen”, insistió Palacín.
 
Estos hechos se unen a la persecución de los dirigentes nacionales y regionales de AIDESEP que sí responden al mandato de los pueblos indígenas amazónicos, y que obligaron a su presidente Alberto Pizango y otros dos integrantes de la directiva a solicitar asilo a Nicaragua.
 
Represión y paralelismo a las organizaciones es un viejo método de las dictaduras fascistas. Y el gobierno aprista se acerca cada vez más a esa caracterización. Sobre todo después de la conformación de un gabinete ministerial que manifiesta que su primera tarea es “imponer el orden”, en una explícita amenaza a nuestros pueblos que solo exigen el efectivo ejercicio de nuestros derechos reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
 
La CAOI llama a la comunidad internacional a mantenerse alerta sobre estas maniobras y el endurecimiento del régimen de García, al que responsabiliza por las consecuencias de la agudización de los conflictos sociales que está fomentando.
 
Lima, 20 de julio de 2009
 
Coordinación General CAOI
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS –CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
 
Ver: Pronunciamiento de AIDESEP
 
PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

 
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP expresa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
 
1.    En una maniobra más de este gobierno por intentar resquebrajar la unidad de los pueblos, creó una falsa junta directiva de la AIDESEP encabezada por el señor Alexander Teets Wishu, ex dirigente, repudiado por su federación y expulsado por la organización regional por los malos manejos ejecutados durante su gestión y que hoy –haciéndole el juego al gobierno- se presta para este tipo de artimañas.
2.    Reafirmamos que existe un solo Consejo Directivo Nacional de la AIDESEP, liderado por Alberto Pizango Chota como presidente; Daysi Zapata Fasabi como vicepresidenta; Saúl Puerta Peña como Secretario, Henderson Rengifo, tesorero y Walter Kategari como Vocal; inscritos legítimamente en Registros Públicos y con el reconocimiento de las 1350 comunidades, 65 federaciones y 8 organizaciones regionales.
3.    Finalmente, el área legal de la organización está redactando la denuncia correspondiente contra estas personas que integran la falsa junta directiva por usurpar el nombre de la organización y exhortamos a los pueblos a no dejarse sorprender por este tipo de artimañas que esconde las verdaderas intenciones del gobierno.
 
Lima, 17 de julio de 2009.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL