Reprimen y amenazan a mujeres que mantenían toma en el INAM
Tegucigalpa. Diferentes organizaciones feministas de Honduras denunciaron una serie de amenazas de que es objeto la señora Kenia Irias, Directora Técnica del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), quien esta mañana acompañaba una manifestación pacífica en repudio a las acciones que lleva a cabo el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.
La directora técnica del INAM, recibió una llamada de un teléfono desconocido donde le recordaron que ella tenía hijos y que sabían quiénes eran, que si ella continuaba oponiéndose a las políticas del gobierno, sus hijos corrían peligro. “Kenia comenzó a llorar y no decía nada, pero al final, ella relató lo sucedido a los medios de comunicación que estaban en el lugar”, expresó Regina Fonseca, del Centro de Derechos de Mujeres.
A las tres de la madrugada, un grupo de feministas afiliadas en el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H) y del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), se apostaron frente al INAM, manifestando desacuerdo con las políticas establecidas por el gobierno implantado después del golpe de Estado. Las feministas eran acompañadas por la directora Técnica del INAM.
Con el apoyo de CDM Kenia presentará la denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público al menos para que sea documentada. “También ella llamó a su familia para sacar a sus hijos de su casa y llevarlos a un lugar seguro”, informó Regina Fonseca.
Tres horas después de iniciada la acción, María Marta Díaz, nombrada por el régimen de facto en la dirección del INAM, llegó acompañada de un grupo de policías antimotines, con propósitos de intimidar a unas cien mujeres manifestantes.
Claudia Hermandofer del Centro de Derechos de Mujeres informó a Comun Noticias que posteriormente la protesta fue reprimida por un contingente de antimotines y miembros del Ejército Nacional que llegaron con una tanqueta para lanzar agua y gas pimienta.
Relató que varios miembros de policía antimotines salieron de las instalaciones del INAM y alentaron a las empleadas para que entraran. “Nosotras les dijimos que era una toma y que no podían entrar. Sin embargo, la señora Antonieta Bustamante, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres se acercó para ingresar y le dijimos que no aceptábamos ni siquiera visitas”, argumentó Hermandofer.
En horas del mediodía miles de manifestantes que habían salido de la universidad Pedagógica Nacional llegaron para apoyar la acción pacífica, la presencia de ellos desencadenó la represión y las fuerzas militares y policiales que dispararon sus armas de reglamento, lanzaron gases y balas de goma. No obstante, con piedras y palos la gente resistió la reprimenda.
Las feministas desalojaron el INAM para unirse a la marcha popular que continuó en su recorrido hasta los bajos del congreso Nacional donde se encuentran llevando a cabo actos de protesta y de condena al golpe de Estado perpetrado en contra del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales.