Declaración en solidaridad con los Pueblos Indígenas de Perú
Condenamos enérgicamente la dispersión violenta llevada a cabo por los militares el 5 de junio de 2009 en contra de un bloqueo pacífico de los pueblos indígenas en Bagua, Perú. Se ha disparado y asesinado a los indígenas que estaban defendiendo sus derechos legítimos y reconocidos internacionalmente.
Apoyamos el llamamiento de la Presidenta del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli – Corpuz, que pide al gobierno peruano que:
· Cese de inmediato toda violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas;
· Garantice atención médica inmediata y urgente a los heridos y ayuda a las familias de las víctimas; y
· Cumpla sus obligaciones nacionales e internacionales de protección de todos los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y de los defensores de los derechos humanos, en especial su derecho a la vida y a la seguridad.
Apoyamos plenamente a los pueblos indígenas de la Amazonía de Perú en su protesta y en su derecho a amnifestarse contra los decretos legislativos 994 y 1090. Estas políticas gubernamentales no solo minan los derechos de los pueblos indígenas sino que abren la puerta a la inaceptable privatización de las tierras ancestrales de los pueblos indígenas en la Amazonía para que accedan fácilmente las industrias extractivas para desarrollar la minería, la extracción de petróleo, la tala y las plantaciones.
Perú ratificó el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y tuvo la Presidencia en el Grupo de Trabajo de la ONU sobre el proyecto de la Declaración, el organismo que elaboró y negoció la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hasta su adopción por el Consejo de Derechos Humanos en 2006. Votó a favor de la adopción de la Declaración en la Asamblea General de la ONU en 2007. Por lo tanto, tiene la obligación de respetar los derechos de los pueblos indígenas contenidos en estos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Creemos que no puede haber justificación a la orden del Gobierno del Perú de atacar y dispersar con la violencia a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, que están protestando desde abril de 2009 contra las políticas gubernamentales que, en su opinión, minan sus derechos ya reconocidos en el ámbito internacional.
Apoyamos el derecho de los pueblos indígenas a que se respete su libre consentimiento informado previo cuando se va a realizar cualquier proyecto de desarrollo en sus tierras y cuando se elabora legislación que les afecta directamente, ya que es uno de los derechos básicos consagrados en el Declaración de la ONU. Los decretos legislativos 994 y 1090 fueron adoptados sin su consulta previa. Gracias a las acciones colectivas de los pueblos indígenas en Perú pudieron convencer al comité constitucional del Congreso de que señalase la inconstitucionalidad de los decretos.
Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana tienen el derecho a sus tierras, territorios y recursos y el derecho de libre determinación. Por tanto, deberían ser ellos quienes decidan cómo deben usarse sus tierras, territorios y recursos. Tienen el derecho a perseguir libremente su propio desarrollo económico, social y cultural y, por eso, claramente les compete a ellos determinar cuál es el modelo de desarrollo adecuado. Es obvio que han decidido que el Acuerdo de Libre Comercio entre el gobierno peruano y los Estados Unidos para la explotación del Amazonas por petróleo, gas y minerales y para abrir estaos territorios a la tala y las plantaciones de monocultivos no es lo adecuado ni para ellos ni para sus territorios.
Por tanto, pedimos el cese inmediato de los ataques de los militares contra los pueblos indígenas, la retirada del ejército y el establecimiento de un diálogo en buena fe entre los pueblos indígenas y el gobierno en el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Pedimos también al gobierno peruano que tome medidas de inmediato para restaurar la confianza estableciendo una investigación independiente y creíble de los incidentes del 5 de junio de 2009 y proporcionando la asistencia médica adecuada a los heridos y para la identificación de las víctimas.
Statement by the Global Network of Indigenous Peoples on the Extractive Industry and Support individuals and organizations
June 8, 2009
Signed:
A. Global Network of Indigenous Peoples on the Extractive Industry
Tebtebba Foundation – Philippines
Cordillera Peoples Alliance (CPA) – Philippines
Indigenous Peoples Alliance of the Archipelago (AMAN) – Indonesia
Center for Human Rights and Development (CHRD) – Mongolia
Community Knowledge Support Organization – Laos
Kanak Agency for Development – New Caledonia
Akali Tange Association Incorporation and Porgera Alliance – Papua New Guinea
Center for Environmental Research and Development (CERD) – Papua New Guinea
Garib Nama Cultural Foundation – South Africa
Center for Pastoralist Development (CEPAD) – Kenya
Centro Para la Autonomia Y Desarollo de los Pueblos Indigenas (CADPI) – Nicaragua
Asociacion Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) – Peru
Swedish National Union for the Sami People – Sweden
Indigenous Peoples links (PIPLINKS) – United Kingdom
Coordinadora Andina de Organizaciones Indpigenas - CAOI
B. Support Organizations
Mining and Communities Network
Mr. Roger Moody – United Kingdom
Mr. Stuart Kirsch – University of Michigan
Ms. Ximena Wrnaars
Ms. Siti Maemunah - Indonesia
Sreedhar – India
Mr. Abdulai Darimani – Ghana
Mr. Andy Whitmore - United Kingdom
Mr. Geoff Nettleton – United Kingdom
Mr. Catalino Corpuz – Philippines
Ms. Abbie Bengwayan-anongos – Philippines
Third World Network – Africa
Red Internacional Mujeres y Mineria
Chin Human Rights Organization
Global Network of Indigenous Peoples on the Extractive Industry
Red Global de Pueblos Indígenas y las Industrias Extractivas