Perú: Carta Abierta al Diario Expreso

2009-06-09 00:00:00

Lima, 08 de junio de 2009.
Señor:
Luis García Miró Elguera
Director del Diario Expreso
Presente.-

Asunto: Solicita aclaración a Nota Editorial del sábado 06 de junio de 2009.

Señor Director:
Con sorpresa e indignación he leído la Editorial del Diario Expreso del sábado 06 de junio del presente año, en la que, bajo el título de “¡Horror y Terror!” se me menciona como uno de los responsables de los violentos sucesos que enlutaron a la Amazonía y a todo el Perú el pasado viernes 5.
No voy a discutir con Usted ni con su diario su evaluación tendenciosa de los hechos ni las responsabilidades. La verdad se abrirá paso tarde o temprano. Lo que sí voy a hacer es condenar todas las muertes, de policías e indígenas, y demandar a las autoridades competentes, con la participación de instituciones nacionales como la Defensoría del Pueblo e internacionales como instancias de las Naciones Unidas, una investigación seria de los lamentables acontecimientos que segaron tantas vidas, por la incapacidad del Estado de derogar normas anti-indígenas e inconstitucionales.
Lo que sorprende e indigna es que se pretenda vincular a los dirigentes de organizaciones sociales con un alucinado “nuevo tipo de chantaje terrorista contra el Perú”. Colocar esta frase en la última línea del Editorial en mención y titularlo “Horror y Terror” revelan la verdadera intención: justificar de antemano la persecución contra los que defendemos los derechos indígenas y sociales y por eso discrepamos, con el derecho que garantiza la democracia y el estado de derecho, con las políticas que implementa el gobierno aprista ultra-neoliberal presidido por Alan García Pérez.
El Perú ya conoce muy bien estas prácticas que fueron ampliamente desarrolladas durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos desde la prensa comprada con millones de dólares de la corrupción: atacar sistemáticamente a los dirigentes para deslegitimar las protestas. No podemos permitir que se repitan y menos por parte de un diario que dice defender la democracia y el estado de derecho.
La discrepancia y la protesta son derechos garantizados por la Constitución y los instrumentos internacionales, por lo cual rechazamos enérgicamente que se las pretenda vincular a viejas o nuevas formas de “chantaje terrorista”. Le recuerdo, señor director, que en los pueblos indígenas está el mayor número de víctimas de las dos décadas de terrorismo que azotaron a nuestro país.
Por tanto, le solicitamos que publique esta carta en el diario que dirige, en el plazo inmediato.
Atentamente,
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
DNI Nº 04001119
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina