Una vida de lucha no termina si sus hijos continúan el camino

Nos dejas tu ejemplo, Mama Tránsito

2009-05-12 00:00:00

Mama Tránsito Amaguaña partió el domingo 10, en su comunidad natal, La Chimba (Parroquia Olmedo, Pichincha). Tenía cien años, toda una vida dedicada a la lucha por los derechos de sus pueblos. Pero no diremos que nos ha dejado, porque su ejemplo y su camino son seguidos por todos sus hijos, de su pueblo Cayambe, de todos los pueblos indígenas ecuatorianos, de todos los pueblos indígenas de nuestro continente.
 
Ella estuvo presente en todas las luchas de sus pueblos, en la creación de la primera organización indígena de su país: la Federación Ecuatoriana de Indios, que más tarde dio origen a ECUARUNARI y CONAIE. Sufrió prisión, caminó hasta Quito en 25 oportunidades. Fuerte, invencible, su espíritu de lucha nunca declinó.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, rinde homenaje a Mama Tránsito, mujer heroica, y en ella a todas nuestras mujeres que desde cada comunidad, cada pueblo, son las guardianas y reproductoras de nuestra identidad.
 
En nuestro abrazo solidario a los pueblos indígenas ecuatorianos, les decimos que compartimos no solo su dolor sino también el legado de Mama Tránsito: ella está ahora y para siempre en la memoria y el corazón de todos los pueblos indígenas del continente. Y de todos los pueblos del mundo.

Seguiremos su ejemplo, continuaremos su camino.

Lima, 12 de mayo de 2009

 

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI
 
 

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina