Misión Diplomática Indígena denuncia al Estado peruano por incumplimiento del Convenio 169 de la OIT

2009-03-31 00:00:00

Dirigentes de las organizaciones integrantes de CAOI cumplen nutrido programa en diversas ciudades de Europa. Mañana denunciarán al gobierno de Alan García por discriminación racial
El Estado peruano vulnera el Convenio 169 de la Organización Nacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, con la promulgación de normas inconstitucionales para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La denuncia fue presentada hoy ante las más altas autoridades de la OIT en Ginebra, por la Misión Diplomática de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que inició ayer una gira en Europa para reunirse con diversas instancias de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la sociedad civil.
Como es de conocimiento público, los decretos legislativos del TLC vulneran los derechos territoriales de los pueblos indígenas, además de los derechos a la consulta y consentimiento libre, previo e informado, la autodeterminación y otros amparados por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Esta Misión Diplomática Indígena da continuidad a la realizada en Washington DC, Estados Unidos, donde el 20 de marzo participó en una Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre criminalización del ejercicio de derechos indígenas en la Región Andina.
En la reunión de hoy con la OIT, la Misión encabezada por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, dialogó sobre el Informe Alternativo presentado el año pasado por las organizaciones indígenas peruanas sobre el incumplimiento del Convenio 169 por el Estado peruano, resaltando la necesidad de establecer mecanismos concertados con los pueblos indígenas para garantizar el respeto irrestricto a dicho instrumento internacional.
Ayer, lunes 30 de marzo, la Misión Diplomática se reunió con la Unidad Antidiscriminación de la ONU y con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, además de sostener una conferencia con organizaciones no gubernamentales.  Durante estas reuniones, concitó gran expectativa en las ONG y movimientos sociales la participación de auténticos líderes indígenas en la ONU, así como las propuestas que sus organizaciones llevan para enfrentar la crisis mundial.
Mañana, miércoles 1 de abril, la Misión Diplomática se reunirá con la Comisión de Erradicación de la Discriminación Racial, donde denunciarán al gobierno peruano por la publicación de los artículos del Presidente Alan García que, bajo el título de El perro del hortelano, denigraron a las comunidades indígenas del Ande y la Amazonía.
Además de Miguel Palacín Quispe, integran la Misión Diplomática Indígena Mario Palacios Panez, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Adolfo Millabur de la Identidad Territorial Lafkenche (Chile), Luis Fernando Arias de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y Fabio Colquechuima del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ, Bolivia).
Ellos recorrerán hasta el 9 de abril las ciudades de Ginebra, Barcelona, Roma, Munich, Bruselas, Estocolmo y Ámsterdam, para denunciar la criminalización del ejercicio de los derechos indígenas, el racismo, la agresión de las transnacionales y el rechazo a la firma del tratado de libre comercio que se negocia con la Unión Europea.
Ginebra, 31 de marzo de 2009
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina