La guerra silenciosa de Rafael Correa
Baños de Ambato, 20 de Febrero de 2009
Mediante decreto ejecutivo 1585, del 18 de febrero, el presidente de la república ha eliminado el régimen autonómico del Sistema de Educación intercultural Bilingüe DINEIB, convirtiéndole en un departamento de cuarto nivel del ministerio de Educación.
La DINEIB fue un logro de los pueblos y nacionalidades, fruto de un largo proceso de lucha, cuyos objetivos eran y son garantizar la educación a las comunidades que han sido marginadas de este derecho durante los 180 años de vida republicana, una educación intercultural que parta de revitalizar las visiones culturales y conocimientos propios, el desarrollo de los idiomas originarios. Este sistema de educación desde 1998, ha ido cumpliendo con sus objetivos, pese a los ataques y resistencias del Estado y de los gobiernos neoliberales que nunca les intereso -ni le convenía- entender el fortalecimiento y la educación de los pueblos y nacionalidades.
El gobierno de la “revolución ciudadana”, siguiendo su política de desconocer los logros de las luchas de los pueblos y nacionalidades y coherente con su política de negociar con los empresarios, y atacar a las organizaciones sociales, especialmente al movimiento indígena, liquida el sistema de educación intercultural bilingüe, sin más razón que el control institucional en tiempos electorales. No hay fundamento jurídico que respalde esta medida del gobierno. El derecho de los pueblos y nacionalidades indígenas a contar con un sistema nacional de educación está consagrado en el derecho internacional (Convenio 169 de la OIT y la Declaratoria de los Derechos Pueblos Indígenas de la ONU), además está en completa contradicción con el carácter Plurinacional del Estado reconocido en la nueva Constitución. Tampoco el gobierno puede justificar su medida en lo pedagógico-académico, la DINEIB es la instancia que más ha actualizado su propuesta y visión. Ante la falta de argumentos que justifique su medida, se limita a ataques y deslegitimación de las organizaciones y dirigentes.
Llama la atención que el gobierno nacional arremeta contra los pueblos y nacionalidades, atentando derechos elementales, en tiempos electorales; ¿no será que estas acciones es más un ataque político que un nuevo proyecto político?
La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, coherente con su historia, con la memoria de Dolores Cacuango, quien con su visión y empeño inició la educación de los indígenas en nuestra propia lengua, y conjuntamente con las comunidades y organizaciones de la nacionalidad kichwa, defenderá los derechos y la dignidad de los pueblos, defenderá la autonomía institucional y académica de la DINEIB y el derecho a la educación intercultural.
Por el Consejo de Gobierno
Humberto Cholango
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION KICHWA