Guatemala: Condena total a desalojo de comunidades campesinas de la Laguna de El Tigre

2009-02-04 00:00:00

Ante la repetida acción represiva en contra de comunidades campesinas

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej

A la Opinión Pública Nacional e Internacional

Manifiesta

Su condena total a las acciones violentas en el desalojo de las comunidades campesinas asentadas en la Laguna de El Tigre en el departamento de Petén sucedido el 26 de enero del año en curso. Acción que da muestra clara de las políticas de remilitarización y represión del gobierno en contra de la población indígena campesina.

Condenamos la incapacidad de las instancias gubernamentales en los procesos de investigación y manejo de áreas protegidas y su falta de decisión para el combate al crimen organizado y poderes paralelos.

Como organizaciones y comunidades indígenas conocedores y protectores de las riquezas que la Madre Tierra provee al ser humano no podemos permitir que se siga achacando a la población que busca un espacio para sobrevivir de usurpadores, mientras grandes finqueros, ganaderos, empresarios nacionales y transnacionales invaden y se apropian de las tierras y territorios indígenas sin que el Estado accione para evitar la destrucción y saqueo de los bienes naturales, arqueológicos y biológicos de nuestros bosques.

Por lo tanto

Responsabilizamos al señor presidente Álvaro Colom por las acciones violentas y las infundadas declaraciones de criminalización y vinculación con el narcotráfico a las comunidades indígenas campesinas.

Exigimos

Poner fin de una vez por toda la persecución y criminalización de las comunidades y dirigencia campesina asentadas en las áreas consideradas de reserva natural.

Dar claras muestras de voluntad política de investigar y procesar a las empresas y personas individuales responsables directas de la depredación y usurpación de los recursos naturales.

Abordar y asumir con responsabilidad y compromiso la problemática agraria por la cual siguen atravesando las comunidades indígenas campesinas a nivel nacional.

A La Procuraduría de Derechos Humanos y Comunidad Internacional a hacer presencia en las comunidades reprimidas para garantizar la integridad física de sus habitantes.

A las Organizaciones Sociales, Indígena y Campesino a denunciar el constante abuso de autoridad de los órganos de gobiernos en contra de la población indígena campesina y pueblo guatemalteco en general.

Pueblos y Nacionalidades Indígenas de La Resistencia Al Poder

Iximulew kab'lajuj Tijax

Guatemala 29 de enero de 2009