II Cumbre Macroregional del sur de los Pueblos Kheswas y Aymaras

Declaración del Inticancha

2009-01-21 00:00:00

Cusco 19 y 20 de enero del 2009

Desde la Ciudad de Cusco sede DE LA II CUMBRE MACROREGIONAL DELSUR DE LOS PUEBLOS KHESWAS Y AYMARAS, escenario de creación, lucha y resistencia, de la gran Confederacion del Tahuantinsuyo. las organizaciones de sociales, federaciones provinciales y regionales de comunidades y pueblos originarios indígenas. Unidos por nuestra Pachamama y Pachatata para tratar sobre y en nombre de nuestra pueblos milenarios, cumpliendo el presagio de nuestros ancestros Tupac Amaru y Micalela Bastidas, Tupac Katari y Bertolina Sisa de "VOLVEREMOS Y SEREMOS MILLONES". Hermanados los pueblos quechuas y aymaras en una amplia unanimidad, basados en la sabiduría milenaria del VIVIR BIEN y en armonía con la Madre Tierra, encaminados a restaurar nuestra la IDIOLOGIA ANDINA - AMAZONICA para construir nuestro Perú Unitario y PLURI-NACIONAL declaramos

Que, Nuestros Pueblos originarios indígenas que somos reconocidos como comunidades vivimos en el estado peruano uní nacional, excluyente, racista, centralista sometido al modelo económico neoliberal, capitalista, que solo favorece a las Empresas Transnacionales (ETNS), grupos de la oligarquía aliados a los bloques económicos, en donde el gobierno entreguista de Alan Garcia, no hace mas que seguir las recetas de los organismos multilaterales (BM, FMI, OMC), convirtiéndonos en un escenario de dominación imperialista y con el Consenso de Washington basado en el modelo económico primario exportador por las Empresas Transnacionales, consolidado con los Tratados de Libre Comercio TLC y acuerdos de Asociación CAN-UE.

Este modelo capitalista de explotación y depredación es impuesto a nivel global a nuestros países por las transnacionales y los gobiernos de los países ricos. Parte de ese proceso son los tratados de libre comercio, el IIRSA, iniciativa que pretende interconectar nuestros territorios para expoliar nuestros recursos naturales.

Que, es política del actual gobierno implementar de manera sistemática la violación de derechos humanos como es : El encarcelamiento de lideres y dirigentes, la criminalización del movimiento social, sindical y sus protestas, para favorecer la política neoliberal, son dos caras de una misma moneda. Así lo demuestra el gobierno aprista principal aliado de las empresas transnacionales a las que sirve fielmente.

Declaramos:

Primero : Trabajamos por la refundación del estado plurinacional, unitario y solidario, por una nueva constitución política del Estado, dado que somos descendientes de una gran civilización como pueblos indígenas-originarios, la colonia y la republica a marginado nuestra participación en nuestro propio territorio, producto de ello tenemos una constitución excluyente, y en actual proceso de transformación de los Estados en el mundo, el Perú debe reconocer la diversidad de pueblos y nacionalidades en un marco de constitucional de todos y para todas.

Segundo: Rechazamos la política económica del actual gobierno y los acuerdos comerciales inconsultos, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuya vigencia desconocemos, porque atenta contra los derechos de las comunidades, generando que los pobres sean más pobres, dejando de lado a los pueblos. Además, acordamos organizar marchas y movilizarnos para promover la declaración de inconstitucionalidad del TLC y someter ese acuerdo comercial a un referéndum. En ese mismo sentido exigimos la derogatoria de los Decretos Legislativos aprobados por el gobierno en el marco de la aplicación del tratado de Libre comercio Con los Estados Unidos.

Tercero: Exigimos la constitucionalización del Derecho al Agua, de manera que ese recurso sea protegido y su uso sea destinado principalmente al consumo humano y la producción agropecuaria. El agua no debe ni puede ser privatizada, ni se debe priorizar su uso en actividades como la minería, que está acabando con las pocas fuentes de agua con las que se cuenta en la costa y ande peruano.

Cuarto: Conformar un equipo constituido por dirigentes indígenas y académicos comprometidos con esta causa, para elaborar la nueva carta de Constitución Política del Estado donde se reconozca las diversas nacionalidades que conviven en el Perú: el derecho a tener un Estado Plurinacional.

Quinto: Ratificar nuestra lucha contra la política represiva que criminaliza la protesta social, promueve la persecución de los movimientos sociales, a las comunidades y los líderes que se oponen a la persistencia del modelo neoliberal, bajo el amparo de un Código Procesal Penal facilita las condiciones que justifican esta política represiva. Rechazamos y condenamos el secuestro y los actos de tortura contra nuestros hermanos ronderos de Ayabaca y Huancabamba, por parte de los miembros de la Policía Nacional y personal de seguridad de la empresa minera Majaz, hoy Río Blanco.

Sexto: Acordamos construir la agenda macrosur que nos permite fortalecer nuestra articulación a nivel de nacionalidades y comunidades.

Séptimo: Acoger y socializar la agenda nacional de las mujeres afectadas por la minería, en base el trabajo de Conacami. En esa línea, reafirmamos nuestra vocación de abrir más espacios donde se asuma la participación activa de la mujer. También, como mujeres planteamos la anulación de todas aquellas políticas que atentan contra: El Derecho, Autonomía Administrativa y uso de nuestros Territorios Comunales.La Autonomía Comunal. Atentatorios de la propiedad de nuestros territorios comunales. No a la presencia de la COFOPRI en nuestras comunidades. Los proyectos de “desarrollo” sobre propiedades comunales. Una nueva política agraria que no incluye a las comunidades. Decisión sobre Recursos Naturales sin consultar a las comunidades.

Octavo: Jóvenes y niños que participamos en esta cumbre, ratificamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas, recuperando nuestra lengua y cultura desde nuestra generación. Asimismo, acordamos realizar una cumbre de niños y jóvenes donde plasmaremos nuestra propia agenda, articulada a la agenda de los pueblos indígenas.

Noveno: Construyamos un partido político Sui Generis en el país, de nosotros del los pueblos y de las comunidades. Para hacer fuerza de unidad debemos tener los valores Tawantinsuyanos: escuela de identidad cultural ancestral para rescatar o reconstruir nuestra verdadera identidad, retomar la política del trabajo de los incas, preparando líderes, trabajar en las comunidades y no solo en las ciudades. Empoderamiento en las escuelas, los maestros deben girar en torno a las decisiones de la comunidad.

Décimo: Finalmente, como expresión auténtica de nuestros métodos y formas de lucha, acordamos unitariamente realizar un levantamiento de los pueblos teniendo como fecha tentativa el 24 de junio, la misma que será consultadas a las bases de las diferentes organizaciones sociales

HOMBRES Y MUJERES POR UN ESTADO PLURINACIONAL DESDE Y PARA LOS PUEBLOS
Cusco