Ecuador: Basta de saquear nuestro territorio ancestral

2008-12-23 00:00:00

Encuentro para la construcción de una agenda Amazónica

19 y 20 de diciembre de 2008
Coca, Orellana- Ecuador

Las Nacionalidades, Pueblos Indígenas y Organizaciones sociales y campesinas de la Amazonia Ecuatoriana, reunidas en la ciudad de Coca, provincia de Orellana, los días 19 y 20 de diciembre de 2008.

CONSIDERANDO

Ante la inminente profundización del modelo extractivita impulsado por el gobierno nacional y las empresas transnacionales que se evidencian en el proyecto de ley minera y su posible aprobación, que afectan directamente a los territorios de las nacionalidades, pueblos y comunidades de la Amazonia Ecuatoriana

DECLARAMOS:

1. Demandamos al Estado y al Gobierno nacional, el respeto absoluto al cumplimiento de los Derechos Colectivos establecidos en la Constitución y en los convenios e instrumentos internacionales como: Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, etc.

2. Exigimos al Estado el respeto de las decisiones de las nacionalidades, pueblos, comunidades locales, movimientos sociales y campesinos.

3. Vigilar que el Estado cumpla el derecho de la madre tierra, el derecho al sumak kawsay consagrado en el preámbulo de la nueva Constitución. Es obligación del Estado cumplir la actual Constitución, ejecutar cada uno de los artículos aprobados por la población ecuatoriana y no se delegue las funciones del Estado a las empresas petroleras, mineras, madereras y otras actividades extractivas.

4. Que se prohíba todo tipo de actividades extractivas que afecten a los territorios de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y campesinas. NO A LA MINIERIA, NO A LA EXPLOTACION PETR OLERA, NO AL IIRSA, NO LA EXTRACCION MADERERA, NO A LAS HIDROELECTRICAS, NO A LOS SERVICIOS AMBIENTALES, ......

5. Demandar al Estado ecuatoriano ante los organismos internacionales por haber violado e incumplido con los Derechos Humanos y Colectivos.

6. El Gobierno de la CONAIE velara por la protección de los Derechos, integridad y territorialidad de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

7. Que en cumplimiento del ejercicio pleno de la soberanía alimentaría en el Ecuador se elimine la categoría toxicológica de los plaguicidas: extremada y altamente tóxicos (1A y 1B), que representan un 5% de los agrotóxicos registrados en el país.

8. Rechazamos todo tipo de criminalización, persecución, estigmatización, y encarcelamiento de los líderes y dirigentes de las organizaciones que defienden los derechos.

9. Denunciamos, rechazamos y condenamos todas las formas de cooptación, división y fragmentación de las organizaciones Indígenas y populares, que se vienen realizando desde el Gobierno y sus instituciones.

10. Los pueblos, nacionalidades, sectores sociales y campesinos proponemos alternativas para un desarrollo sustentable basado en los principios del sumak kawsay, las energías alternativas, la agricultura, el turismo ético, ecológico y comunitario.

11. Los pueblos, nacionalidades, sectores sociales, campesinos nos declaramos en alerta permanente y ejerceremos nuestro derecho a la resistencia que esta garantizado en la actual constitución. Hacemos un llamado a la unidad nacional, a mantenernos unidos todos los sectores que históricamente hemos sido excluidos, defenderemos la vida y la soberanía nacional.

Atentamente,

Marlon Santi
PRESIDENTE CONAIE

Domingo Ankuash
PRESIDENTE CONFENIAE

Dionisio Machoa
PRESIDENTE TAYJASARUTA

Ermel Chávez
PRESIDENTE FDA