Colombia: Atentado al CRIC es contra la ONIC

2008-12-17 00:00:00

Esposo de la consejera mayor del CRIC fue vilmente asesinado por el ejercito nacional de la `seguridad democrática´.

* “El atentado era para mi”: Aída Quilcué.

* Comisión nacional e internacional, encabezada por la Consejería de la ONIC, llegará esta misma tarde al lugar de los hechos.

La madrugada de hoy, se pintó de rojo y dolor, "por las balas asesinas por miembros del ejército nacional que dispararon a la camioneta del CRIC", resultado gravemente herido y muerto ( a eso de las 8 de la mañana) el comunero Edwin Legarda, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué, quien denunció ante la opinión publica por un medio de comunicación nacional “que el atentado era para mi”.

El hecho ocurrió “a eso de las cuatro de la madrugada en un punto estrecho de la vereda San Miguel, corregimiento de Gabriel López, Municipio de Totoró - Cauca, cuando el personal médico que apoyó una brigada en el municipio de Inzá – Tierra dentro, regresaba a Popayán. El comunero Legarda estuvo en estado critico en el Hospital San José de Popayán, por tres impactos de bala, uno de los cuales impactó en la parte derecha del pecho”, así lo indicaron autoridades indígenas y la coordinación de comunicaciones del CRIC. A pesar de estar herido y la espesa neblina del sector (porque es zona de páramo), el comunero condujo la camioneta por más de 10 kilómetros, quienes fueron auxiliados por otros comuneros del área de salud hasta llevarlo inicialmente al hospital local de Totoró y al ver la gravedad de las heridas inmediatamente lo remitieron al Hospital de la capital del Cauca, donde murió sin ser intervenido quirurgicamente.

Precisaron a su vez, “que pese a que fueron atacados por ambos lados, y de frente, no como dice el comandante del ejercito nacional, que acepta que fueron miembros de la fuerza pública que dispararon al no aceptar la orden de pare; en el atentado sólo resultó herido de gravedad el comunero Legarda, quien venía conduciendo la camioneta, a traer a los médicos y a recoger a la consejería del CRIC, así como a su esposa la Consejera Mayor quien regresó a penas ayer desde Suiza, después de representar a la ONIC ante la asamblea de evaluación de Colombia en el marco de la conmemoración de los 60 años de la ONU”.

El hecho lo consideramos “premeditado debido a que ayer regresó la Consejera Mayor del CRIC de reafirmar las denuncias del exterminio que sufren los Pueblos Indígenas de Colombia, ratificadas en el TPP y en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular; y por otro lado porque hoy se daba inicio la Junta Directiva del CRIC en el resguardo de la Meza de Togaima, municipio de Páez – Belalcazar; además porque los vehículos asignados a Aída, a Lucho Acosta y Rodrigo Quirá (coordinador y co-equipero de la guardia Indígena respectivamente) son vehículos que son protegidos por ministerio del Interior y de Justicia, por lo tanto son reconocidos por los miembros del estado. Atentado que deploramos y exigimos que el Estado y el gobierno de la `seguridad democrática` se pronuncie y responda con celeridad como lo hace con todo aquello que atenta contra la integridad de otros y del país”, así lo ratificó Luís Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC.

Quien agregó que “ante este vil asesinato, que reafirma el cumplimiento de las amenazas reiterativas al CRIC y a la ONIC, por atrevernos a contar, movilizar, desalambrar senderos y pensamientos, denunciar la crisis humanitaria y genocida que viven nuestro pueblos, este atentado no nos callará, por que es claro que atentar contra cualquiera organización local, regional de base como el CRIC es un atentado contra la ONIC; al Movimiento Indígena colombiano y a todos aquell@s que nos atrevemos a proponer cambios desde el sentir de los pueblos”.

Por ello, como respondemos los amigos de las mismas luchas, esta misma tarde una comisión en Minga llegaremos al lugar de los hechos, para solidarizarnos y respaldar al Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, a la Consejera, amiga y lidereza Nasa Aída Quilcué. Harán parte de la minga de respaldo en cabeza de la ONIC, OCHA (NACIONES UNIDAS), DIAKONÍA, COMITÉ PRESOS POLÍTICOS, MOVICE, DIAL, COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO, COMISIÓN INTERFRANCISCANA DE JUSTICIA Y PAZ, OFP, REINICIAR, MINGA Y OTRAS ORGANIZACIONES DE DDHH.

Por su parte, el CRIC se encuentra en Asamblea permanente en el municipio de Totoró, custodiando y sanando el lugar de los hechos, donde hoy se definirán acciones a seguir. Este hecho se denunciará también en el seno de la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Fondo Indígena, el cual será presidido desde esta semana por Luís Evelis Andrade Casama, organismo tripartido (gobiernos, pueblos indígenas y Ongs) que por primera vez será direccionado por un indígena, con orgullo indio y de patria que sea un indígena colombiano, el Embera y Consejero Mayor de la ONIC.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC “Ante el fusil la palabra… por la consolidación del gobierno propio de los Pueblos”.

ComunicaONIC , 16 de diciembre del 2008.