ONIC insta a la ONU, a no darle la espalda a los derechos de los pueblos indígenas de Colombia

2008-12-11 00:00:00

* La ONU debe cumplir el histórico papel que le corresponde en defensa de los derechos de los pueblos.

Hasta el 15 de diciembre Colombia espera la evaluación del papel del Estado Colombiano en términos del cumplimiento de sus obligaciones en derechos humanos hacía sus ciudadanos, en el marco del nuevo mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; el Examen Periódico Universal.

Hoy 10 de diciembre, los países miembros de las Naciones Unidas se reunieron en Ginebra para evaluar, por cuanto es una fecha histórica para los derechos humanos en el mundo, ya que marca los 60 años desde la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por los estados del mismo sistema de la ONU. En aquel entonces, los estados plasmaron en esta declaración, una serie de normas por ser respetadas e implementadas por todos sus miembros.

En este encuentro trascendental en Ginebra, la ONIC estuvo representada por dos delegadas; del pueblo Nasa, Aída Quilcue, Consejera Mayor del CRIC y del pueblo Kankuamo, Ana Manuela Ochoa Arias, Abogada de Derechos Humanos de la ONIC. Su propósito fue, previamente dialogar con los países miembros de las Naciones Unidas, para instar que formularan preguntas sobre el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas por parte del Gobierno Colombiano, ya que la sociedad civil no puede preguntar durante el examen formal, pero si las misiones diplomáticas de los países miembros.

En consonancia con esta apuesta de incidencia, Beverly Jacobs del Pueblo indígena Mowhawk, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas de Canadá, habló hoy en una rueda de prensa en las Oficinas de Amnistía Internacional en la ciudad de Toronto, Canadá, sobre la situación crítica de violación a los derechos de las mujeres indígenas de Canadá y Colombia, después de haber participado de un intercambio de experiencias en los departamentos de Cauca y Tolima la semana pasada.

Asimismo, el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama visitó a Washington D.C hace una semana, donde se entrevistó con asesores del nuevo Presidente Obama sobre el conflicto armado y una solución negociada al conflicto armado en Colombia. De igual manera, el Consejero Secretario General de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, compartió con representantes de instituciones de la Unión Europea, sobre la apuesta de la MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDIGENA Y POPULAR, como aporte al proceso de diálogo y de construcción de un país de manera pacífica, justa e incluyente para todos.

Sesenta años después que esta histórica declaración entró en vigor, nos encontramos en un mundo donde los derechos de las personas están lejos de ser respetados, donde más bien están siendo violados sistemáticamente, por estados y por corporaciones transnacionales, entre otros. Por ello el 10 de diciembre, los pueblos indígenas de Colombia estamos resistiendo y reclamando el respeto de nuestros derechos como autoridades en nuestros territorios, en medio de políticas que implementa el Gobierno Colombiano que nos han significado un verdadero genocidio a nuestros pueblos. Los 18 pueblos en riesgo de extinción, las miles de personas en situación de desplazamiento, los 1244 indigenas asesinados en este gobierno, las mujeres violadas y viudas por efectos del conflicto armado, todas están gritando con una sola voz DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA TODAS LAS PERSONAS!!

Además, como autoridades indígenas estamos reclamando la firma por parte del Gobierno Colombiano de otra declaración, que llevó más de 20 años en su elaboración: La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, adoptada por la mayoría de los países de la ONU en el año 2007, pero ignorado por el gobierno colombiano, único país latinoamericano, en una clara negación cínica de nuestros derechos, para favorecer la implementación de grandes proyectos de desarrollo en nuestros territorios, sin nuestro consentimiento.

Hoy, 10 de diciembre, llamamos al Sistema de las Naciones Unidas a condenar al Gobierno Colombiano por su negación repetida y sistemática de los derechos de sus ciudadanos más marginalizados: pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, estudiantes, trabajadores, corteros de caña, etc.

Llamamos al Sistema de la ONU a no dejar pasar otro 10 de diciembre con un Gobierno violador en impunidad delante de los ojos de toda la comunidad internacional, sino de usar esta fecha histórica para mostrar al mundo que la ONU nos escucha diferencialmente y nos defiende, en concordación con el espíritu de su fundación, y de la Declaración Universal aprobada hace 60 años.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC