Colombia: Alud de tierra sepulta tres familias Nasa en Miranda

2008-11-28 00:00:00

En la madrugada de hoy un deslizamiento de tierra dejó sin vida a 10 indígenas Nasa y dos heridos más. El hecho ocurrió en la vereda El Cabildo en límites con la vereda Caparrosal del Reguardo de Miranda Cauca.

Desde hace una semana se presentan fuertes lluvias en todo el país que han causado deslizamientos y avalanchas dejando varias víctimas mortales. En el Cauca y en el Huila además de tener la preocupación por la actividad del Volcán Nevado del Huila, ahora sufrimos la inclemencia de esas fuertes lluvias que siguen cobrando víctimas.

Siendo las 4:00 de la mañana cuando la lluvia azotaba la zona norte del Cauca, un alud de tierra cayó sobre la vivienda de las familias Guainás, Tálaga, Cupaqui y Camayo, sepultando a 10 personas, entre ellos una mujer con 5 meses de embarazo.

Muertos

- Marco Tulio Camayo de 20 años
- Ceneida Guianás Tálaga de 22 años con 5 meses de embarazo
- Luis Marino Cupaqui de 30 años
- Cristóbal Tálaga de 50 años
- Dolores Guainás de 59 años
- Luz Marina Guainás de 30 años
- Edwin Andrés Camayo de 5 años
- Johana Camayo de 6 años
- Karen Julieta Cupaqui de 11 años
- Yelci Alejandra Cupaqui de 9 años

Heridos

Duberney Tálaga Guainás de 21 años con trauma craneoencefálico leve
Viviana Tálaga Guianás de 13 años con trauma craneoencefálico leve

Por fortuna el menor, Franklin Farid Cupaqui, con 5 años de edad se salvó de la muerte porque a esa hora salió de la casa a orinar, presenciando así la desaparición de su vivienda. El gobernador del Cabildo hace un llamado a la solidaridad con los sobrevivientes y con las familias que aún corren un riesgo inminente. También invita al sepelio que se realizará el próximo viernes 28 en la vereda San Pedro y la vereda El Cabildo.

Ante esta grave situación, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caparrosal aseguró que desde hace tiempo informaron a las autoridades gubernamentales acerca del gran riesgo que corrían, pero que sólo se limitaron a tomar fotografías del lugar y no hicieron nada por reubicar a las familias. Asimismo, la ACIN solicita la evacuación y reubicación inmediata de todas las familias que aún corren riesgo en ese lugar y en todas las partes altas de los municipios de Miranda, Toribío, Jambalò, Tacueyó, Corinto, Caloto y Santander de Quilichao.