Colombia Fusa: escuchándonos entre organizaciones
Hoy nos acompañó el radiante Padre Seck (sol), llegó muy temprano y se asomó a los cambuches y a todos los rincones donde los mingueros descansaban y donde otros ya se habían levantado a tomar el desayuno. El día estaba despejado y anunciaba ser el apropiado para realizar la Audiencia no se había logrado hacer por las fuertes lluvias.
Después de desayunar los mingueros se alistaron para salir hacia el Parque Principal, puesto que allí se desarrollaría la Audiencia con los sectores sociales y populares. Hacia las 10:00 de la mañana se dio inicio al evento con la bienvenida y saludo a los mingueros y a todos los que llegaron caminando desde la Universidad hasta el parque. Esta vez el moderador fue un estudiante de la Facultad de Agronomía, quien además de saludar agradeció la presencia de los caminantes en Fusagasugá.
La consejera Mayor del CRIC, Aida Quilcue, habló del sentido y de los objetivos de la Minga e invitó a la ciudadanía a sumarse a este proceso de resistencia pacífica desde sus dolores. Seguidamente, las organizaciones campesinas, de mujeres, estudiantes, afrocolombianas, de indígenas y demás ratificaron su apoyo e inclusión al sentido y a los objetivos que impulsa la Minga.
Al mismo tiempo, el sector de salud, educación, sindicato de Fusa y campesinos de la municipalidad, compartieron con la Minga sus dolores, sus necesidades y sus luchas de resistencia como grupos organizados. Igualmente, manifestaron su compromiso con esta Minga que camina la palabra de los pueblos, como un espacio para todos.
Al inicio de la Audiencia Pública algunos habitantes de Fusa se fueron acercando tímidamente a escuchar la Minga Social y Comunitaria. Unos miraban con curiosidad, otros con mayor atención, pero al final todos se quedaron cautivos escuchando los dolores y las resistencias de cada pueblo que se tomó la palabra en la audiencia.
Además de escucharse entre pueblos en la Audiencia Pública, hubo espacio para celebrar el encuentro entre organizaciones y entre las palabras que caminan desde diferentes departamentos de Colombia. En este espacio, participaron diferentes grupos musicales de las regiones que también acompañan la movilización.
Finalizando el acto público, desde la Minga se advirtió la presencia del Ministro de Protección Social, Diego Palacios, quién se acercó al evento. A pesar de las acusaciones que han hecho desde el Gobierno a las organizaciones sociales y populares y en especial él, quien acusó a los indígenas y a los corteros de tener un acuerdo para desestabilizar el país y de estar infiltrados por las Farc, la Minga no le prestó la mayor atención y prosiguió en la audiencia.
Para terminar, Luis Evelis Andrade Casama, presidente de la ONIC realizó una síntesis de la Audiencia Pública, agradeció la participación de todos los sectores y extendió la invitación para que los que aun no lo han hecho, se sumen a la Minga de los Pueblos. Así terminó el evento con las palabras del estudiante de Agronomía quién llamó a continuar el trabajo colectivo y así todos regresaron nuevamente a la Universidad de Cundinamarca.