Colombia: Fusa: la respuesta, la solidaridad y el apoyo a la Minga ha sido contundente

2008-11-19 00:00:00

Foto La Minga permanece en la sede de la Universidad de Cundinamarca trabajando en las comisiones que se plantearon para discutir alrededor de los temas de la agenda propuesta con la Minga de los Pueblos. Mañana continuará el trabajo en el mismo lugar porque no fue posible ir a Granada y el martes partirán hacía Soacha.

En la mañana como de costumbre la levantada es temprano para hacer aseo de los lugares donde la gente está ubicada, desayunar, ayudar en tareas logísticas y coordinar con los estudiantes de la Facultad de Agronomía que han apoyado bastante en la elaboración de pasacalles, estampado de camisetas y entre otras tareas para visibilizar el sentido de la Minga.

En horas de la tarde se había programado la Audiencia Pública en el Parque Principal, pero por la fuerte lluvia que cobijó a la Minga y a toda la población de Fusagasugá que estaba pendiente de este evento, se tuvo que aplazar para el día siguiente.

Mientras tanto, las autoridades locales de Fusagasugá como el Secretario de Gobierno, el Personero y el Defensor del Pueblo, visitaron a la comunidad concentrada en la Universidad y se reunieron con los líderes campesinos, indígenas y demás representantes de organizaciones presentes en la Minga. El objetivo era coordinar y precisar acciones de carácter logístico como la alimentación, la salud y todo lo que tiene que ver con la permanencia de la Minga en la Universidad de Cundinamarca.

Como siempre, las autoridades de Fusagasugá manifestaron su gran voluntad, apoyo y compromiso con la movilización de los pueblos, atendieron las demandas solicitadas en la reunión y ratificaron su interés en seguir colaborando en todo lo que sea necesario.

De otro lado, varios estudiantes de la Facultad de Agronomía se juntaron con algunos guardias indígenas y comunicadores de la Minga, para salir a recorrer las calles de Fusagasugá e ir socializando el sentido de la Minga en cada rincón. "Elaboramos unos volantes con los motivos de la movilización para entregar a los habitantes de Fusa y así ir informando más de lo que estamos haciendo, pero también íbamos recolectando algunos víveres", manifestó uno de los jóvenes que hizo el recorrido en la tarde.

La Movilización de las comunidades sigue creciendo, pues más gente se sigue sumando a este esfuerzo de los pueblos, tal como sucedió a eso de las 4:00 pm cuando se juntaron cerca de 600 personas entre mujeres, jóvenes y mayores provenientes de la Comunidad Pijao del Tolima.

La respuesta, la solidaridad y el apoyo a la Minga ha sido contundente, puesto que no sólo se han acercado a visitar a los mingueros, sino que han aportado un grano de arena para que el proceso de la Minga continúe.