Colombia: “Retomamos la palabra y marchamos pacíficamente hacia Cali”

2008-10-24 00:00:00

Continuaremos nuestra lucha, ahora si convencidos que el criminal de la casa de Nariño está mostrando la verdadera cara de la falsedad, del encubrimiento, la impunidad y del crimen organizado. Como bien podríamos decir, “Lo estamos desenmascarando”, ante el pueblo colombiano en general.

Se informa a los medios de comunicación, Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, Organizaciones sociales que simpatizan con nuestras justas luchas con las cuales buscamos reivindicar una Colombia que de verdad sea para los colombianos; Hoy 23 de octubre: Nuevamente las Comunidades Indígenas del Departamento del Valle, después de seis días de haberse declarado EN ASAMBLEA PERMANENTE…retoman la palabra de la Dignidad y la Resistencia y frente a las manifestaciones de desprestigio, ofensa y calumnias, publicadas de manera criminal e irresponsables por el presidente Álvaro Uribe Vélez, en contra de los pueblos indígenas. Retomamos el camino de la marcha y nuevamente nos concentraremos en el Romboy del municipio de Candelaria, lugar donde hace seis días fuimos atropellados brutalmente por las fuerzas militares y de Policía, acto en el cual resultaron heridos 15 indígenas. Es desde este mismo lugar donde iniciaremos una caminata pacífica de varias jornadas hasta llegar a la ciudad de Cali.

Nuestra agenda de discusión continúa siendo la misma. La misma que plantean todos los pueblos indígenas de Colombia:

1. Frente al tema de los Tratados de Libre Comercio. En primer lugar reiteramos con toda claridad que sí es un tema trascendental de nuestra agenda de movilización y que debe ser abordado. Le recordamos al Gobierno Nacional que el TLC con los Estados Unidos ya cumplió su trámite en Colombia y ha sido aprobado por el Congreso de Colombia. Aunque tenemos reparos serios frente a todo el proceso de negociación, al carácter inconsulto del mismo y al trámite de aprobación, en este momento el TLC está en manos del Congreso de los Estados Unidos. Reconociendo esta realidad, proponemos mecanismos de interlocución frente al Congreso de los Estados Unidos. No tiene ninguna utilidad debatir el tema con el Gobierno de Colombia. Los motivos para rechazar este tratado y otros similares han sido planteados ampliamente y los reiteramos. Recordamos además que realizamos consultas populares transparentes, internacionalmente verificadas y democráticas en las que el 98% de los votantes dieron un rotundo NO al TLC.

2. El tema que hemos denominado “Legislación de Despojo” es ejemplificado por el Estatuto Rural o Ley 1152 de 2007. Tomamos como precedente la Sentencia C-030 de 2008 de la Honorable Corte Constitucional que declaró inexequible la Ley Forestal. En ese sentido exigimos que el Estatuto Rural, el código de Minas, los Planes de Aguas y todas las leyes que han debido ser sometidas a consulta previa según lo ordena el Acuerdo 169 de la OIT , Ley 21 de 1991 . Frente a esta demanda, exigimos que se deroguen de inmediato estas leyes (empezando por el Estatuto Rural) y se sometan proyectos de Ley al Congreso, que las sustituyan y que contemplen claramente los resultados y contenidos de un proceso apropiado y democrático de consulta previa.

3. En cuanto al tema de la falsa “Seguridad Democrática”, terror y guerra, repudiamos el repetitivo asesinato de indígenas, en promedio más de 100 por año durante los 6 años de presidencia del doctor Álvaro Uribe Vélez. Que se detenga la guerra sucia y el terror contra los indígenas, se investiguen los hechos y no queden en la más absoluta impunidad y se establezcan garantías para la vida y seguridad de personas y colectivos en coordinación con los pueblos y autoridades indígenas. El record del Gobierno Nacional frente a los pueblos indígenas es vergonzoso. El diagnóstico y las recomendaciones hechas por el Relator Especial para los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, sigue siendo válido. Hay evidencia de un franco deterioro que apunta hacia el etnocidio y genocidio e inclusive la extinción de varios pueblos. A esto se suma el tratamiento criminal y de guerra que se le dio a la presente movilización, lo que amerita una investigación y documentación que conduzca a procesos de verdad, justicia y reparación integral a la vez que a la protección real de los pueblos indígenas en tanto pueblos y culturas y sujetos de derechos.

4. Como pueblos indígenas, exigimos que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas sea ratificada por el Estado Colombiano como Ley de la República. De la misma manera, respaldamos los derechos específicos de los demás pueblos y sectores sociales, siempre dentro un marco de justicia social y equidad.

De todas maneras y a pesar que hace solamente seis días en el Romboy de candelaria, balas criminales disparadas por policías y ejército, hirieron a 15 compañeros indígenas de los cuales dos de ellos todavía se encuentran recluidos en algunos centros asistenciales de la Ciudad de Cali. Continuaremos nuestra lucha, ahora si convencidos que el criminal de la casa de Nariño esta mostrando la verdadera cara de la falsedad, del encubrimiento, la impunidad y del crimen organizado. Como bien podríamos decir, “Lo estamos desenmascarando”, ante el pueblo colombiano en general.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional de haber creado esta situación de riesgo y de inminente amenaza contra nuestros pueblos. El propio Estado que debe protegernos, nos amenaza y nos mata. En consecuencia, se hace necesaria la intervención y presencia inmediata de Comisiones Internacional y de Derechos Humanos, que pueda asumir funciones concretas para que se investigue y se de respuesta real a esta gravísima situación.

Rechazamos el manejo irresponsable que el Gobierno de Uribe le da a los medios de comunicación, medios por los cuales criminaliza nuestras justas luchas.

Igualmente rechazamos y denunciamos a los criminales del Smad, policía y ejército, que trataron de reprimir la marcha a la altura del Municipio de Villa Rica Cauca, donde dispararon indiscriminadamente y dieron muerte al compañero marchante JESÚS ANTONIO NENE igualmente salieron heridos JAIR YACA y JHON FREDDY LIS ILCUE. Señor Uribe sea valiente y sálgale al paso a la marcha, pero no con balas, no sea cobarde y mentiroso y por si de pronto…le queda un poquito de dignidad, en la ciudad de Cali nos encontramos. Enfrente el dialogo señor presidente, no dizque que goza con mas del 80% de popularidad.

Señor Álvaro Uribe Vélez: Lo que es aberrante y debe desaparecer es la concentración de tierras y riquezas y la legislación que garantiza beneficios y privilegios a gamonales, terratenientes, estratos altos y transnacionales a costa de la pobreza y explotación de las mayoría. Que retículo mundial hace usted señor presidente Uribe, diciendo que los indígenas le pidamos Perdón. Perdón tiene que pedir usted en nombre de sus tatarabuelos Urivelez, que a lo largo de la historia no han hecho otra cosa que expropiarle las tierras a indígenas campesinos y afrocolombianos y que para estos fines se han valido de estrategias criminales, como fue la de crear grupos criminales “las convivir” de las cuales usted señor Uribe es el autor intelectual, grupos que después se transformaron en grupos paramilitares y que se han encargado de desplazar a miles de personas y que se vieron obligadas a dejar sus tierras, tierras que hoy han pasado a manos de sus aliados y secuaces que en la actualidad muchos de ellos se en encuentran investigados por la parapolitica.

Finalmente señor presidente Uribe; El pueblo no es siego, ni sordo, ni mudo; Que aguanta es otra cosa: Pero gracias a sus abusos criminales hoy tiene un pueblo levantado que clama justicia. El gigante tiene una cabeza grande adornada con un sombrero campesino, una nuca fornida la cual cubre con un poncho, un corazón grande y unas manos duras y fuertes con las cuales golpea al pueblo, su cuerpo esta protegido por una coraza de generales arrogantes y prepotentes, sus piernas están robustecidas de soldados lavados cerebralmente a favor del Gobierno; Por estas razones el gigante habla duro… golpea duro y mata; pero para bien del pueblo marginado y oprimido… sus pies son de barro.

Adelante compañeros indígenas, la Dignidad de nuestros abuelos vale más, que todas las “sandeces” de desprestigio pronunciadas por el régimen del terror.

Hora 6: AM
COMITÉ EJECUTIVO

Organización Regional Indígena del Valle del Cauca-ORIVAC-