¡La minga nacional de resistencia, es la Colombia desconocida!
Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
Autoridades Indígenas y la Minga en general, le ratifican al presidenteUribe que la cita es en Calí o en el camino.
Millares de colombianos se solidarizan con corteros, indígenas, afros...
Millares de colombianos hacen Minga de Resistencia por reivindicar losderechos de todos los Pueblos. La Minga ya no le pertenece a los PueblosIndígenas, es de todos los Colombianos desconocidos por este sistema, comolos corteros de caña, taxistas, camioneros, vendedores ambulantes,afrocolombianos, raizales, room, maestros, desempleados, desplazados,victimas… y trabajadores cuya familia pasan trabajo con el salario mínimode este país.
En cientos de ciudades hacen paro a sus actividades; marchan para decirlea Colombia y el mundo que las justas luchas de los Indígenas y campesinos, lo padecen más del 80% de los Colombianos. Por ello la Minga se de todosy todas que le dicen NO MÁS NEGACIÓN, de quienes día a día siembransemillas de paz, con sudor y sangre.
BOGOTA:
En Bogotá, como en muchas ciudades de Colombia y otras del Mundo, marcharon desde varios puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar,donde no hubo color, ni raza, es Colombia de pie para reivindicar susderechos.
La gran marcha de protesta contra las políticas neoliberales del Gobiernoy por la solución de los múltiples conflictos laborales, por la defensa delos derechos de los trabajadores y de los grupos étnicos y contra elparamilitarismo, la violencia, la criminalización de la protesta social yel TLC logró que llegáramos todos: la Minga de Resistencia Indígena, loscorteros de caña y sus mujeres, sindicatos y centrales obreras, lasmaestras y maestros, los estudiantes, los colegios, el Polo, el PartidoSocialista de los Trabajadores y el Partido Comunista, afrocolombianos,niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres.
Grupo a grupo, pancarta a pancarta, bandera a bandera, fueron llegando ala Plaza de Bolívar de Bogotá uniendo su alegría, sus voces y su esperanzaen que esta jornada de paro y protesta aporte a la construcción colectivade un país más justo, solidario y respetuoso de la diversidad étnica ycultural, de la libertad de opinión y pensamiento, y de los derechoshumanos y colectivos de todos y todas las colombianas.
CAUCA:
Por su parte, en el Cauca y Valle del Cauca, la Carretera Panamericanaestá más caliente que nunca, porque está bañada de sudor y coraje de másde 30 mil indígenas, afros, campesinos y otros sectores que marchan desdedos puntos para unirse al río humano de la resistencia.
Los primeros en partir fueron más de 18 mil colombianos que desde elpasado martes cumplieron con el primer tramo de la marcha desde la MaríaPiéndamó. Desde Santander de Quilichao muy temprano marcharon por elcarril derecho de la Panamericana, rumbo a Villa Rica, Mcpio límiteentre Cauca y Valle del Cauca.
De modo que a medio día arribaron a Villa Rica más de 26 mil colombianos,quienes fueron recibidos por 4 mil Corteros de Cañas, afros y campesinos,así como camioneros y más de 3 mil indígenas de otras regionales como deAntioquia, Nariño, Huila y Chocó. También alrededor de 2 mil mujeresindígena de otras regionales y de otros procesos, quienes en comunicadopúblico han rechazado los señalamientos de guerrillera por parte delgobierno nacional de la Consejera Mayor del CRIC, Aida marina Quilcue, asímismo han denunciado que miembros del Esmad “han amenazado a algunasmujeres de la región con violarlas”.
Todos y todos, pernoctarán en Villa Rica para mañana cumplir con latercera siembra hacia la ciudad de Jamundí. Donde se le sumarán losindígenas Awa de Nariño, que desde ayer están plantados en la Plaza Nariñode Pasto, así como de otros regiones del sur de Colombia.
VALLE DEL CAUCA: OTRO CAUCE DEL RIO DE LA RESISTENCIA.
Por su parte en la vía que conduce de Florida a Calí, en jurisdicción delmunicipio de Pradera, desde la Glorieta la Candelaria, marcharon más de 4mil indígenas de diferentes departamentos hacia la glorieta la CABAZA,centro de abastecimiento alimenticio de la ciudad de Cali.
De modo que este es otro cauce del gran rió de resistencia, donde se handado cita indígenas Emberas Chamí, Dóvidas, Waunnan, Siapidaras, Pijaos,Coreguajes, Uwas, Barí y Emberas Katios, de diferentes departamentos comoChocó, Risaralda, Caldas, Santanderes, Boyacá, Quindío, Tolima, Córdoba ylos del Valle del Cauca, que por la distancia de sus territorios, decidenmarchar hasta Cali por una variante de la Panamericana. Con la guía de“Kimy Pernía Domico”, más de 300 emberas Katios del Alto Sinú no se cansande marchar.
Marcharon más de 17 kilómetros hasta llegar a la glorieta la Cabaza dondepernotarán esta noche, para retomar este viernes el sendero de losmayores por 20 kilómetros hasta la glorieta Alfonzo López, a la entradade Calí por la zona oriental. Este viernes se le sumaran indígenas de laOrinoquía y Amazonía, más los Zenú de Córdoba y Sucre. Mientras que elSábado llegan los Kankuamos y Wayúu de la Guajira. Así se teje lamochila de la resistencia indígena y popular en toda Colombia.
LA MINGA RESPONDE AL PRESIDENTE URIBE.
Finalmente, ante la respuesta del Presidente Uribe, las autoridadesIndígenas en comunicado público ratifican que “extrañamente ha dado muchasvueltas para poder comunicarse con nosotros, hasta solicitando el apoyo deun astrólogo, cuando desde la semana pasada viene funcionando una comisiónde facilitación integrada por el señor Procurador General de la Nación, elDefensor Nacional del Pueblo, Diputados delegados por la AsambleaDepartamental y Alcaldes Indígenas. A través de esta comisión le hemosenviado carta anterior que ahora le reenviamos; a través de esta comisiónno hemos recibido ninguna respuesta. Solamente hemos conocido su alocuciónpública”.
Respecto a su alocución, Sr. Presidente, planteamos lo siguiente:
• La reunión debe ser en la ciudad de Cali o en el camino hacia la misma.Usted Señor Presidente, ha comunicado que la reunión para el debate sehará en el ciudad de Popayán. Esto es algo que no entendemos. Si estamosmarchando hacia Cali, si aquí vamos todas las autoridades indígenas y lossectores sociales integrantes de la Minga de Resistencia indígena ysocial, porque tenemos que devolvernos; si el debate es público porque setiene que hacer desconociendo las más de treinta mil personas queavanzamos en la marcha; por motivos logísticos y de responsabilidad connuestra movilización, las autoridades indígenas y demás voceros de laminga no podemos ir a un sitio diferente a donde está la Minga.
• Para la realización de la reunión, la cual está propuesta como un debatepúblico, deben establecerse las condiciones para lograr que realmente seaequilibrado y con garantías para los participantes. Proponemos que seestablezca una moderación concertada del debate y unas reglas de juegoprevias. Nuestra propuesta para la moderación es que sea el Sr. Procuradorde La Nación, Dr. Edgardo Maya Villazón.
• Los puntos de la agenda del debate son:- Derecho a la vida y derechos humanos.- Cese de la agresión y ocupación territorial.- Adopción de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas.- Cese de la legislación del despojo que coloca en riesgo la pervivenciade los pueblos.- Cumplimiento de acuerdos incumplidos con organizaciones y movilizacionessociales.
Sr. Presidente: delegue usted las personas para organizar la agenda,metodología y condiciones del debate que de nuestra parte haremos lomismo.
LA VOZ DEL PUEBLO NO LA CALLA NADIE... TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CALI, DONDE EL PAN DE BONO Y EL CHONTADURO, AL RITMO DE SALSA ALIMENTARÁ A LOS CAMINANTES DE LA PALABRA
!!! UNETE, NO TE QUEDES EN EL MONTÓN.
ComunicaONIC.