Mil mujeres se unen a la movilización indígena del Cauca
Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
El Programa Mujer Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, la Coordinación Departamental de Mujeres, la Coordinación Juvenil del Cauca y la Ruta Pacífica de las Mujeres, se incorporan a la Minga de Resistencia Indígena para rechazar los señalamientos y la estigmatización de la protesta y exigir escenarios de negociación.
Popayán, 23 de octubre de 2008. – Mujeres provenientes de todos los municipios caucanos, indígenas, campesinas, afrocolombianas, desarraigadas, urbanas y jóvenes, se suman hoy a la movilización indígena del Cauca que marcha hacia la capital vallecaucana para exigir la protección y el respeto a la vida, la defensa de los procesos organizativos y del territorio.
"Somos mil mujeres las que con nuestros cuerpos, voces, energías y fuerzas expresaremos el total rechazo a la guerra y al militarismo en nuestra región y en el país, pues estos factores generan muerte, dolor, desplazamiento, desarraigo, desaparición forzada, pobreza y más discriminación. La resistencia, la desobediencia y la movilización han sido nuestro mecanismo legítimo para protestar y rebelarnos contra las formas de vida impuestas y la injusticia social", señaló Alejandra Miller, coordinadora en el Cauca de la Ruta Pacífica de las Mujeres.
El municipio de Villarrica será el escenario para la unión de las mujeres con los marchantes de la Minga de Resistencia Indígena, que hoy se dirige a Santander de Quilichao para continuar así su recorrido hacia Cali.
En este encuentro, las mujeres realizarán un ritual de protección para los caminantes, y en especial para la consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Aída Marina Quilcué. "Necesitamos que nuestras diosas nos den la fuerza suficiente para rechazar los señalamientos y la estigmatización de la protesta, para rechazar toda forma de dominación y para exigir escenarios de negociación", expresó la Coordinadora en el Cauca de la Ruta Pacífica de las Mujeres.
Las mil mujeres enfatizarán en su marcha el llamado al diálogo, a la concertación, a la defensa de la vida y protección de todos los territorios, del cuerpo, de la tierra, de los procesos organizativos. "Hacemos el llamado a subvertir y transformar la sociedad y a transformar su visión y acción autoritaria de dominación y de exclusión, desde la movilización del pensamiento y la palabra en los escenarios públicos y privados, conscientes y políticos, con el propósito de buscar transformaciones en el conjunto de la sociedad", puntualizó Alejandra Miller.
¡Las Mujeres estamos en la Resistencia. NUESTRA DIGNIDAD NO SERÁ DOBLEGADA POR LA GUERRA Y EL MIEDO!